¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 105

+3 votos
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Clínica

La presencia de miedo intenso a ganar peso, realización de una dieta muy restrictiva, ejercicio físico excesivo y vómitos autoinducidos en un chico de 18 años con un índice de Masa Corporalde 15,3 sugiere (DSM 5):

  1. Anorexia nerviosa, tipo con atracones/purgas o tipo purgativo.
  2. Anorexia nerviosa atípica.
  3. Bulimia nerviosa.
  4. Anorexia nerviosa, tipo restrictivo.

Respuesta del ministerio: 1

comentado por Patricia77 Feb 7
no entiendo por qué en este caso prima el tipo atracones/purgas si no dice que haya atracones  y si que habla de comportamientos restrictivo.... la conteste más segura nada XO
comentado por soacor Feb 7
Yo tampoco entiendo muy bien esta pregunta. Según el enunciado la mayoría de conductas son restrictivas, salvo por los vómitos autoinducidos. El DSM5 te habla de un criterio temporal de 3 meses para poder especificar un tipo u otro de anorexia nerviosa, exigiendo  en el caso de purgas que haya tenido episodios recurrentes durante esos 3 meses, y en el caso más restrictivo, que esas conductas purgativas no hayan aparecido, también durante los últimos 3 meses. Al no concretar esto en la pregunta, yo lo veo bastante confuso!
comentado por Alicia Lopez frutos Feb 7
Es complicado que anulen esta pregunta. Es cierto que no nos dan un criterio temporal (en la mayoría de preguntas de este tipo sobre anorexia nerviosa que han aparecido en convocatorias previas tampoco nos lo han dado), pero si tuvieramos que elegir, optaríamos por el tipo con atracones/purgas (durante los últimos tres meses, el individuo ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas -es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas-). No se trataría del tipo restrictivo, porque para ello durante los últimos tres meses, el individuo no ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas) y en el enunciado nos señalan la presencia de vómitos autoinducidos.

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

255 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...