¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 63

+226 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Psicoterapias

Si un psicólogo/a clínico emplea las técnicas de “mindulness desapegado”, “entrenamiento en atención” y “reorientación (o “refocalización”) de la atención situacional”, en qué modelo de psicoterapia se estaría basando:

  1. Terapia metacognitiva (Wells).
  2. Terapia de aceptación y compromiso (Hayes y cols.).
  3. Psicoterapia analítico funcional (Kholenberg y Tsai).
  4. Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión (Segal y cols.)

Respuesta del ministerio: 1

comentado por crifelgon Ene 29
Esta no la veo anulable
comentado por i.ggg Ene 29
Si la pregunta 35 ha sido anulada por un error tipográfico en el enunciado, con esta debería pasar igual.
Mismo criterio
Igual no se han dado cuenta que pone MINDULNESS

5 impugnaciones

+22 votos
respondido por Victory89 Ene 29
editado por Victory89 Ene 29

El error ortográfico del enunciado, donde aparece el término "mindulness" puede llevar a confusión, y a pensar que se está haciendo referencia al término de "mindlessness" en lugar de al de "mindfulness", término que aparece también recogido en el manual citado a continuación:

"En esencia, mindfulness puede considerarse como un fin en sí mismo, una forma de vivir, practicando mientras realizamos nuestras actividades habituales el ser conscientes de lo que estamos haciendo. Ahora bien, mantener la atención en lo que ocurre sin pretender cambiarlo y aceptándolo es algo difícil. Llegar a la conciencia plena, exige mucho esfuerzo para cambiar los hábitos de falta de atención y distracción que hemos desarrollado a lo largo de toda una vida (Brantley, 2010). Por otro lado, es difícil detenerse y sentir el momento presente en toda su plenitud, especialmente cuando nos abrimos para acoger lo doloroso e indeseable que hay en nuestra vida, ya que habitualmente practicamos lo que algunos autores denominan mindlessness, un estado en el que no prestamos atención al realizar las actividades, no percibimos las sensaciones que ocurren en nosotros y nos preocupamos del futuro o permanecemos dándole vueltas al pasado, actitud que podría interpretarse como una estrategia de evitación para no atender un pensamiento, emoción u objeto de percepción (Brown y Ryan, 2003)".

Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales de la UNED, 2012

Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz y Arabella Villalobos

Página 476

comentado por conchagisbert Ene 29
¿Es obligatorio aportar fotografía del manual? ¿Tendrías esta? Muchas gracias.
comentado por IRENE60 Ene 29
Yo no sé si es necesario la fotografía, podrías adjuntar foto o imagen del párrafo que has adjuntado? Gracias
+9 votos
respondido por Angela14 Ene 29

Encontré el manual, aquí cuelgo esa misma página todo lo comprimida  que he podido ponerla Ruiz Mindfulness vs mindlessness_compressed.pdf (0,1 MB)

comentado por IRENE60 Ene 29
Muchas gracias
comentado por Consupr Ene 29
La editorial es Descleé de brouwer por si a alguien le facilita
comentado por Victory89 Ene 29
Muchas gracias porque a mí no me dejaba subirla
+7 votos
respondido por Raksha Ene 29
El error ortográfico del enunciado "mindulness" puede llevar a confusión y a pensar que se está haciendo referencia al término "mindlessness" en lugar de "mindfulness", ya que aparece también recogido en el manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales, el cual adjunto en la referencia. Teniendo en cuenta que ya se ha usado el criterio de error tipográfico para anular la pregunta 35 de la versión 0, solicito la anulación de la pregunta 63 de esta misma versión.


Referencia:

Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales

Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz y Arabella Villalobos

Editorial: Descleé De Brouwer

Año: 2012

Página 476

V0 63.pdf (0,1 MB)

comentado por Villegona Ene 30
Al señalar las palabras también las borras, hay una forma de señalar en pdf para no borrar.
+5 votos
respondido por cgarcia2777 Ene 29
Es posible que en esta pregunta halla dos erratas, la de "Mindulness" y "desApegado". En la edición más actual del Díaz, Ruiz, Villalobos (2017) solo he encontrado una referencia al modo DESPEGADO (no desApegado) en la Terapia Metacognitiva de Wells.

Manual de técnicas y terapias cognitivo conductuales. Díaz, Ruiz y Villalobos. 2017. Desclée de Brouwer. Pág. 584.

image
comentado por SARAY27 Ene 30
podrías adjuntarlo en pdf?Me gustaría poder descargarlo para usarlo en la impugnación. Muchas gracias!
comentado por cgarcia2777 Ene 31
En foropir han encontrado bibliografía donde sí aparece "desApegado", así que me temo que el argumento no sería válido
0 votos
respondido por albertomonferrer Ene 31

Solicito la ANULACIÓN de esta pregunta, puesto que existen errores en la redacción de los términos fundamentales para la comprensión del enunciado. Dado que ya existen precedentes de anulación en base a estos criterios (la pregunta 35 de la v0 de la presente convocatoria fue anulada de entrada en la plantilla de respuestas por errores tipográficos), ruego se actúe en consonancia.

El error del enunciado al que se hace referencia es el siguiente: Aparece el término "mindulness", el cual puede llevar a confusión y a pensar, por ejemplo, que se está haciendo referencia al término de "mindlessness" en lugar de al de "mindfulness", término que aparece también recogido en el Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales de la UNED (Ruiz, Díaz, y Villalobos, 2012), del cual se adjunta la página pertinente.

adjunto pregunta 63.pdf (0,1 MB)

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,181 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...