Así distribuyen sus plazas de residente las CCAA más tempraneras
9 agosto, 2016
Convocatoria PIR 2016
13 septiembre, 2016
Mostrar todos

¿En qué consiste la Oposición?

1. Fase de concurso: La fase de concurso consistirá en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes admitidos y el establecimiento de su orden de prelación. Las asignaturas o estudios superados se valorarán una sola vez y no serán consideradas por el Órgano de Selección las convalidaciones de los mismos estudios en otros centros de enseñanza.

Para poder obtener la puntuación de la fase de concurso en los procesos de selección para la forma de ingreso por promoción, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar solicitará a la Dirección General de Personal y a las Direcciones de Personal del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, la nota global de los dos últimos Informes Personales de Calificación (IPEC), que posean de los aspirantes.

2. Fase de oposición: Consistirá en la realización de las siguientes pruebas y en el establecimiento del orden de prelación de los aspirantes:

Pruebas de conocimiento

  • Ejercicio teórico: consistirá en contestar por escrito un formulario tipo test de 235 preguntas con cuatro opciones de respuesta.
  • Ejercicio práctico: consistirá en el desarrollo escrito de un ejercicio, referido a cualquiera de las áreas de aplicación de la Psicología en un plazo máximo de tres horas.

  • Prueba de Lengua Inglesa
  • Ejercicio de comprensión escrita: Consistirá en la lectura de 30 textos cortos. Cada uno de ellos tendrá cuatro preguntas con cuatro opciones de respuesta. Solo hay una respuesta correcta. El tiempo de realización será de 50 minutos.

  • Ejercicio de gramática y vocabulario: Consistirá en varios textos con espacios en blanco que se tendrán que completar. El número total de espacios en blanco será de 30. Se presentarán cuatro opciones de respuesta por cada espacio en blanco. Solo una respuesta correcta. El tiempo de realización será de 50 minutos.

  • Pruebas Psicológicas
  • Las pruebas psicológicas deberán explorar las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumnos o su futuro desempeño profesional.
  • Los resultados obtenidos serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

  • Reconocimiento médico
  • Se aplica el cuadro médico de exclusiones indicado en la Orden PRE/2622/2007 de siete de septiembre (BOE número 220, de 13 de septiembre), exigible para el ingreso en los centros militares de formación, modificada por la Orden PER/528/2009, de 2 de marzo (BOE número 55, de 5 de marzo). Los implantes de lente intraoculares constituyen causa de exclusión médica contemplada en el número 13, de la letra H del citado cuadro de exclusiones.
  • Pruebas Físicas

    ¿Qué incluye?


    Cualquiera de nuestros cursos de preparación al PIR incluye la preparación militar gratuita. Es decir, para matricularte en el curso de psicólogo militar, debes matricularte en cualquiera de nuestros cursos de preparación al PIR y dejarnos en comentarios que quieres la preparación militar gratuita. ¿Qué incluye? - Clases teóricas online - Preparación del caso práctico - Tutorías y acompañamiento de tutor militar individualizado - Preparación de la prueba de inglés ¡NOVEDAD 2022!


    ¿Cuántas son las plazas ofertadas?


    En la convocatoria de 2021 el número total de plazas fueron de 5 plazas, (1 acceso directo, 1 con Especialidad en Psicología Clínica,3 promoción interna).


    ¿Cuándo es la oposición?


    Suele realizarse entre los meses de junio y julio. En el mes de Septiembre, los aspirantes inician el periodo de instrucción militar.


    ¿Cuál es el salario?


    Los miembros de las Fuerzas Armadas están sujetos a un régimen de personal que implica unas especiales circunstancias y servidumbres en el desempeño profesional.

    La estructura retributiva sigue el marco de la de los funcionarios civiles. El Psicólogo Militar pertenece a la Escala de Oficiales, perteneciente al grupo A1 de la Administración General del Estado. El salario puede variar en función del destino, tipo de complementos etc. Desde los 1985,51€. Esta retribución se complementa con:

    -Trienios.

    -Pagas extraordinarias.

    -Retribuciones complementarias (complemento de empleo, complemento específico, complemento de dedicación especial, gratificación por servicios extraordinarios, etc.)

    -Además, contarás con otras retribuciones e indemnizaciones como:

  • Ayuda para vestuario.

  • Indemnización por residencia.

  • Prestaciones familiares.

  • Pensiones de recompensas y de mutilación.

  • ¿Qué hacer una vez que has aprobado?


    Los aspirantes que obtengan plaza recibirán una instrucción militar básica y otra específica por el periodo de un año en las diferentes Academias y Escuelas Militares (Academia General Militar, Academia General del Aire, Escuela Naval Militar y Escuela Militar de Sanidad) Una vez finalizado el periodo de instrucción recibirán el empleo de Teniente Psicólogo y serán destinados a las diferentes Unidades que conforman las Fuerzas Armadas Españolas por todo el territorio nacional. Además podrán participar en las misiones internacionales en las que están desplegadas las Fuerzas Armadas.


    ¿Puedo hacer el P.I.R. desde las Fuerzas Armadas?


    Sí. La Orden Ministerial 124/2005, de 18 de julio, establece la especialidad complementaria de Psicología Clínica para la fundamental de Psicología. La formación P.I.R. desde las Fuerzas Armadas tiene acreditada una plaza por la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


    Si estás interesado en realizar la especialidad de Psicología Clínica, puedes realizarla a partir del primer año como Teniente Psicólogo.


    Descarga el PDF informativo