¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 114

+62 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Clínica

En el marco de los trastornos del sueño, respec- to del síndrome de retraso de fase, cabe afirmar que:

  1. Los pacientes presentan un sueño de menor calidad.
  2. Es el problema de ritmo circadiano menos frecuente.
  3. Es más frecuente en población general adulta de edad media que en adolescentes.
  4. Existe una forma familiar que representa el 40% de los casos.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por crifelgon Ene 29
La opción 1 no podría ser también correcta? En las tablas de DSM5 se indica que hay somnolencia excesiva diurna y el diagnóstico diferencial se hace con deterioro del funcionamiento.
comentado por anita Ene 30
Yo sí que considero que la opción 1 podría ser también correcta ya que el DSM-5 cita textualmente que “cuando pueden regular su propio horario, [...] presentan una calidad y una duración de sueños normales para su edad”. Pero aquí no especifica si han podido regular su propio horario y el cuadro ocasiona síntomas de insomnio y somnolencia excesiva.

4 impugnaciones

+4 votos
respondido por andreaferro Ene 29
editado por andreaferro Ene 29

DSM 5 dice literalmente en la página 391 “no se ha establecido la prevalencia familiar del tipo de fase de sueño retrasada”. Por lo que podría descartarse la opción 4 señalada como correcta que indica un dato concreto de un 40% de un tipo familiar.
Además, la opción 2 “es el problema circadiano menos frecuente” no puede afirmarse como correcta. En el Tipo de fases de sueño avanzadas en la pg 393 señala que su “prevalencia estimada es aproximadamente del 1% en adultos de mediana edad” y que aumenta en sujetos ancianos y con ello la prevalencia de este trastorno. En cambio, del tipo de fase de sueño retrasada cita en la página 391: “la prevalencia del tipo de fase de sueño retrasada en la población general es de aproximadamente un 0,17%”. De otros trastornos del ritmo circadiano no hay datos explícitos de prevalencias numéricas como para poder comparar claramente entre sí.


He editado para añadir un documento que se puede subir   sueño circadiano.pdf (0,2 MB)

comentado por anajb Ene 29
la opción 4 viene literal en los manuales eh
comentado por kellianne Ene 30
El caso es que si el mismo DSM 5 afirma que la prevalencia familiar no se ha establecido, no sé cómo pueden considerar correcto un dato tan concreto como que un tipo familiar representa el 40 por ciento de los casos.
+2 votos
respondido por anita Ene 30

Solicito la anulación de esta pregunta ya que la opción 1 no se puede considerar falsa con la inespecífica información que aportan. Según el DSM-5, “cuando pueden regular su sueño, [...], presentan una calidad y una duración de sueños normales para su edad”. Pero la opción 1 no especifica si han podido regular su propio horario y no podría considerarse falsa ya que el cuadro cursa con síntomas de insomnio y somnolencia excesiva, lo que conllevaría un sueño de menor calidad.

TÍTULO: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).

AUTOR: Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

EDITORIAL: Médica Panamericana.

AÑO: 2014

PÁGINA: 391 imageimage

+1 voto
respondido por kellianne Ene 30
editado por kellianne Ene 30
caballo.psicopat pdf.pdf (0,1 MB)

Solicito la anulación de esta pregunta, puesto que la información que he encontrado en el DSM 5 contradice la respuesta que han dado por correcta y por otro lado, la formulación de la alternativa 1 no contradice lo que he encontrado en manuales y en el DSM 5.

Respecto a la alternativa dada como correcta, el DSM 5 afirma  literalmente en la página 391 que “no se ha establecido la prevalencia familiar del tipo de fase de sueño retrasada”.   Esto se contradice claramente  con la afirmación de que existe una forma familiar que representa  un 40% de los casos.

Por otra parte, tal y como está formulada la alternativa 1, podría considerarse correcta, según información encontrada en el manual de psicopatología  y trastornos psicológicos de Vicente Caballo, ( página 612), como resultado del síndrome de la fase del sueño retrasada “los pacientes manifiestan problemas para conciliar el sueño, dificultades para levantarse e hipersomnia cuando intentan ajustarse a las demandas ambientales”, todo lo cual son características propias de un sueño de mala calidad.  Y más adelante  añade una importante matización “si pudieran acostarse a la hora que desearan, no se evidenciaría ningún tipo de disfunción”. De acuerdo con esto, a no ser que en la alternativa se hubiera especificado que la calidad de su sueño es deficiente aún pudiendo el sujeto seguir  su propio horario al  acostarse, se puede afirmar que efectivamente, la calidad de su sueño se encuentra la mayor parte de las veces afectada, puesto que, quitando excepciones,  se ven obligados a adaptarse a los horarios establecidos para la mayoría.

La afectación de la calidad del sueño en los sujetos con el síndrome  se puede corroborar  también en el DSM 5,  (página 391) donde  en características asociadas al diagnóstico señala que , “puede desarrollarse un insomnio psicofisiológico como consecuencia de las conductas desadaptativas que deterioran el sueño e incrementan la activación al intentar en repetidas ocasiones quedarse dormidos a una hora temprana”. Es decir, el síndrome en sí va la mayor parte de las veces  estrechamente ligado a una mala calidad del sueño, puesto que no se puede desligar del contexto en el que ocurre, que es el de los horarios establecidos por la mayoría de la sociedad.

REFERENCIAS: 

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Vicente Caballo. 

Editorial Pirámide,. 2011.


 

caballolsueño.pdf (0,2 MB)
comentado por CristianDiaz Ene 30
Hay que tener las referencias del manual de caballo, portada y tal. Si lo tienes me uno a la impugnación
comentado por kellianne Ene 30
editado por kellianne Ene 30
No sabía que había que subir la portada también. Ya está hecho, junto a las referencias.
comentado por Ruby Ene 30
Personalmente, considero que la bibliografía que aportas es contraproducente a la anulación, porque incluso especifica que es lo que permite hacer el diagnóstico diferencial, confirmando la respuesta del ministerio por descarte.

A diferencia, el DSM-5 sí evidencia que ÚNICAMENTE pueden tener calidad de sueño bajo determinadas condiciones NO ESPECIFICADAS en la pregunta, no pudiendo demostrar que la opción 1 no es la correcta.
0 votos
respondido por Ruby Ene 30

Solicito la anulación de esta pregunta por tener dos opciones correctas. 114dsm.pdf (0,2 MB)

El DSM-5 establece que “cuando pueden regular su sueño, [...], presentan una calidad y una duración de sueños normales para su edad”, esto implica que ÚNICAMENTE bajo esas condiciones la opción sería incorrecta, pero como puede verse la opción 1 no contempla que estas personas hayan podido establecer su propio horario de sueño, por tanto SU SUEÑO SERÍA DE MENOR CALIDAD, siendo también esta opción de respuesta correcta (VER DSM-5).


TÍTULO: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).

AUTOR: Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

EDITORIAL: Médica Panamericana.

AÑO: 2014

PÁGINA: 391

comentado por kellianne Ene 31
El problema que describen tanto el Caballo como el DSM 5 es que no pueden adaptarse a los horarios de la mayoría puesto que tienden a tener que dormirse más tarde, y esa es la dificultad que presentan. Al no poder hacerlo por los requerimientos de la sociedad, presentan una peor calidad de sueño y es lo explica también el Caballo. De todas formas, viéndolo ahora, me parece mucho más rotundo el hecho de que den por correcta la alternativa de que hay una forma familiar, cuando el mismo DSM 5 afirma que  ésta no ha sido establecida.
comentado por kellianne Ene 31
Además, me parece un tanto vago e impreciso e incluso poco serio para un examen hablar de "forma familiar" como hace la pregunta. No sé sabe si están hablando de prevalencia familiar, de incidencia en los miembros de una misma familia o de qué..

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,158 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...