¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 144

+6 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Psicopatología

¿Cómo se denomina la dificultad de la articula- ción y expresión de palabras producida por lesiones en el sistema nervioso?:

  1. Afasia.
  2. Dislalia.
  3. Disglosia.
  4. Disartria.

Respuesta del ministerio: 4

1 impugnación

0 votos
respondido por blaqui Ene 31

Según el manual de Belloch (2008), la correcta definición del término “disartria” consistiría en una “dificultad de la articulacion y expresion del habla, DEBIDA A TRASTORNOS DEL TONO Y DEL MOVIMIENTO DE LOS MUSCULOS QUE CONTROLAN LA ARTICULACION y que son consecuencia de lesiones del sistema nervioso (central y periferico)”. Por su parte, “Llamamos afasias en personas adultas a aquellos trastornos del lenguaje que han sobrevenido como consecuencia de una lesion cerebral (...) Quienes padecen un deficit articulatorio afasico son incapaces de articular sonidos del habla (...) Existen trastornos que, sin ser afasicos, tambien afectan a la articulacion de los fonemas, como es la dislalia, de etiologia periferica, y la disartria, de etiologia central neuromuscular". Debería impugnarse la pregunta debido a que, dado que no se especifica el motivo etiológico que conduce a la incapacidad para articular el lenguaje, tanto la opción 1 como la 4 podrían igualmente ser correctas.

Manual de psicopatología (Volumen I). Edición revisada 

Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F.

Mc Graw Hill

2008144 v0.pdf (0,2 MB)

255, 256, 263


185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,426 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...