¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2018 - Pregunta 6

+9 votos
preguntado por anónimo Feb 14 en Salud

En el Patrón de conducta tipo A (PCTA):

  1. Cualquiera de las dimensiones o factores que lo componen mantienen una estrecha relación con la enfermedad coronaria.
  2. Es especialmente la hostilidad la dimensión que mantiene una importante relación con la reactividad fisiológica y la enfermedad coronaria.
  3. El PCTA solo mantiene relación con el riesgo coronario en pacientes de alto riesgo (por ejemplo, quienes han padecido un infarto)
  4. Los estudios metaanalíticos recientes no han hallado relaciones entre PCTA y riesgo coro-nario.

Respuesta del ministerio: 2

-

2 impugnaciones

+2 votos
respondido por Noegt Feb 15

POSDATA: Adjunto un documento pero se ve muy mal, no he podido hacer que se vea menos borroso, agradecería si alguien lo pudiera subir más claro. Gracias. impugna p.6.pdf (0,3 MB)

Solicito el cambio de respuesta a la 4 o la anulación de esta pregunta, ya que siguiendo el volumen II del Manual de Psicopatología de Belloch, Sandín y Ramos, en las paginas 347, 348 y 349 se cita:

"Sin embargo, otros estudios prospectivos como el Multiple Risk Factor Intervention Trial (Shekelle y cols., 1985), el Aspirin Myocardial Infartion Study (Shekelle y Norusis, 1985), o el trabajo del Multicenter Post Infartion Research Group (Case, Heller, Case y Moss, 1985), entre otros, aportaron datos discrepantes, no pudiendo encontrarse asociación entre la conducta tipo A y los trastornos coronarios (infarto o mortalidad)"

"El segundo estudio de metaanálisis fue llevado a cabo por Matthews (1988). Esta autora, además de recoger nuevos estudios longitudinales no incluidos en el anterior, ponderó los análisis de acuerdo con el número de sujetos participantes en cada investigación. El tipo A no apareció como un fiable predictor de enfermedad cardíaca en estudios con muestras de alto riesgo o cuando aquella variable era medida por el JAS"

"Varios estudios prospectivos recientes sugieren que los individuos tipo A no poseen mayor riesgo que los tipo B para sufrir infarto o mortalidad por CC (Adler y Matthews, 1994)"

 “Tal vez una de las razones por las que la evidencia relativa a la hostilidad no es muy consistente se debe a que las investigaciones en general no han diferenciado adecuadamente la implicación de los diferentes componentes de la misma…”“El estudio longitudinal de Julkunen, Salonen, Kaplan, Chesney y Salonen (1994) es una de las pocas investigaciones que han diferenciado la relación de estos tres componentes de la hostilidad con los trastornos cardiovasculares (aterosclerosis en las arterias carótidas). Encontraron que dos facetas de la hostilidad, es decir, la desconfianza cínica y el control de la ira (supresión de las manifestaciones abiertas de la ira) predecían aditivamente la progresión de la aterosclerosis durante un periodo de 2 anos; es decir, los componentes cognitivos y afectivos de la hostilidad, pero no los componentes conductuales, parecían estar implicados en la enfermedad coronaria”

Quedando por lo tanto no clara la relación entre hostilidad y EC debido a las diferentes dimensiones que se miden de este constructo.

Título: Manual de psicopatología Volumen II
Autores: Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos
Editorial:
McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.
Año edición: 2009

ISBN: 978-84-481-5606-0
Paginas: 347,348 y 349


+1 voto
respondido por manmuncar Feb 15
editado por manmuncar Feb 16

Considero que la opción 4 debe ser la correcta, y no la opción 2, dado lo expuesto por Amigo (2016):

"...Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que, tomado en conjunto, el PCTA no suponía un incremento del riesgo cardiovascular".  

"...la hostilidad no se podía considerar como un predictor independiente de la enfermedad cardio-coronaria".

"...es la expresión de la ira, y no la experiencia de hostilidad, la que se relaciona mas estrechamente con la reactividad cardiovascular y desencadenamiento de problemas cardiacos".

Y lo expuesto por Belloch (2009):

"...Sin embargo, otros estudios prospectivos como el Multiple Risk Factor Intervention (Shekelle y cols., 1985), el Aspirin Myocardial Study (Shekelle y Norusis, 1985), o el trabajo del Multicenter Post Infartion Research Group (Case, Heller, Case y Moss, 1985), entre otros, aportaron datos discrepantes, no pudiendo encontrarse asociación entre la conducta tipo A y los trastornos coronarios (infarto o mortalidad)"


Manual de psicología de la salud

Isaac Amigo Vázquez

Ediciones Pirámide

2016

pag 182


Manual de psicopatología

Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos

McGraw-Hill

2009

pag 347-349

Belloch-ilovepdf-compressed.pdf (0,1 MB)    Amigo.compressed-ilovepdf-compressed.pdf (0,2 MB)    

235 preguntas

80 impugnas

122 comentarios

1,579 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2018. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...