¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 102

+18 votos
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Clínica

Con relación a los aspectos relacionados con la cultura en el caso de la anorexia nerviosa (DSM5), señale la respuesta CORRECTA:

  1. No hay variaciones culturales en cuanto a su existencia y presentación.
  2. En la mayoría de los países de rentas medias y bajas se desconoce la incidencia de anorexia nerviosa.
  3. La preocupación por el peso en la anorexia nerviosa no varía entre contextos culturales.
  4. Los factores culturales no resultan relevantes con respecto a la anorexia nerviosa.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por Luciasan95 Feb 7
Soy consciente de que si la han sacado literalmente del DSM 5 no la van a anular, pero considero que la opción 3 también es correcta, ya que la preocupación por el peso es un criterio diagnóstico en la anorexia nerviosa, por lo que si cumple criterios es indiferente la cultura de procedencia de la persona, la forma en la que está redactada esta opción hace que esta pregunta sea impugnable.

1 impugnación

+5 votos
respondido por rosadominguez Feb 7
editado por rosadominguez Feb 7

Solicito la anulación la pregunta 102 (versión 0), debido a que la alternativa 3 "La preocupación por el peso en la anorexia nerviosa no varía entre contextos culturales" induce a error y podría considerarse como correcta. Al especificar "en la anorexia nerviosa" da a entender que habla de la preocupación por el peso (uno de los criterios diagnóstico según DSM-5) en personas diagnosticadas con anorexia nerviosa y no en la población general, en cuyo caso la alternativa sería correcta, ya que el cumplimiento de ese criterio es común independientemente del contexto cultural de la persona.

Por otro lado, en el apartado dedicado a los aspectos diagnósticos relacionados con la cultura, se menciona, literalmente, "las preocupaciones por el peso entre los individuos con trastornos de la conducta alimentaria y la ingesta de alimentos varía sustancialmente en los diferentes contextos culturales", sin hacer referencia concreta a la anorexia nerviosa.

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición) (DSM-5)

American Psychiatric Association (APA)

DSM-5 102-compressed.pdf (0,2 MB)

Año: 2014

Página: 340, 342

comentado por T Feb 8
Gracias por currarte esta impugnación. Yo me apunto. Una cosa, la editorial es Editorial Médica Panamericana verdad? y el año no es 2013????
comentado por rosadominguez Feb 8
A mí también me extrañaron el año y la editorial, pero es porque se trata de la traducción al español

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

268 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...