¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 18

+44 votos
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Biología

Un escotoma es:

  1. Una pérdida de visión en una cuarta parte del campo visual.
  2. Una pérdida de visión en la mitad de un campo visual.
  3. Un pequeño punto ciego producido por una pequeña lesión cerebral occipital.
  4. Una gran mácula (mancha) en el centro del campo visual por una lesión cerebral occipital.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por limra83 Feb 6
Si da lugar a dos tipos de respuestas, puesto que puede ser central o periférico .
comentado por marinapir Feb 7
Si buscas en Google escotoma, lo cual sé que no es muy ortodoxo para mandar al ministerio, te salen imágenes en las que aparece tal cual la definición de la respuesta 4, un punto negro o mancha en el centro del campo visual, así es como yo lo tenía entendido de la carrera, por lo que para mí las opciones de repuesta 3 y 4 son igualmente correctas.

2 impugnaciones

+14 votos
respondido por paula218 Feb 7

Esta pregunta debería ser anulada puesto que existen dos respuestas correctas: la 3 y la 4 según la definición de escotoma del manual de Baja Visión y Rehabilitación Visual: 

Se denomina escotoma a la zona del campo donde la función es inferior a la normal o completamente ciega. Dependiendo de la pérdida de sensibilidad, los escotomas se clasifican en absolutos, si la pérdida es total, o relativos, si sólo existe una disminución de la sensibilidad. A su vez, los escotomas se consideran centrales, si afectan al punto de fijación (lo que conlleva indefectiblemente una pérdida de agudeza visual), o periféricos, si respetan esta zona. [...] Las lesiones capaces de producir alteraciones en el campo visual pueden estar localizadas a lo largo de toda la vía visual, desde la retina hasta la corteza occipital."


Bibliografia:p18-1-2.pdf (0,2 MB)

Titulo: Manual de Baja Visión y Rehabilitación Visual. 

Autor: María Begoña Coco Martín 

Año: 2015. 

Editorial Médica Panamericana.

Pagina: 18

comentado por MARTA44 Feb 7
Me uno a la impugnación. pero yo lo argumentaría más bien de esta manera. "Solicito la anulación de esta pregunta porque según el manual de Baja Visión y Rehabilitación Visual de María Begoña Coco Martín, tanto una cuadrantanopsia (opción 1) como una hemianopsia (opción 2) son subtipos de escotomas, por lo que también serían ciertas y tendríamos 3 respuestas verdaderas."
+3 votos
respondido por manmuncar Feb 7

Me uno a la impugnación.

Dejo un pdf con la portada incluida.

18 V0.pdf (0,1 MB)

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

250 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...