¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 182

+156 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Tratamientos

¿Cuál de las siguientes características clínicas de un paciente con depresión “endógena” (uni- polar o bipolar) NO constituye una indicación para iniciar tratamiento con terapia electrocon- vulsiva?:

  1. La presencia de grave desnutrición o deshi- dratación importantes.
  2. Haber padecido tres recidivas.
  3. Antecedentes de fracaso farmacológico en su tratamiento.
  4. Riesgo grave de suicidio.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por Consupr Ene 30
voy a realizar una impugnacion aunando los datos de dos de ellas para que sea así mas completa y argumentada
comentado por Claudiarz Ene 30
impugnada gracias!

7 impugnaciones

+13 votos
respondido por Consupr Ene 30

Solicito el cambio de esta pregunta a la opción de respuesta 1 por considerar que "haber padecido tres recidivas" (opción de respuesta número 2), es decir, padecer una depresión recurrente, una de las características principales de la depresión "endógena" (actualmente llamada "melancólica"), según Belloch, sí puede ser un criterio para iniciar tratamiento con terapia electroconvulsiva (TEC) si dicha depresión se ha mostrado ya resistente a otro tipo de opciones terapéuticas, tal y como se indica en las Guías de práctica clínica para la depresión y el trastorno bipolar. Además según el consenso español sobre terapia electroconvulsiva las opciones 3 y 4 de la pregunta de la pregunta están entre los motivos de indicación para la terapia electroconvulsiva en la depresión; por lo que la única que queda como incorrecta es la opción 1, la cual es además un criterio para ingreso hospitalario en trastornos de conducta alimentaria tal y como se indica también en la Guía de práctica clínica.

Título: Consenso español sobre la terapia electroconvulsiva

Autor: Miquel Bernardo Arroyo, Ana González-Pinto, Mikel Urretavizcaya

Editorial:  Sociedad Española de Psiquiatría Biológica 

Año: 2018

Página: 6

Título: Manual de psicopatología volumen 2

Autor: Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos

Editorial:Mc Graw Hillpregunta 182.pdf (0,3 MB)

Año:2008

Página 236



comentado por nerea19 Ene 30
Muchas gracias!! :)
comentado por kellianne Ene 30
A mi no me deja adjuntar portada y página juntos, aunque los comprima, así que he tenido que adjuntar sólo la página.
+5 votos
respondido por Angela14 Ene 30

Considero que esta pregunta se debe impugnar, pues según el consenso español sobre terapia electroconvulsiva, solo las opciones 3 y 4 de la pregunta de la pregunta están entre los motivos de indicación para la terapia electroconvulsiva en la depresión, no especificándose nada sobre las opciones 1 y 2, de forma que ambas pueden considerarse correctas 

Título: Consenso español sobre la terapia electroconvulsiva

Autor: Miquel Bernardo Arroyo, Ana González-Pinto, Mikel Urretavizcaya

Editorial:  Sociedad Española de Psiquiatría Biológica 

Año: 2018

Página: 6

Pregunta 182_compressed.pdf (0,1 MB)

+4 votos
respondido por Elena Ene 30
La presencia se grave desnutrición o deshidratación importante es un criterio relevante en los trastornos de la conducta alimentaria, siendo recogido en la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad y Consumo como criterio para la Derivación a hospitalización urgente en TCA. Es por ello que consideramos que es una opción que es falsa en cuanto a característica para el uso de la terapia electroconvilsiva en depresión.
Adjunto la página 84 de la GPC donde pueden comprobar este criterio de hospitalización en TCA que valida la opción 1 como una alternativa correcta en esta pregunta número 182 de la versión 0.
+3 votos
respondido por Victory89 Ene 30
editado por Victory89 Ene 30

Solicito la anulación de esta pregunta por considerar que "haber padecido tres recidivas" (opción de respuesta número 2), es decir, padecer una depresión recurrente, una de las características principales de la depresión "endógena" (actualmente llamada "melancólica"), según Belloch, sí puede ser un criterio para iniciar tratamiento con terapia electroconvulsiva (TEC) si dicha depresión se ha mostrado ya resistente a otro tipo de opciones terapéuticas, tal y como se indica en las Guías de práctica clínica para la depresión y el trastorno bipolar; no siendo en cambio el criterio de "presencia grave de desnutrición o deshidratación importantes" un criterio referido a la depresión endógena, sino a los trastornos de la conducta alimentaria, para el ingreso hospitalario urgente, tal y como se indica también en la Guía de práctica clínica, referida en este caso, a los trastornos de la conducta alimentaria. 

v0 182 belloch.pdf (0,2 MB) 

Título: Manual de psicopatología Volumen II

Autores: Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos

Editorial: Mc-Graw-Hill

Año: 2009

Página: 236

v0 182 GPC_compressed.pdf (0,2 MB)    

Guías de práctica clínica sobre el manejo de la depresión, el trastorno bipolar y los trastornos de la conducta alimentaria en el adulto

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, avalia-t

2014

Páginas 121, 144, 31, 117, 135, 84

comentado por crifelgon Ene 30
Podrías poner el apartado de título, autores... como lo pide el ministerio? No sé muy bien como rellenarlo, te lo agradezco
comentado por Victory89 Ene 30
Listo, ya lo he puesto!
comentado por crifelgon Ene 30
Mil gracias!
+1 voto
respondido por blaqui Ene 31
182 v0.pdf (0,1 MB)

Debería impugnarse la pregunta debido a que en el manual publicado por el Consenso Español sobre la Terapia Electroconvulsiva (2018) se menciona que la pérdida de peso es un factor que predice una buena respuesta al tratamiento con TEC, pero no se puede inferir de esto que pérdida de peso pueda interpretarse en el sentido de “grave desnutrición o deshidratación importantes”. Además, se indica que “para muchos autores, la TEC NO DEBERIA SER RELEGADA A LA ULTIMA OPCION TERAPEUTICA EN LA DEPRESION RESISTENTE, DEBIDO A QUE EN ESOS CASOS SU EFICACIA ES MENOR Y TAMBIEN ES MAYOR LA TASA Y RAPIDEZ DE LAS RECIDIVAS”.

Consenso Español sobre la Terapia Electroconvulsiva

Miquel Bernardo Arroyo, Ana González y Pinto Mikel Urretavizcaya 

SEPB

2018

6


0 votos
respondido por rbrb20 Ene 31
editado por rbrb20 Ene 31

pregunta182.pdf (0,1 MB)


Solicito un cambio de respuesta a la 1, ya que es la opción menos familiar, ya que esta se asocia más con los criterios de hospitalización de anorexia nerviosa.
Dado que las Guías de Práctica Clínica recomiendan la TEC en la depresión de adultos cuando existe una alta intencionalidad suicida (4), si han fallado otros tratamientos (3), con deterioro físico grave y cuando han fallado otros tratamientos (2), ya que la GPC señala que la TEC es útil en el mantenimiento.
Por lo que las opciones 2, 3 y 4 serían más correctas mientras que la opción uno se asocia más con Anorexia Nerviosa. 

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL MANEJO DE LA DEPRESION EN EL ADULTO

MINISTERIO DE SANIDAD

MINISTERIO DE SANIDAD

2014

147-148

0 votos
respondido por kellianne Ene 31

Solicito la anulación de la pregunta por considerar que no hay ninguna correcta. El enunciado habla de depresión endógena, y según el mismo documento del consenso español sobre la TEC (página 6 más arriba) "la TEC es más eficaz cuánto más claros sean los signos de la endogeneidad en la depresión". Por tanto, el hecho de que el paciente con depresión endógena, como dice el enunciado, haya tenido tres recidivas, no puede ser visto como algo que no indique su aplicación. Tal y como  se desprende de  cómo está formulada la pregunta (paciente con depresión endógena y tres recidivas) ,  y de la documentación que he encontrado al respecto y que aporto, tendría que ser algo que desaconsejara su utilización por poner en peligro la salud del paciente o bien algún dato que desconfirmara que el diagnóstico del paciente es de depresión endógena.   Dado el encunciado, no se comprende que  la existencia de tres recidivas no fueran indicativas de la conveniencia de utilizar la TEC.

tec.pdf (0,1 MB)

 Título: Consenso español sobre la terapia electroconvulsiva


Autor: Miquel Bernardo Arroyo, Ana González-Pinto, Mikel Urretavizcaya

Editorial: Sociedad Española de Psiquiatría Biológica

Año: 2018

Página: 6

 

 


185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,426 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...