¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 99

+86 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Evaluación

Respecto a la evaluación de la inteligencia in- fantil, ¿qué prueba permite medir la inteligen- cia general según dos subescalas: verbal y no verbal?:

  1. El K-Bit de Kaufman.
  2. Las Escalas McCarthy (MSCA).
  3. El TONI-2.
  4. El K-ABC de Kaufman.

Respuesta del ministerio: 1

comentado por alexsb89 Ene 29
Pero en la pregunta no dice que sea específica de evaluación infantil, si no que se usa en evaluación infantil. Es un matiz importante, si el K-BIT se usa entre 4 y 99 años quiere decir que se usa en evaluación infantil.
comentado por Rosalía Ene 29
editado por Rosalía Ene 29
Claro pero eso únicamente me parecería motivo de impugnación si no fuera aplicable en niños. Porque efectivamente puede usarse para la evaluación de la inteligencia infantil, aunque no se limite a eso. De verdad que me gustaría que la anulasen, pero no creo que se vaya a anular por eso. Además el resto de respuestas son claramente falsas (aunque yo puse el TONI porque no tenía ni idea de qué era).

5 impugnaciones

+8 votos
respondido por amancho Ene 30

K-ABC.pdf (0,6 MB)

Solicito la anulación de esta pregunta, por ser las opciones 1 y 4 igualmente correctas. Las dos escalas derivadas del modelo de Kauffman (K-BIT y K-ABC) poseen escalas verbales y no-verbales. De hecho, así lo explicita Moreno Rosset (2005) en su manual de Evaluación Psicológica (p. 664-665): “la batería [K-ABC] permite agrupar algunos subtest de las escalas de procesamiento secuencial y simultáneo en una escala no-verbal. Esta escala está destinada a evaluar a sujetos que presentan dificultades auditivas o problemas de lenguaje”.

De hecho, la opción 4 (K-ABC) podría ser incluso más correcta que la opción 1 (K-BIT, dada por válida en la plantilla provisional), por ser la primera más específica de la evaluación infantil.

Por todo esto, solicito la anulación de esta pregunta.

TÍTULO: Evaluación psicológica – Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia.

AUTOR: Carmen Moreno Rosset.

EDITORIAL: Sanz y Torres.

AÑO: 2005.

PÁGINA: 665.

comentado por CristianDiaz Ene 30
No consigo comprimir suficiente el archivo además faltaría la portada para los requisitos del ministerio. Avisame cuando lo consigas!
+3 votos
respondido por IntzaInsausti Ene 30

Solicito la anulación de la pregunta 99 versión 0, ya que da lugar a confusión, entre las opciones 1 y 4.

Dado que la K-BIT es un Screening y no permite una evaluación completa, además, su uso de aplicación puede ser infantil como para población adulta. Rango de aplicación desde 4 a 90 años.

El K-ABC en cambio, si que permite una evaluación mas en profundidad de la inteligencia infantil ya que su rango de aplicación va desde 2,6 a 12,6 años. Y permite evaluar tanto la inteligencia verbal como la no verbal. Por ejemplo, dentro de la escala de conocimientos esta explicitado la medición del componente verbal.url-5.html (1 kb)

Titulo: La batería de evaluación para niños de Kaufman: K-ABC. 

Autor: Juan Antonio Amador Campos, Maria Forns Santacana, Teresa Kirchner Nebot
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona 

Paginas: 1 y 2

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/342/1/147.pdf

comentado por iriacastro Ene 30
Hola una cosina ¿tendrías el archivo en pdf para coger sólo lo importante y subirlo para impugnar? Graciiiaas
+2 votos
respondido por beatriz Ene 29

La batería de evaluación para niños de Kaufman y Kaufman (1983): Kaufman Assessment Battery for Children: K-ABC, es una medida de la habilidad cognitiva y los conocimientos académicos para sujetos entre 2 ½ y 12 ½ años. Consta de dos grandes escalas: una de procesamiento mental, que incluye las escalas de procesamiento secuencial y simultáneo, y otra de conocimientos académicos. 

Me uno a la petición de la anulación de esta pregunta, puesto que no entiendo por qué para los del ministerio es más verdadera la K-BIT  que la K-ABC.

comentado por SARAY27 Ene 29
La batería K-ABC tiene una escala No verbal, según pone en el Moreno, por tanto veo esta pregunta impugnable
comentado por anajb Ene 30
si pero hay que poner la bibliografía.
+1 voto
respondido por SARAY27 Ene 30

Solicito la anulación de esta pregunta, ya que tiene dos posibles opciones de respuesta correctas, la 1 y la 4. En el enunciado de la pregunta se hace referencia a la evaluación de la inteligencia infantil. La prueba K-ABC está indicada para una edad de 2,6 a 12,5 años, mientras que el K-BIT es un screening que se aplica a edades comprendidas entre los  4 y los 90 años. Por lo que en este sentido, la opción de respuesta que mejor se ajusta a lo que pide el enunciado es la 4 (K-ABC), por tratarse de un rango de edad más propiamente infantil. Por otra parte, en Moreno (2005) se recoge que la prueba K-ABC evalúa tanto inteligencia verbal como no verbal, de hecho consta de una escala no verbal para evaluar a personas que presentan dificultades auditivas o problemas de lenguaje. Por todo lo expuesto la opción 4 también se podría considerar correcta. Por ello ruego la anulación de esta pregunta.


Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos
Rocío Fernández Ballesteros
Editorial Pirámide
Página:314
Año: 2013


Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia
Carmen Moreno Rosset
Editorial: Sanz y Torres
Año: 2005
Paginas 662 y 665

k.abc.pdf (0,2 MB) kbit1 (1).pdf (0,1 MB)
0 votos
respondido por Pablo Zapata Ene 30

Añado el archivo comprimido del Moreno Rosset donde se indica que la escala no verbal también pertenece al K-ABC


k.abc.pdf (0,2 MB)

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,158 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...