¿Qué formación reciben los Psicólogos Militares?

¿Qué formación reciben los Psicólogos Militares?

Quizás te estés planteando la posibilidad de formar parte de las Fuerzas Armadas y te interesa el mundo de la Psicología Militar pero te asaltan algunas dudas sobre la formación que recibe un Oficial Psicólogo en su paso por las Academias y Escuelas Militares. Aquí te tratamos de descubrir en qué consiste la preparación que recibirás durante tu periodo de instrucción en Psicología Militar.  

En primer lugar debes saber que la formación se realiza conforme a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEEES), con un número de créditos asociados de 68 ECTS.  

La duración total del plan de estudios es de un año académico (43 semanas) en la que se incluye la “Fase de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar” con una duración de dos semanas en la que realizas un módulo de instrucción y Adiestramiento. Este periodo de formación se realiza en la Academia General Militar, situada en Zaragoza. Posteriormente realizarás una Formación Militar General y Específica en las tres Academias y Escuelas Militares para Oficiales, en este caso sería:  

  • Ejército de Tierra: Academia General Militar de Zaragoza (3 semanas) 
  • Ejército del Aire: Academia General del Aire, en San Javier (3 semanas) 
  • Armada Española: Escuela Naval Militar, en Marín (3 semanas) 

Posteriormente realizarás tu Periodo de Formación Militar General y Técnica en Psicología Militar en la Academia Militar de Sanidad en Madrid, desde el mes de noviembre hasta el mes de julio, excluyendo los periodos de vacaciones.  

Durante todo este exigente periodo de preparación física, mental y académica adquirirás las habilidades y destrezas necesarias para atender a los cometidos del Cuerpo Militar de Sanidad y podrás desempeñar las funciones como Oficial al servicio de las Fuerzas Armadas.  

Además, este periodo formativo se verá reforzado con un Master Universitario en Sanidad Militar Operativa, otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares, con 60 créditos ECTS en el que se incluye un Trabajo Fin de Master y prácticas externas.  

De este modo saldrás como un profesional completamente formado y preparado para desempeñar tu misión como integrante de la Especialidad Fundamental de la Psicología Militar en cualquier área de la geografía española, y tendrás la posibilidad de participar en misiones internacionales.  

Si tienes alguna duda sobre tu formación no dudes en consultarnos, desde APIR estaremos encantados de poder resolver todas tus inquietudes y ayudarte a conseguir tu objetivo.  

Recuerda que en APIR estamos a tu disposición para resolver todas las dudas referentes a la oposición. ¡no dudes en llamarnos!