¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 72

+47 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Tratamientos

El tratamiento conductual de la encopresis funcional (por ejemplo, Bragado, 2001):

  1. Se basa fundamentalmente en los principios del comportamiento clásico.
  2. Se basa fundamentalmente en los principios del condicionamiento operante.
  3. Se basa, fundamentalmente, en los principios del biofeedback.
  4. No existe un tratamiento exclusivamente con- ductual de la encopresis funcional.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por Amy10 Ene 29
Del entrenamiento en uso del baño pone literalmente en el manual de Marino "El objetivo central del entrenamiento es enseñar al niño a defecar de forma regular en el inodoro, haciendo coincidir el momento de sentarse (después de cada comida principal) con la activación de los reflejos gastroileal y gastrocólico, lo que suele acontecer a los 15-20 minutos de haber ingerido alimentos, con el propósito final de que la conducta de sentarse quede bajo el control de los estímulos fisiológicos (Ed) que preceden a la defecación "
Eso sería condicionamiento clásico, pero claro al preguntar por el tratamiento conductual en general no se si se puede impugnar..
comentado por Elena Ene 30
pero siempre va acompañado de manejo médico. Bragado cita 5 tipos de intervención que combinan tratamiento psicológico y médico. ejemplo: médico sin fibra con Biofeedback, médico completo con tratamiento conductual, etc. Lástima que no tengo el manual de referencia. ¿El profesorado puede ayudar con esto? Considero que la 4 es cierta.

2 impugnaciones

+5 votos
respondido por Rosalía Ene 31

Añado una impugnación para ir articulando qué poner, pero solo tengo la página que aparece en el documento adjunto, no la que menciona lo del reforzamiento positivo y castigo, ni nada acerca de que los tratamientos deberían ser mixtos, si lo añadís, lo edito y lo completo:

Uno de los tratamientos principales para la encopresis es el entrenamiento en el uso del baño (que se dio por respuesta correcta en la convocatoria 2017, estando las técnicas operantes como respuesta posible) y este entrenamiento se basa en enseñar al niño  a defecar de forma regular en el inodoro, según el manual de Pérez haciendo coincidir el momento de sentarse (después de cada comida principal) con la activación de los reflejos gastroileal y gastrocólico que suceden tras la ingesta con el objetivo de favorecer su asociación. Ello estaría fundamentado en una asociación propia del condicionamiento clásico, opción que aparece en la alternativa 1.

PÉREZ, M., FERNÁNDEZ, J.R., FERNÁNDEZ, C. y AMIGO, I. (coord.). (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces (vol.iii). Madrid: Pirámide. P. 170

pregunta72.pdf (0,7 MB) 

+1 voto
respondido por crifelgon Ene 29

Dentro de las técnicas conductuales se utilizan el reforzamiento positivo, negativo y el castigo. Manual de APIR II edición: psicopatología y clínica infantil, páginas 103 y 104.

comentado por conchagisbert Ene 29
La he sacado del manual de APIR y del comentario que APIR nos ofrece para explicar dicha pregunta, a ver si ellos pueden ayudarnos con la impugnación.

¡Muchas gracias!
comentado por crifelgon Ene 30
Ojalá que si, si te dicen algo ponlo por aqui para poder impugnarla, porfavor. Gracias!

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,158 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...