¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 126

+38 votos
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Psicopatología

Los estudios que han comparado el lenguaje en la depresión y en la manía ponen de relieve que:

  1. El discurso maniaco tiende a ser más vago y abstracto.
  2. El discurso depresivo se interesa más por las cosas que por las personas.
  3. El discurso maníaco emplea más referencias a sí mismo.
  4. El discurso está influenciado por las diferencias individuales, de forma que no se puede hablar de un patrón lingüístico típico que cacaracterice a cada uno de estos trastornos.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por ESTER99 Feb 7
Creo que está pregunta no se va a poder impugnar aparece tal cual en la página 279 del primer tomo del Belloch. Si alguien encuentra algún manual en que se contradiga que avise! Gracias!
comentado por TutorTenerife Feb 7
Buenas tardes,

Como comenta ESTER99, no consideramos que esta pregunta sea impugnable, todas las afirmaciones han sido tomadas de forma literal del Manual de Psicopatología Vol I de Belloch, manual de referencia para el examen PIR. Os dejo el extracto: "Los estudios de Andreasen (1976), que comparan el lenguaje de los pacientes depresivos y de los maníacos, sugieren que el discurso del depresivo tiene tendencia a ser más vago, abstracto y personalizado, mientras que el discurso del maníaco es más coloreado y concreto. El paciente depresivo emplea más referencias a sí mismo y a otras personas; por el contrario, el maníaco se interesa más por las cosas que por las personas y discute sobre éstos en términos de acción. A nivel lingüístico, el maníaco utiliza más verbos de acción, más adjetivos y nombres concretos; el depresivo, más verbos de estado, adverbios modifi cadores y pronombres personales, en particular pronombres en primera persona. A nivel clínico destaca la profundidad del contenido del discurso del depresivo frente a la superfi cialidad del discurso maníaco; no obstante, las diferencias individuales pueden ser más mar ca das y no se puede decir que existe un lenguaje (o patrón lingüístico) «típicamente depresivo» o un lenguaje «típicamente maníaco»."

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

255 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...