Novedades APIR
devolver-iva

A menudo nos encontramos con la pregunta por parte de nuestro alumnado sobre el sueldo de los Psicólogos Internos Residentes (PIR), y sobre las salidas laborales después. Una de las preguntas que vemos que causa bastante interés es cuánto cobra un psicólogo clínico en el ámbito público, es decir trabajando como psicólogo clínico en la seguridad social, bien sea en un centro de salud mental, en un centro de atención primaria o en un hospital.

Cabe recordar que el programa de formación especializada en Psicología Clínica tiene una duración de 4 años, y que tiene un salario aproximado de 1.100 euros al mes distribuido en 14 pagas anuales. Este sueldo varía entre las diferentes Comunidades Autónomas estableciéndose baremos distintos en cada una de ellas. El suelo de un PIR se va incrementando en cada año de residencia, y también en base a los complementos como guardias o extensión de jornada que pudiesen realizar, que denominaremos de aquí en adelante “atención continuada”.

El psicólogo clínico tiene la condición de facultativo especialista igual que un médico especialista o adjunto. El sueldo base suele ser de 2200 euros “netos” al mes distribuidos en 14 pagas anuales. El sueldo puede variar en función de la retención practicada, nosotros hemos puesto una retención del 23% para hacer esa media de 2200 euros netos. También varia ligeramente entre comunidades autónomas, y en función de si existe o no exclusividad por parte del facultativo a la hora de dedicarse en exclusividad a la “seguridad social.

El facultativo también cobra unos 30 euros más al mes en función de los “trienios”, es decir que si llevas 6 años trabajados en la seguridad social cobras 60 euros más al mes, y asi sucesivamente.

Existen comunidades autónomas donde se cobra también por la carrera profesional. Son unos 200 euros más aproximadamente en función del nivel de carrera profesional. Para un nivel 1 serian 200 euros más al mes.

Cabe destacar que en la mayoría de centros de salud mental y hospitales el horario es de mañanas, por lo que el facultativo si no tiene exclusividad puede trabajar en un centro privado o en su consulta por las tardes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario