¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 195

+7 votos
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Psicoterapias

La desensibilización por contacto, aparte de Desensibilización Sistemática ¿qué otra técnica incluye?:

  1. El entrenamiento en autocontrol.
  2. La realidad virtual.
  3. El modelado.
  4. La inclusión de estímulos principalmente físicos.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por AlbaOG Feb 7
No veo que nadie la haya comentado todavía, pero yo marqué la opción 4, siendo que en la DS por contacto una parte importante del proceso es la guía física, entiendiendo esto como sinónimo de ''estímulos principalmente físicos', no?
comentado por soacor Feb 7
Me uno a la duda de la compañera. Yo también marqué la opción 4, porque algo que diferencia a la DS por contacto del modelado participante es precisamente esa inclusión de una ayuda física. Quiero entender que eso es sinónimo de estímulos físicos. Es cierto que ALGUNOS autores no consideran que haya diferencias entre ambas, pero por las opciones de respuesta, a mí me dio la sensación de que querían que hiciésemos esa distinción.
comentado por Sonia Salvador Feb 7
Hola a todos! Creo que hay pocas probabilidades de que se anule esta pregunta, pero tenéis razón en que la opción 4 puede dar lugar a dudas. La DS por contacto siempre incluye modelado, y por esto la 3 es la opción más correcta. Tanto Méndez y Olivares como Labrador lo establecen así. Es cierto que algunos autores como Labrador equiparan la DS por contacto con el modelado participante, mientras que en otros manuales (Mendez y Olivares) la DS por contacto sería una variente del modelado participante cuando éste incluye guía física. Lo que parece estar claro de esto es que es CORRECTO que, independientemente del autor que tomemos de referencia, la DS de contacto incluye modelado.
Sin embargo, os voy a facilitar material, con el que podéis intentar impugnar aludiendo a que la DS de contacto también incluye guía física (y esto podría "con pinzas" dar por buena la opción 4). ¡Añado ahora la impugnación!

1 impugnación

+2 votos
respondido por Sonia Salvador Feb 7

En el manual "Técnicas de Modificación de Conducta" de Olivares y Méndez (6ª edición), página 205 aparece lo siguiente: Convendría recordar aquí que si la guía proporcionada es física se denomina desensibilización por contacto. En el mismo manual (página 101) se dice: Una técnica similar es la denominada desensibilización por contacto. Esta combina el procedimiento de la DS con el modelado. 

En el manual de Técnicas de Modificación de Conducta de Labrador, en la página 254, se equipara la desensibilización por contacto con el modelado participativo, pero también se añade lo siguiente: La participación del terapeuta es muy activa, incluso puede ayudar al sujeto a exponerse guiándole físicamente. 

Tras la lectura de estas fuentes de información, considero que esta pregunta es anulable porque tiene dos opciones correctas: la 3 y la 4 (ya que todos los manuales coinciden en afirmar que la desensibilización por contacto incluye la inclusión de estímulos físicos) 


PAG 101- Méndez y Olivares.pdf (0,2 MB)

Pag 205- Mendez y Olivares.pdf (0,2 MB) 

Pag 254- Labrador.pdf (0,2 MB)

comentado por AlbaOG Feb 7
Infinitas gracias :) Por intentarlo que no quede!!

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

255 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...