¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 212

+2 votos
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Clínica

¿Qué diferencia el trastorno explosivo intermitente (TEI) y el trastorno de desregulación disruptiva (o destructiva) del estado de ánimo (TDDEA)?:

  1. Ambos pertenecen a la categoría de trastornos depresivos, pero en el caso del TEI se usa para niños menores de 7 años con preponderancia de un estado de ánimo irascible.
  2. En el TEI la duración de los síntomas es menor y además no hay presencia de estado de ánimo alterado entre los episodios.
  3. Ambos pertenecen a la categoría de disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta, pero sólo en el caso del TDDEA se da presencia de síntomas depresivos.
  4. Suponen un continuo evolutivo: en la infancia se da el TEI que, si no es convenientemente tratado, desemboca habitualmente en el TDDEA.

Respuesta del ministerio: 2

1 impugnación

0 votos
respondido por maraparuiz12 Feb 7
editado por maraparuiz12 Feb 8

V0 212 

Propongo anulación debido a que no hay ninguna opción correcta. La opción 2, que da como correcta la comisión, dice que “en el TEI la duración de los síntomas es menor que en el TDDEA” y según el DSM-5, en el TEI el criterio A2 remarca que “Tres arrebatos […] en los ÚLTIMOS DOCE MESES”, por lo tanto, nos habla de 1 año, al igual que en el TDDEA.

Titulo: Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5

Autor: Asociación Americana de Psiquiatría.

Editorial: Panamericana

Año edicion: 2013

Pagina: 245

V0 212.pdf (60 kb)

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

255 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...