¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 78

+8 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Infantil

En la Hipótesis de la coerción (Patterson, 1982), cuando el padre retira la orden por no oír llorar o gritar al niño porque no obedece, el manteni- miento de la conducta coercitiva se explica por:

  1. Refuerzo positivo.
  2. Refuerzo negativo.
  3. Castigo positivo.
  4. Castigo negativo.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por Rosalía Ene 29
La conducta coercitiva según Patterson es la que emitiría el niño, no el padre. Y es la conducta del padre la que se mantiene por refuerzo negativo (que el niño de llorar) y no la coercitiva. La conducta coercitiva (protestar, etc.) sería reforzada positivamente (consiguiendo lo que quiere, por ej. que el padre le compre la chocolatina por la que está montando el pollo). Por tanto yo veo que la respuesta correcta es la 1
comentado por Jess22 Ene 29
La respuesta correcta debería ser la 1. Según la teoría de Patterson, la conducta del padre se reforzaría negativamente, ya que retira la orden por no oirle llorar, desaparece algo negativo (refuerzo negativo), pero en el enunciado hablan de "el mantenimiento de la conducta coercitiva", que sería la del niño, la cual es reforzada positivamente, porque al final consigue algo bueno con su lloro y gritos.
comentado por Sara Gallardo Ene 29
¡Hola!

Esta es una pregunta que ya se ha hecho varias veces en el examen y no consideramos, desde el equipo de Infantil, que haya otra alternativa correcta al margen de la 2.

En este caso la explicación es que el refuerzo negativo no solo lo obtiene el padre (al aliviar su malestar por la rabieta evitada del niño) sino también el niño que ve aliviado su propio malestar al conseguir lo que quiere y no tener que cumplir con algo desagradable (como puede ser, por ejemplo, irse del supermercado sin gominolas), esto se destaca en que el padre RETIRA la orden (es decir, retira un evento aversivo). Es cierto que el niño puede recibir un refuerzo positivo, pero en este caso no se menciona ningún "premio" que nos pueda llevar a pensar en ello y, además, uno de los pilares de la Hipótesis de la coerción es precisamente el papel protagonista del refuerzo negativo.

Un abrazo,
Sara

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,190 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...