¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2018 - Pregunta 134

+55 votos
preguntado por anónimo Feb 14 en Tratamientos

En relación con la Psicoterapia Interpersonal para la Depresión, indique la respuesta correcta:

  1. Se estructura en 5 fases.
  2. No ha sido comparada en ensayos clínicos aleatorizados con otros tratamientos de probada eficacia para la depresión.
  3. Procura que el paciente asuma el "papel de enfermo".
  4. Se centra principalmente en los problemas interpersonales que la persona ha tenido en su infancia

Respuesta del ministerio: 3

-
comentado por Andrés Caballo Feb 15
Hola chic@s!!

Lo siento apires, pero la opción q han dado por correcta (la 3) viene literal en muchos manuales de la TIP. Veo complicada impugnar porque  el resto de opciones son falsas... Quizás la opción 4 se podría discutir, pero también lo veo complicado.

Un saludo!
comentado por salva.svm Feb 15
Hola Andrés! Tengo entendido que aunque en la primera fase se busca ese rol de enfermo en la segunda habría de eliminarlo. ¿Podríamos intentar impugnar diciendo que es una respuesta incompleta?

Muchas gracias!
comentado por ssilviiii Feb 15
Creo que la respuesta que dan por correcta da lugar a confusión, pues yo la entendí desde la perspectiva de las psicoterapias en general. Se supone que el terapeuta no quiere que los pacientes "asuman" el papel de enfermo, sino que quiere que se pongan bien. Además, es verdad lo que dice Salva acerca de que sí se otorga un rol de enfermo al principio de la TIP, pero para después ser eliminado. En conclusión, considero que ninguna de las opciones es correcta al 100%.

1 impugnación

0 votos
respondido por ssilviiii Feb 15

Psicoterapia interpersonal en el tratamiento de la depresión mayor. Revista chilena de neuro-psiquiatría [online]. 2002, vol.40, suppl.1, pp.63-76. ISSN 0717-9227

"La fase inicial consiste en aliviar los síntomas, dar ánimo al paciente y explicarle qué es su trastorno y cómo va a ser curado; incluye examinar al paciente y hacerle el diagnóstico según los estándares en uso: DSM-IV, CIE-10, entrevistas semiestructuradas, listas de síntomas, parámetros de decisión, o el instrumento que en cada caso sea el más idóneo. Se pueden agregar farmacoterapia sintomática si así se estima, y contenidos psicoeducativos acerca del diagnóstico, pronóstico y terapéutica. El terapeuta formula la noción de lo que va a ser el marco general de la terapia, y le otorga al paciente el rol del enfermo. El rol de enfermo le da a éste la posibilidad de liberarse de obligaciones sociales sentidas como agobiantes, pero al mismo tiempo le compromete para entrar en alianza terapéutica en aras de su plena recuperación funcional."

comentado por Andrés Caballo Feb 15
Hola de nuevo!

Quizás podéis intentar impugnar con el documento q habéis aportado, pero yo sinceramente no la veo impugnable y no creo que la anulen.

235 preguntas

80 impugnas

122 comentarios

1,660 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2018. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...