¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 68

+100 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Psicoterapias

La desensibilización por contacto es una varian- te de la desensibilización sistemática, en la cual:

  1. El terapeuta utiliza instrucciones verbales y guía física para que el cliente realice la expo- sición con mayor facilidad.
  2. El terapeuta utiliza, en el proceso de desensi- bilización, elementos adicionales para favore- cer la imaginación de escenas, como fotogra- fías, diapositivas o grabaciones de audio.
  3. El terapeuta actúa como modelo usando, in- cluso, el contacto físico con el cliente (soste- niendo la mano del cliente o colocando su mano en su espalda) mientras este realiza la exposición.
  4. El terapeuta facilita que el cliente realice con- tacto físico con los estímulos fóbicos (tocán- dolos con sus propias manos) para así aumen- tar la eficacia de la exposición.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por Victory89 Ene 29
Según el manual de Olivares tanto la 1, como la 3 y la 4 podrían ser correctas.
comentado por Pau  Ene 30
Muy buenas tardes,

Como bien estáis comentando, varias opciones de respuesta pueden estar haciendo referencia a aspectos parciales de la desensibilización por contacto o modelado participativo. La característica fundamental de la DS por contacto es la combinación de DS con el Modelado.

Las definiciones de los manuales de referencia hacen hincapié en esta característica, hasta el hecho de subrayar que esta técnica estaría a medio camino entre la DS y el modelado. Según Olivares, el terapeuta se expondría (actuando como modelo) a los estímulos que generan ansiedad y luego lo haría el paciente. Según Labrador el terapeuta funciona como modelo exponiéndose a los estímulos antes que el sujeto, siendo el terapeuta muy activo, pudiendo incluso ayudar al paciente con guía física cuando éste realiza la exposición.
En todo caso, la característica esencial de esta técnica es la combinación de la DS con el modelado, tal y como aparece en la opción de respuesta 3.

Suerte con las impugnaciones.
Un saludo

4 impugnaciones

+12 votos
respondido por Luulgo Ene 29
editado por Luulgo Ene 29

Solicito la anulación de esta pregunta, ya que según diversas fuentes tiene varias respuestas correctas.

La opción 1 también sería correcta ya que según Olivares:

DS por contacto de Ritter: combina DS con modelado. Se construye jerarquía como en la DS. Terapeuta actúa de modelo exponiéndose a E ansiógenos y luego lo hace el sujeto. Estimularlo con frases motivantes, guiarle físicamente y recompensar los progresos. Gradualmente el terapeuta se va retirando hasta que el sujeto se expone por sí mismo a los E sin su presencia.

La opción 4 también sería correcta según Ruiz, página 289 (texto subrayado del fichero adjunto)




 TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA (6ª ED.)
JOSE OLIVARES RODRIGUEZ,  FRANCISCO XAVIER MENDEZ CARRILLO
BIBLIOTECA NUEVA
2010
Páginas 101, 102

Manual de técnicas de intervención cognitiva-conductuales

Mª Ángeles Ruiz, Arabella Villalobos y Marta Isabel Díaz

Descleé UNED

2012

pag 289

comentado por MGG Ene 30
Me uno a la impugnación de esta pregunta
+5 votos
respondido por crifelgon Ene 29

Según el manual de Leitenberg Modificacion y terapia de conducta, tomo I la definición correspondería con la opción 4.

comentado por alexsb89 Ene 29
La clave está en que es un modelado. En la opción 4 no hace referencia a que se observe a un modelo si no simplemente a que el paciente puede tocar el estímulo fóbico. La opción 3 es más correcta proque incluye tanto el modelado como el "contacto"
comentado por conchagisbert Ene 29
¿Podrías aportar la foto y lo que dice dicho manual para preparar la impugnación? ¡Gracias!
+4 votos
respondido por Beelen23 Ene 30
Solicito la anulación de esta pregunta al existir dos respuestas correctas. Según el "Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta" de Labrador, Cruzado y Muñoz. En la Desensibilización por contacto "el terapeuta debe estimularle con frases motivantes, ayudarle y guiarle físicamente si es necesario, así como recompensar los progresos que se van haciendo. Gradualmente el terapeuta ha de ir retirándose hasta que el sujeto puede exponerse por sí  mismo a los estímulos sin su presencia".

Con lo cual, la opción de respuesta número 1 también sería correcta al hacer esta definición del manual referencia a las instrucciones verbales y guía física.

Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta.
Francisco J. Labrador , Juan Antonio Cruzado y Manuel Muñoz.
2001.
Ediciones Pirámide
0 votos
respondido por RDG93 Ene 31

Os añado el archivo comprimido de la bibliografía de Labrador, por si alguien la necesita!labrador preg 68.pdf (0,2 MB)

Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta.
Francisco J. Labrador , Juan Antonio Cruzado y Manuel Muñoz.
2001.
Ediciones Pirámide

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,157 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...