¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 50

+80 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Tratamientos

Entre los principios en los que se sustenta la psicoterapia de los trastornos de la personali- dad se encuentra el de “gradualidad”, que hace referencia a:

  1. Promover cambios en los aspectos o manifes- taciones que conllevan un mayor nivel de per- turbación e interferencia en la vida del pacien- te, para ir progresando paulatinamente en la mejora de su calidad de vida.
  2. Establecer una jerarquía de principios y nece- sidades de cambio y acordar con el paciente la dificultad de cada uno de ellos para ir avan- zando en función de ese gradiente.
  3. Exponerse a las situaciones que provocan malestar, comenzando por las que generan un malestar intermedio.
  4. Promover cambios en los aspectos o manifes- taciones más periféricas del trastorno para ir progresando paulatinamente hacia la consecu- ción de cambios en los patrones más básicos de la organización personal.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por Rosalía Ene 29
Creo que el concepto de gradualidad aparece en el manual de tratamiento de trastornos de la personalidad de Belloch, alguien con acceso a él podría compartir qué dice?
comentado por alexsb89 Ene 29
Lo he puesto abajo en la impugnacion pero os dejo aqui el enlace donde he podido verlo ( página 297):

https://kupdf.net/download/belloch-amparo-tratado-de-trastornos-de-la-personalidad_5b084101e2b6f5ff2a67add5_pdf
comentado por Andrés Caballo Ene 29
Muy buenas,

Siento comunicaros que el equipo de Tratamientos Psicológicos de APIR no vemos esta pregunta anulable, ya que viene recogido en el Tratado de Personalidad de Amparo Belloch "los cambios deben ser graduales, progresando desde las manifestaciones periféricas,  hacia los patrones básicos de la organización personal".

Tratado de trastornos de la personalidad. A. Belloch. Página 297. Editorial Síntesis.

Mucha suerte

Un saludo

2 impugnaciones

+8 votos
respondido por Beelen23 Ene 29

Según la Terapia dialéctica conductual para el trastorno límite de la personalidad, en el formato individual de la fase de tratamiento se ha de establecer una jerárquía de metas en la que primero se han de reducir las conductas suicidas y parasuicidad para proseguir con las conductas que interfieren con la terapia y terminar con las que interfieran en la calidad de vida.

Con lo cual, considero que se debería de hacer un cambio de opción correcta a la número 1.

"Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales" Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz, Arabella Villalobos.  Capítulo 11 "Terapias de tercera generación". Página 539Portada Manual.pdf (1,1 MB) Paìgina 539.pdf (56 kb)

comentado por alexsb89 Ene 29
La opción 2 habla de acordar el gradiente con el paciente, como si de una desensibilización sistemática se tratara, y, al menos en el manual de Belloch, no dice nada de que la gradualidad tenga que consensuarse con el paciente.
comentado por crifelgon Ene 29
Estaría así bien rellenada?

Titulo: Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales
Autor: Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz, Arabella Villalobos
Editorial: Desclée de Brouwer
Año Edición: 2012
Página: 539
0 votos
respondido por Angela14 Ene 29

Aquí añado un archivo comprimido con la portada y la página juntas AdjuntoPreg50_1.pdf (0,1 MB)

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,158 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...