¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 139

+77 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Infantil

Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el trastorno de ansiedad por separación es FALSA:

  1. Se desarrolla con frecuencia después de un estrés vital (p. ej., la muerte de una mascota familiar).
  2. Puede ser hereditario.
  3. Los niños manifiestan una mayor reticencia a asistir a la escuela que las niñas.
  4. La expresión indirecta del miedo a la separa- ción puede ser más común en los varones.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por conchagisbert Ene 29
¿Alguien sabe en donde está esta información?

Mi planteamiento fue el siguiente:

La fobia escolar es más prevalente en niños. Existe cormobilidad entre Fobia Escolar y Trastorno de Ansiedad por Separación. Los niños se resisitirán más a ir a la escuela al presentar ambos más frecuentemente. Sería correcta la opción 3 y te pide una falsa.
 
Por otro lado:

Los niños tienen más sintomatología externalizante y las niñas internalizante. Los niños con más frecuencia montarían rabietas y episodios de mala conducta en los que manifiestan su resistencia a la separación de forma directa. Y las niñas síntomas internalizantes, que de forma indirecta están manifestando el temor a la separación.  Por lo que la cuatro es falsa, sería más común en chicas.

¿Tiene esto fundamento para buscar bibliografía y preparar impugnación? Me gustaría solicitar el cambio a la respuesta 4.
¡Gracias!
comentado por Sara Gallardo Ene 29
¡Hola!

Esta información aparece recogida tal cual en DSM 5, concretamente en el apartado en el que se habla de las diferencias entre sexos en el TAS. Es cierto que Fobia Escolar y TAS pueden tener relación, pero los datos que se tienen reflejados sobre este último trastorno señalan, precisamente, que la única opción falsa es la 3.

En cuanto a lo que comentas y la opción 4, ten en cuenta que los niños, también por influencia social, están más abocados a no poder expresar su miedo de forma directa (algo que sí se ve bien en las niñas) por lo que, además de los datos recogidos en el manual) también tiene lógica que lo expresen de forma más subrepticia.

Desde el equipo de Infantil no la consideramos impugnable porque de hecho la bibliografía con la que contamos apoya totalmente la opción de respuesta dada, sin encontrar contradicciones con otros autores. No obstante, si deseas seguir adelante con la impugnación ¡por supuesto eres libre de hacerlo!

Un abrazo,
Sara
comentado por MVg Ene 29
La opción también sería falsa ¿no? No heredas el trastorno sino la vulnerabilidad a padecerlo. Si pudierais decirnos de dónde ha sacado la academia la información de la vulnerabilidad os lo agradecería.
comentado por Sara Gallardo Ene 29
En la página 193 del DSM 5 aparece recogido tal cual que "el trastorno de ansiedad por separación en los niños puede ser hereditario", concretamente en el epígrafe "factores de riesgo y pronóstico - genéticos y fisiológicos". La opción 1 aparece en "factores de riesgo y pronóstico - ambientales". Finalmente, las opciones 3 y 4 (recordemos que la 3 es falsa, me refiero a la información correcta) aparecen en la misma página de dicho manual, en "aspectos diagnósticos relacionados con el género"

Un abrazo,
Sara

2 impugnaciones

+5 votos
respondido por Mr.XY Ene 30

Solicito la anulación de la pregunta 139 de la versión 0 al considerar también como falsa (siendo correcta la respuesta a la pregunta) la opción de respuesta número 2. Según distintos autores y estudios (ver documentación aportada), los trastornos de ansiedad no se heredan específicamente en sí mismos, sinó que lo que se hereda es la vulnerabilidad o la tendencia a desarrollar un trastorno de ansiedad en general, no uno en concreto.


Manual de Psicopatología. Volumen II

Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F.

McGrawHill

2009

121

V0 139.pdf (0,2 MB)

0 votos
respondido por Ruby Ene 31

Solicito la anulación de la pregunta al considerar como falsa dos opciones de respuesta (el enunciado especifica marcar la opción FALSA). Puesto que, de acuerdo con el manual de Belloch et al., los trastornos de ansiedad no se heredan específicamente en sí mismos (no pudiendo ser un trastorno de ansiedad por separación heredado como tal), en contraste, lo que sí se hereda es la VULNERABILIDAD o la tendencia a desarrollar un trastorno de ansiedad EN GENERAL, y no uno en concreto.V0 139.pdf (0,2 MB)







He reformulado lo aportado por Mr XY

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,189 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...