¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2022 - Pregunta 201

+141 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Tratamientos

Respecto del tratamiento del TDAH, señale la opción correcta:

  1. La guía NICE (2018) recomienda el metilfe- nidato como tratamiento farmacológico de primera línea para niños mayores de cinco años y para adolescentes.
  2. La OMS (2016) recomienda la derivación a un especialista para el tratamiento farmacoló- gico (i.e. metilfenidato) si los tratamientos psicológicos y psicosociales han fracasado y el niño tiene más de 12 años.
  3. El entrenamiento a padres y los programas escolares de manejo del comportamiento pa- recen resultar eficaces; si bien, el tratamiento psicosocial con involucración de los padres parece que mejora más los síntomas externa- lizantes que los internalizantes.
  4. Si bien el metilfenidato ha mostrado eficacia, la lisdexanfetamina se ha mostrado claramen- te más ineficaz.

Respuesta del ministerio: 1

comentado por Marta H Feb 4
No me queda claro cómo estáis impugnando esta pregunta. Yo en principio iba a poner que la 4 también es correcta. Pero veo que hay quienes quieren dar por incorrecta la 1. En qué quedamos ? jaja
comentado por Cristian.Diagon Feb 4
Subido archivo comprimido la página para adjuntar en el ministerio, con la 4 como respuesta también correcta

12 impugnaciones

+16 votos
respondido por pir_adita Feb 3

Solicito la anulación de la pregunta por el siguiente motivo: 


Según indica Amparo Belloch en su reciente manual Tratamientos Psicológicos, indica claramente la referencia a NICE (2018) especificando: "niños mayores de 5 años y adolescentes" (opción 1 correcta).


Y por otro lado, "el uso de metilfenidato en niños y adolescentes, y las anfetaminas en adultos", indicando así el metilfenidato más eficaz en niños y por tanto, la lisdexamfetamina más ineficaz, siendo esta última realmente indicada de manera eficaz para adultos (diferenciación la cual no se hace en el enunciado de la pregunta, pudiendo dar por correcta también la opción 4). 



Belloch, Manual de Psicopatología, pag 512, Vol II.

(La referencia es de un compi así que gracias!) 201-convertido_compressed.pdf (0,1 MB) 

comentado por Sara Cabo González Feb 3
Creo que le tenéis que poner la portada del manual también. Si no no se si dan por valida la impugnación.
comentado por Cristian.Diagon Feb 4
Sería mejor subir la página entera, te la pongo en mi impugnacion
comentado por alba_p27 Feb 4
cuidado con esta impugnación, que la opcion 4 es mas INEFICAZ, o sea que pone tal cual la respuesta.
+12 votos
respondido por kasspr93 Feb 3

Procedo a realizar la impugnación de esta pregunta por haberse dado como correcta una opción que no es fiel a las recomendaciones de la guía NICE, pudiendo encontrarse que el metilfenidato se recomienda en personas en edad escolar y adolescentes, con ciertas consideraciones: 

Se desaconseja que el tratamiento farmacológico sea la primera elección, salvo casos de moderada gravedad en que haya fracasado el tratamiento psicológico o se haya rechazado el mismo.

En casos en los que se dé un TDAH considerado grave, se empleará como primera opción el tratamiento combinado: metilfenidato + tratamiento psicológico.

Entendiendo que el párrafo del que se extrae la pregunta se refiere a que en las situaciones en las que se recomienda el uso de fármaco, el metilfenidato será el elegido (frente a otros fármacos y no de forma absoluta frente a cualquier otro tipo de tratamiento).



NICE TDAH.pdf (0,2 MB)

comentado por Maria Feb 4
de que año es esta guía??
comentado por kasspr93 Feb 4
Es del año 2017
+7 votos
respondido por MartaCo Feb 3

Añado el documento que han pasado con la portada por si acaso :)

201_compressed (1).pdf (0,2 MB)

Belloch, Manual de Psicopatología, pag 512, Vol II.

+4 votos
respondido por kasspr93 Feb 3

image Añado esta página de la Guía práctica clínica donde cita a la NICE. No sé si con esto sería impugnable pero bueno! 

comentado por AndreaRP Feb 3
Hola!! Podrías subir el documento para así poder realizar la impugnación?? Mejor esa referencia que nada...
+4 votos
respondido por Cristian.Diagon Feb 3
editado por Cristian.Diagon Feb 4


201TDAH_compressed.pdf (76 kb) image De aquí es de donde se extrae la pregunta, abajo divide en adultos y niños y en la pregunta no, podría servirnos eso para impugnar por la 4¿ es del belloch como lo veis

comentado por ana15 Feb 3
Creo que sí se podría usar. Nos pones la página en la que aparece y demás datos? Gracias!!
comentado por PauMP Feb 3
Es la página 512 del Belloch tomo 2, verdad?
comentado por pir_adita Feb 3
He escrito esta impugnación por si a alguna os sirve con el archivo de la compañera:

Solicito la anulación de la pregunta por el siguiente motivo:

Según indica Amparo Belloch en su reciente manual Tratamientos Psicológicos, indica claramente la referencia a NICE (2018) especificando: "niños mayores de 5 años y adolescentes" (opción 1 correcta).

Y por otro lado, "el uso de metilfenidato en niños y adolescentes, y las anfetaminas en adultos", indicando así el metilfenidato más eficaz en niños y por tanto, la lisdexamfetamina más ineficaz, siendo esta última realmente indicada de manera eficaz para adultos (diferenciación la cual no se hace en el enunciado de la pregunta, pudiendo dar por correcta también la opción 4).
+4 votos
respondido por isd_ Feb 4

La Guía Nice sí refiere que el metilfenidato sea el tratamiento farmacológico de primera línea para ADULTOS con TDAH (página 43). Sin embargo, en NINGUNA parte del texto se hace referencia a que el metilfenidato sea el tratamiento farmacológico de PRIMERA LÍNEA para niños de +5 años y adolescentes.

Además, el comité reconoció que existen preocupaciones sobre la recomendación de la medicación para el TDAH y, en particular, la incertidumbre sobre los efectos adversos a largo plazo de la medicación en niños en crecimiento (página 42). Lo que entraría en contradicción con el hecho de seleccionarlo como tratamiento farmacológico de 1º línea.

201.pdf (0,2 MB)


+3 votos
respondido por novakmaya Feb 2





  También quería impugnarla, pero acabo de ver que en la guía NICE pone lo siguiente: 


image

comentado por psicojulia Feb 2
alguien sabria decir porque la opción 3 no es la correcta?
comentado por malomirr Feb 2
en principio según el último párrafo si la lisdexamfetamina se receta cuando el metilfenidato no ha funcionado, se supone que este es más eficaz y por eso lo recetan de primeras, no? (O sea que la opción 4 sería correcta).
comentado por AlejandraAbad Feb 3
Así es, en la Guía Nice de 2018 te dan varias indicaciones de tto. que van más allá del metilfenidato. El problema es que sólo encuentro la guía original en inglés. Si alguien encuentra una traducción o revisión de la misma en castellano, que lo adjunte, por favor. Creo que sería más conveniente que la impugnación fuera con un doc en castellano.
+3 votos
respondido por HASAN Feb 3

attention-deficit-hyperactivity NICE 2018.pdf (0,3 MB)

Aquí está el documento entero de la guía NICE, creo que se puede tirar bastante para impugnar sobre todo en  base a  la opción 4 

comentado por Candela Feb 3
Lo tienes en español o del Fonseca? Es que al estar en inglés yo creo que van a psar… yo se que él Fonseca hay un párrafo que contradice la respuesta 1, y además en la guía de práctica clínica con las tablas igual, pero no encuentro los documentos
+2 votos
respondido por Pir2022 Feb 3

Hola, en la GPC del SNS consta lo siguiente:


image Trastorno por Déficit de Atención

Y LA KAJ

con Hiperactividad (TDAH

comentado por Candela Feb 3
que pagina es esto ¿? para poder hacer la impugnación
comentado por Yuno22 Feb 3
Esto corrobora la opción 1 como correcta pues pone “Mayores de 5 años”, osea 6
+1 voto
respondido por Lu_arenas Feb 4

Solicito la impugnación de esta pregunta al existir 2 opciones de respuesta correctas.

Según el manual de psicopatología de Amparo Belloch, la guía NICE (2018) recomienda el metilfenidato como el tratamiento farmacológico de primera línea para niños mayores de 5 años y adolescentes. Y, por otro lado, señala que se ha tenido evidencia de: “el uso del metilfenidato en niños y adolescentes, y las anfetaminas en adultos”; indicando así que, en el caso de los niños, el metilfenidato es más eficaz y por lo tanto, la lisdexanfetamina más ineficaz, siendo esta última realmente indicada en el caso de los adultos; diferenciación que no se hace en el enunciado de la pregunta y pudiéndose dar por correcta la opción número 4.

Además, aunque en la guía NICE (2018) se recomienda el metilfenidato en personas en edad escolar y adolescente, hay que tener en cuenta que se desaconseja el tratamiento farmacológico como primera elección, salvo en casos de moderada gravedad en que haya fracasado el tratamiento psicológico o se haya rechazado este.

Belloch pag 512-comprimido.pdf (0,2 MB) 201.pdf (0,2 MB)

Belloch, A., Bonifacio, S., & Francisco, R.  (2020). Manual de psicopatología (Volumen II). Página 512

GUIA NICE 2018. Página 21

210 preguntas

275 impugnas

448 comentarios

656 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...