¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 185

+165 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Básica

En el campo de la psicología de la memoria, el paradigma de la práctica en la recuperación se ha empleado para estudiar el fenómeno del “olvido inducido por la recuperación”. Señale en qué consiste este fenómeno:

  1. Practicar la recuperación de cierta informa- ción a partir de una determinada clave de re- cuperación puede hacer que, posteriormente, esa información sea más fácil de recuperar.
  2. Practicar la recuperación de cierta informa- ción a partir de una clave de recuperación puede hacer que, posteriormente, otros conte- nidos asociados a esa misma clave de recupe- ración sean más fáciles de recuperar.
  3. Practicar la recuperación de una información a partir de una determinada clave de recupe- ración puede hacer que, posteriormente, otros contenidos asociados a otras claves de recu- peración sean más difíciles de recordar.
  4. Practicar la recuperación de información a partir de una clave de recuperación puede ha- cer que, posteriormente, el estímulo empleado como clave de recuperación, sea más difícil de recuperar si se pide su recuerdo.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por CristianDiaz Ene 29
García-Bajos, E., & Migueles, M. (2005). Olvido inducido por la recuperación con experiencias emocionales positivas y negativas. Cognitiva, 17(2), 115-125.
comentado por anita Ene 29
Creo que sale en tema 9 de Baddeley, Olvido intencional. Pero no consigo hacerme con este manual.

7 impugnaciones

+9 votos
respondido por IRENE60 Ene 29

Chicos a ver qué os parece (siento el formato, estoy con el Ipad).

Lo he encontrado en internet poniendo el título del artículo.

Lo que he marcado en amarillo hace referencia a un concepto de Anderson (creo que vendría en inglés en su artículo y no sé si se puede impugnar en otro idioma).


image image image

comentado por IRENE60 Ene 29
Muchas gracias
comentado por crifelgon Ene 30
El pdf es el que añadió irene60?
+9 votos
respondido por cgarcia2777 Ene 29
editado por cgarcia2777 Ene 30

Olvidoinducidorecupera_compressed.pdf (54 kb)  (Añadido por Granger en foropir)

Ruego cambiar la respuesta correcta a la opción 3, dado que así aparece recogido en el manual de Soledad Ballesteros Jiménez, Psicología de la Memoria. Estructuras, procesos, sistemas. Editorial Universitas. 2012. Pág 180. "La recuperación selectiva de recuerdos episódicos puede deteriorar el almacenamiento y la retención en la memoria de otros eventos que tengan contenidos relacionados que compiten por acceder a la consciencia durante la recuperación voluntaria de la información. Este fenómeno se conoce como olvido inducido por la recuperación". Esta definición se corresponde con la respuesta 3 y no con la 2.

image

comentado por alexsb89 Ene 29
Yo al principio también quería que pusieran la 3 como correcta, pero luego me di cuenta de que en la 3 habla de contenidos asociados a otras claves, y en el olvido inducido por la recuperación se hace referencia a contenidos relacionados, es decir, que utilizan las mismas claves. Por eso al final he puesto que no hay ninguna correcta y deberían anularla...pero ojo, que si ponen la 3 mejor que mejor :D
comentado por CristianDiaz Ene 29
por favor pasa el PDF con la portada y con la página en cuestión que lo suba a la web del ministerio!
comentado por cgarcia2777 Ene 30
Añadido el pdf con la portada y la página al principio de mi primer mensaje
+4 votos
respondido por alba villacrosa Ene 30

En la bibliografía adjunta de dice: “la recuperación de recuerdos episódicos puede deteriorar el almacenamiento y la retención en la memoria de otros eventos que tengan contenidos relacionados que compiten por acceder a la consciencia durante la recuperación voluntaria de la información. Este fenómeno se conoce como olvido inducido por la recuperación.”

Esta explicación se contradice con la respuesta dada por buena, por eso solicito la anulación de esta pregunta.



Título: Psicología de la memoria. Estructuras, Procesos, Sistemas

Autor: Soledad Ballesteros Jiménez

Editorial: Universitas

Año de edición 2012

Pag 180


Olvidoinducidorecupera_compressed.pdf (54 kb) (el archivo no es mío, pero así lo teneis todo junto)
comentado por Pablo Zapata Ene 31
He hecho un mix con las anteriores para que quede más formal:

Considero que esta pregunta debería impugnarse, ya que la opción que se ha dado por correcta (opción 2) no se puede dar como correcta.

Dicha opción dice: "Practicar la recuperación de cierta información a partir de una clave de recuperación puede hacer que, posteriormente, otros contenidos asociados a esa misma clave de recuperación sean más fáciles de recuperar." Sin embargo, es al contrario, en el paradigma del olvido inducido por la recuperación, los contenidos asociados a la misma clave son inhibidos al competir por acceder al recuerdo.

En la bibliografía adjunta de dice: “la recuperación de recuerdos episódicos puede deteriorar el almacenamiento y la retención en la memoria de otros eventos que tengan contenidos relacionados que compiten por acceder a la consciencia durante la recuperación voluntaria de la información. Este fenómeno se conoce como olvido inducido por la recuperación.”
Esta explicación se contradice con la opción 2 y por eso procede anularla.
+3 votos
respondido por SARAY27 Ene 31

Solicito el cambio respuesta de la opción 2 a la 3. En Ballesteros (2012), se recoge "La recuperación selectiva de recuerdos episódicos puede deteriorar el almacenamiento y la retención en la memoria de otros eventos que tengan contenidos relacionados que compiten por acceder a la consciencia durante la recuperación voluntaria de la información. Este fenómeno se conoce como olvido inducido por la recuperación". Esta definición se corresponde con la respuesta 3. Además, en Contreras (2014) se cita “diferentes estudios apuntan a que el propio hecho de recordar puede ser una fuente de olvido. La información que es recuperada en un determinado momento es más probable que se recuerde en una prueba de memoria posterior. Sin embargo, la información asociada a la misma pero no recuperada en el episodio previo, se hace más susceptible al olvido. Un fenómeno que se ha obtenido con distintos tipos de paradigmas experimentales, conocido como olvido inducido por la recuperación”, lo que apoya la 3


He usado tanto Ballesteros 2012 como Contreras 2014. Tiene la extensión justa para que se pueda enviar al ministerio.

Título: Psicología de la memoria. Estructuras, Procesos, Sistemas

Autor: Soledad Ballesteros Jiménez

Editorial: Universitas

Año de edición 2012

Pag 180

Lecturas de psicología experimental

Contreras, M.J., Botella, J. Cabestrero, R. & Gil-Gómez, B. 

UNED

Olvidoinducidorecupera_compressed.pdf (54 kb) 185 v0.pdf (92 kb) 2014

55


+2 votos
respondido por Angela14 Ene 29

Buenas!  Pongo por aquí la página de la portada y la 116 juntas en un PDF comprimido y lista para subir AdjuntoPreg185_1.pdf (0,2 MB)

comentado por crifelgon Ene 30
Buenas, podríais redactarla para mandarla como la pide el ministerio? No sé muy bien cuál es los dos artículos poner y agradecería vuestra ayuda, gracias
0 votos
respondido por andreaferro Ene 30

Os adjunto el pdf del artículo que hay en otros comentarios porque los pantallazos en pdf se ven bastante mal.Cognitiva2005.pdf (0,2 MB)

0 votos
respondido por blaqui Ene 31

Debería anularse la pregunta debido a que en libro de Contretas, Botella Cabestrero & Gil-Gómez (2014) se cita literalmente “diferentes estudios apuntan a que el propio hecho de recordar puede ser en sí mismo una fuente de olvido. Como es bien conocido, la información que es recuperada en un determinado momento es más probable que se recuerde en una prueba de memoria posterior. Sin embargo, la información asociada a la misma pero no recuperada en el episodio previo, se hace más susceptible al olvido. Un fenómeno que se ha obtenido con distintos tipos de paradigmas experimentales y que ha llegado a ser conocido como olvido inducido por la recuperación”. Esta afirmación se corresponde con la alternativa de respuesta 3

Lecturas de psicología experimental

Contreras, M.J., Botella, J. Cabestrero, R. & Gil-Gómez, B. 

UNED

2014

55

185 v0.pdf (92 kb)



comentado por SARAY27 Ene 31
ya que lo que recoge esa bibliografía coincide y apoya la opción 3 creo que deberíamos pedir cambio de respuesta a la opción 3 y no la anulación de la pregunta
comentado por MarcMS Ene 31
la opción 3 no es equivalente a la definición si te paras a leerla bien

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,158 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...