¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 106

+1 voto
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Clínica

El diagnóstico de trastorno ciclotímico (DSM 5), requiere:

  1. Numerosos episodios hipomaníacos.
  2. Numerosos periodos de síntomas hipomaniacos.
  3. Numerosos episodios depresivos mayores.
  4. Numerosos síntomas esquizoafectivos.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por Alicia Lopez frutos Feb 7
Es complicado que anulen esta pregunta, porque hace referencia al criterio A del DSM-5 para el Trastorno ciclotímico: Durante dos años como mínimo (al menos un año en niños y adolescentes) han existido numerosos períodos con síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio hipomaníaco, y numerosos períodos con síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio de depresión mayor.
El cambio que introdujo el DSM-5 en este criterio respecto al DSM-IV-TR fue restringir el período de síntomas hipomaníacos ("que no cumplen criterios para un episodio hipomaníaco"). El DSM-IV-TR no explicitaba esta restricción, por lo que, con DSM-IV-TR en mano, un Trastorno ciclotímico podría incluir episodios hipomaníacos.

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

255 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...