¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 167

+11 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Básica

De acuerdo con los estudios de Tulving y otros autores sobre la recuperación de información de la memoria, ¿qué claves de recuperación son las más eficaces para recuperar un determinado contenido de la memoria episódica?:

  1. Las claves que están más fuertemente rela- cionadas semánticamente con el contenido que queremos recuperar.
  2. Las claves que, además de al contenido que queremos recuperar, están asociadas a más contenidos diferentes de nuestra memoria epi- sódica.
  3. Las claves a las que se presta menos atención durante la recuperación.
  4. Las claves que estuvieron presentes durante la codificación y fueron codificadas junto con el contenido que ahora queremos recuperar.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por Elena Ene 29
Hay una relación semántica, en el manual de referencia pone como ejemplo el recordar el nombre Rosa en una lista de nombres de flores ante la pregunta nombre de mujer o ante la pregunta nombre de una flor. Así pues, la 1 es cierta. ¿ Busco yo la página del manual de referencia o nos lo podéis facilitar alguien?

1 impugnación

+1 voto
respondido por Elena Ene 30

Según el apartado 6.1.3. Teoría de la especifidad de la codificación del manual de Fernández-Abascal "Procesos psicológicos" además de ser relevante la clave que estuvo presente en el momento de la codificación también se explica mediante un ejemplo cómo la relevancia de la relación semántica es imprescindible para la recuperación. Cito la página 181: "Supongamos que en la fase de aprendizaje de una lista de pares asociados aparece el binomio "Laura- ROSA". En este contexto el término ROSA probablemente sea codificado como un "nombre de mujer" [relación semántica], sin que la huella de memoria se asocie con otros significados de este mismo vocablo (por ejemplo, "nombre de flor" o "nombre de color"). En una prueba de memoria posterior, de acuerdo al principio de especificidad, la clave "nombre de mujer" facilitará la evocación de la palabra ROSA. Del mismo modo, otras claves no específicas en este ejemplo (por ejemplo, "nombre de flor" o "nombre de color") serán señales ineficaces en la recuperación del vocablo ROSA". De modo que la especificidad de la clave en su relación semántica con el vocablo a recuperar es la que permite la recuperación de éste.

Así pues, "las claves que están más fuertemente relacionadas semánticamente con el contenido que queremos recuperar la información de la memoria" (opción 1) es una opción de respuesta correcta.

Fernández-Abascal E.G.et al (2002). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide (Capitulo 5) pág181

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,181 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...