¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 230

+44 votos
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Evaluación

En evaluación psicológica, las diferencias entre lo observado y un criterio objetivo previamente conocido constituyen un indicio de una fuente de error:

  1. Denominada “reactividad” (del sujeto observado).
  2. Asociada al entrenamiento del observador.
  3. Asociada a las expectativas del observador.
  4. Relacionada con el grado de patología del sujeto observado.

Respuesta del ministerio: 1

comentado por limra83 Feb 6
No esta muy clara la redacción de la pregunta produce confusión al leerla.

4 impugnaciones

+18 votos
respondido por Impugnator Feb 6

Solicito la anulación, puesto que hay discrepancias entre autores a la hora de considerar los criterios previamente establecidos como un sesgo asociado al sujeto observado, afirmando que se trata de un sesgo asociado al observador o al experimentador. En el archivo que adjunto a continuación, Michael A. Hogg y Graham M. Vaughan exponen, citándoles literalmente: "A menudo, éste conoce la hipótesis y puede, inadvertidamente, dar indicios que hacen que los participantes se comporten de una manera que confirme la hipótesis". Lo anterior afectaría a las diferencias entre lo observado y un criterio objetivo previamente conocido y por lo tanto, no sería correcta la opción 1: "Denominada "reactividad" (del sujeto obsevado)", sino que sería más adecuada siguiendo las palabras de estos autores la opción 3 "Asociada a las expectativas del observador". Con todo lo expuesto, considero que la pregunta contiene la suficiente ambigüedad como para solicitar su anulación. 

Referencias bibliográficas: 

Título: Psicología Social 

Autor: Michael A. Hogg, Graham M. Vaughan 

Editorial: Médica Panamericana, Madrid 

Año Publicación: 2010 

230 compressed.pdf (0,1 MB) Página/ -as: 11 

comentado por limra83 Feb 7
Estoy de acuerdo con lo que se propone.
+5 votos
respondido por alff95 Feb 7

Se nos pregunta por la fuente de error a la que pertenecen las diferencias entre lo observado y un criterio objetivo previamente conocido. Dan como correcta la opción 1 " Reactividad del sujeto observado". Sin embargo, en el manual de Fernández-Ballesteros se indica dentro del apartado de entrenamiento del observador, literalmente que "Para evitar tales errores, el evaluador debe utilizar sesiones de entrenamiento del observador en número suficiente para la consecución de un determinado criterio. Dos son los criterios que suelen utilizarse para dar por finalizado el entrenamiento:

1. Que los entrenados lleguen a alcanzar altos niveles de acuerdo entre sí.

2. Que obtengan acuerdos con un criterio previamente establecido, como puede ser, por ejemplo, un protocolo estándar puntuado por unos jueces expertos."

Por tanto, considero que la opción correcta debería ser la 2 "Asociada al entrenamiento del observador".


+3 votos
respondido por paulamzayas18 Feb 7

Evaluación - Fernández-Ballesteros(1)-ilovepdf-compressed.pdf (0,1 MB) 



en el mismo fdez ballesteros hay incongruencias. Aparece las diferencias entre lo observado y un criterio objetivo previamente establecido como un sesgo del observador, más allá de la reactividad.


Evaluación Psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos" de Fernández-Ballesteros en fuentes de error de la observación procedentes del observador y asociados al entrenamiento (página 223-224) . Editorial pirámide

0 votos
respondido por Atram Feb 7
editado por Atram Feb 8

compressed 230.pdf (56 kb) dejo por aquí el archivo ya listo y comprimido que ha pasado los compañeros

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

267 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...