¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2018 - Pregunta 147

+15 votos
preguntado por anónimo Feb 14 en Tratamientos

Respecto del tratamiento cognitivo-conductual para la esquizofrenia ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?:

  1. La mayoría de programas de tratamiento cognitivo-conductual tienen una duración aproximada en torno a las 20 sesiones.
  2. Su eficacia se ha demostrado de forma consistente tanto en la fase estable como en la fase aguda de la enfermedad.
  3. El tratamiento cognitivo-conductual ha mostrado eficacia básicamente sobre los síntomas positivos de la esquizofrenia.
  4. El tratamiento cognitivo-conductual figura entre los tratamientos psicológicos para la esquizofrenia con mayor apoyo experimental.

Respuesta del ministerio: 2

-

2 impugnaciones

+2 votos
respondido por 13pausanchez Feb 15

Teniendo en cuenta que Marino Pérez considera las TCC para esquizofrenia como "probablemente eficaces" e incluso la terapia de focalización como "Fase experimental", creo que no se puede considerar la opción 4 como verdadera (TCC figura entre los ttos psicológicos para la esquizofrenia con mayor apoyo experimental). Mientras que la opción 2, que es la que ha dado como válida por considerarla falsa, es verdadera según manual de Vallejo: "los autores encontraron un impacto positivo en la sintomatología positiva, en la negativa, en el funcionamiento general, en el ánimo y en la ansiedad social [...] y este efecto se ha mostrado de manera similar en las distintas fases de la esquizofrenia (aguda o crónica, inicial o residual), en los distintos formatos terapéuticos empleados y en las distintas modalidades de aplicación". 

Vallejo tcc esq.pdf (0,7 MB)

comentado por salvaturner Feb 16
Totalmente de acuerdo! Vamos a por esta pregunta!! Yo voy a fusionar esta información con la guía de práctica clínica que has pasado antes. Voy a dejarlo tal que así:

Solicito la ANULACIÓN o el cambio de opción válida a la respuesta 4, en base a lo expuesto por Marino Pérez Álvarez y cols. (2003) en su Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Adultos. Donde se hace referencia a los tratamientos cognitivo-conductuales para los delirios y alucinaciones como probablemente eficaces (p. 329, tabla I). Teniendo esto en cuenta, la opción 4 sería incorrecta, pues el tratamiento cognitivo conductual no figuraría entre los tratamientos psicológicos para la esquizofrenia con mayor apoyo experimental, existiendo otros tratamientos como los paquetes integrados multimodales o el entrenamiento en habilidades sociales que gozan del estatus de tratamiento bien establecido (p.329, tabla I). Por otra parte, la opción 2 se considera incorrecta cuando la Guía de Práctica clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente del Ministerio de Salud y Comercio, plantea que: “Zimmerman y cols. Publican un metaanálisis de 14 estudios sobre la evidencia científica del efecto de la TCC en los síntomas positivos en la esquizofrenia […] (que) por más que leve, es significativamente positivo.”
+1 voto
respondido por 13pausanchez Feb 15

Añado la Guía de práctica clinica sobre esquizofrenia y trastorno psicótico incipiente: 

"existe evidencia científica en esta fase de que la TCC junto con la atención estándar pueden acelerar la recuperación y el alta hospitalaria (nivel de evidencia científica Ib)"

ilovepdf_merged.pdf (0,2 MB)


comentado por Andrés Caballo Feb 15
Muy Buenas!

La verdad que la bibliografía q aportas podría apoyar la anulación, aunque Vallejo señala un "impacto positivo", es decir, no habla de eficacia.

Mucha suerte!

235 preguntas

80 impugnas

122 comentarios

1,660 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2018. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...