¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 232

+28 votos
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Clínica

Los síntomas depresivos característicos del Trastorno Disfórico Premenstrual se dan:

  1. En cualquiera de las fases del ciclo menstrual.
  2. En los primeros días de la menstruación.
  3. En las semanas intermedias del ciclo menstrual.
  4. En la última semana del ciclo menstrual.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por Beatriz Torres pardo Feb 6
No hay lugar a dudas. El ciclo menstrual dura 4 semanas y comienza con la llegada de la menstruación. Para diagnósticas sintomatología premenstrual, ésta debe aparecer en la semana anterior a la regle, esto es, en la última semana del ciclo. La opción 4 es correcta.
comentado por Impugnator Feb 6
Como pongo en la impugnación la opción 4 es correcta, pero es que en las características del DSM-V también se dan en los primeros días de la menstruación, por eso considero que es ambigua y no es la única opción correcta.

Un saludo!

1 impugnación

+6 votos
respondido por Impugnator Feb 6

Número de pregunta (versión 0): 232 

Detalle de la impugnación: 

Solicito la anulación por dos opciones de respuesta correctas. En esta pregunta pide que selecciones cuándo se "dan" los síntomas depresivos del trastorno disfórico premenstrual, asumiendo por correcta la opción 4: "En la última semana del ciclo menstrual". Sin embargo, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V) afirma, como se expresa en el documento adjunto y que cito textualmente a continuación: "Típicamente, los síntomas alcanzan su cumbre alrededor del comienzo de la menstruación. Aunque no es infrecuente que los síntomas permanezcan durante los primeros días de la menstruación". Siendo por tanto, la alternativa número 2 ("En los primeros días de la menstruación") también correcta porque ahí también se "dan" los síntomas. 

Referencias bibliográficas: 

Título: DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.) 

Autor: American Psychiatric Association., Kupfer, D. J., Regier, D. A., Arango López, C., Ayuso-Mateos, J. L., Vieta Pascual, E., & Bagney Lifante, A. 

Editorial: Médica Panamericana, Madrid 

Año Publicación: 2014

232 compressed.pdf (0,1 MB) Página/ -as: 171,172,173 

comentado por Descalza20 Feb 7
cuál de las 3 hojas hace referencia a la que has subido?

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

266 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...