¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 53

+23 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Tratamientos

El tratamiento psicológico de trastornos como la depresión, en casos en los que puede ir acompañada de una disfunción sexual, es espe- cialmente importante tratar los problemas que tienen que ver con:

  1. Bajo deseo sexual.
  2. Problemas de excitación.
  3. Eyaculación precoz.
  4. Anorgasmia.

Respuesta del ministerio: 1

comentado por m.garciafuentes13 Ene 29
No entiendo por qué se trataría el bajo deseo sexual. ¿Este no desaparecería al tratar la depresión? ¡Muchas gracias!
comentado por anita Ene 29
Considero que la pregunta está mal formulada. Podrían haberse referido, por ejemplo,  a qué disfunción sexual es más comórbida con el trastorno depresivo, pero tal y como está expresada, sería importante tratar la que presente el paciente.
comentado por Yolanda Ene 29
En el tratamiento con ISRS puede haber problemas de erección, entonces serían problemas de excitación.
comentado por anita Ene 29
Pero en ningún momento te dice que se esté tratando con ISRS, sería mucho suponer. Además, las guías clínicas recomiendan el tratamiento psicológico para la depresión, si aún fuera tratamiento de elección el farmacológico, habría que hacer menos inferencias, pero vamos, que no especifica.
comentado por anita Ene 29
Me parece una pregunta muy ambigua

1 impugnación

0 votos
respondido por norasufu Ene 31
editado por norasufu Ene 31

Según DSM-5 (página 432) en comorbilidad indica que “las mujeres diagnosticadas de otros trastornos mentales no sexuales, como el trastorno de depresión mayor, pueden experimentar menor interés/ EXCITACION sexual, y esto puede aumentar indirectamente la probabilidad de tener dificultades ORGÁSMICAS”

Por lo que, según cómo está expresada la pregunta y dado que no señala si se trata de hombres o mujeres, considero que no solo es correcta la respuesta 1 “bajo deseo sexual”, sino también la respuesta 2 “problemas de EXCITACIÓN, o respuesta 4 “ANORGASMIA”. 
Por esta ambigüedad e inexactitud solicito la anulación de la misma.

v0_ 53 depre y sexo.pdf (0,2 MB)

DSM 5

APA

PANAMERICANA

2013

Pag 432

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,190 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...