¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 46

+10 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Tratamientos

Andrea, de 35 años de edad, presenta una ele- vada ansiedad cada vez que nota presión en la cabeza y una leve sensación de mareo, lo que la ha llevado en varias ocasiones al servicio de urgencias por miedo de sufrir un “ictus o un infarto”, donde le han descartado organicidad, diagnosticándola de ansiedad y “somatizacio- nes” y le han pautado ansiolíticos. Desde la primera ocasión, vigila cada vez más su cuerpo, ha evitado hacer ejercicio para no marearse y, cada vez que lee o escucha hablar de enferme- dades, apaga la TV o sale de la conversación porque refiere que “noto todos los síntomas que escucho, como si los tuviera”, de hecho, en la última semana ha ido al médico por notarse los ojos enrojecidos y un dolor fluctuante pero molesto en el costado. A pesar de consultar sus síntomas desconfía de los médicos porque su madre falleció cuando ella tenía 14 años, “por- que los médicos no supieron lo que le pasaba”. Según la sintomatología de Andrea, ¿qué pro- grama de tratamiento sería el más indicado?:

  1. Tratamiento del trastorno de pánico de D. Barlow (2001).
  2. Tratamiento cognitivo conductual de la soma- tización de Woolfolk y Allen (2006).
  3. Tratamiento de la ansiedad por la salud de Warwick y Salkovskis (1990, 2001).
  4. Tratamiento cognitivo de las ideas delirantes (de tipo somático) de Chadwick (2009).

Respuesta del ministerio: 3

comentado por Aliciaesh Ene 29
Para mi es un trastorno de somatizacion porque no sólo es que tenga síntomas leves si no que además dice tener los ojos rojos y dolores molestos en el costado. De hecho, el especificado con predominio de dolor es del trastorno por síntomas somáticos. En un trastorno de ansiedad por enfermedad no hay síntomas molestos (criterio B). Por todo lo expuesto y con los criterios diagnósticos de DSM5, impugno la pregunta 46
comentado por alexsb89 Ene 29
El criterio B dice que o no los hay o si los hay, estos son leves. Tener los ojos rojos o dolores inespecificos creo que entra dentro de sintomas leves.Molestos son siempre, si no, no serían síntomas ni incurrirían en consulta al médico. El especificador en DSM 5 es si hay o no visitas al médico, en este caso, las hay. Si no hubiese ningún tipo de síntoma más allá de la ansiedad no tendría sentido que se visitase al médico.

1 impugnación

+1 voto
respondido por andreaferro Ene 30

olicito la impugnación de esta pregunta ya que la opción dada por correcta no corresponde con el diagnóstico acertado requerido para aplicar el tratamiento de Warwick y Salkovskis indicado para Trastorno de ansiedad por la enfermedad (antes hipocondría). El criterio B del DSM descarta el diagnóstico si existen síntomas (como se explicita en el enunciado de la pregunta), por lo que es más acertado el diagnóstico de T de síntomas somáticos (y por tanto quizá la opción 2). De todas formas, este diagnóstico, necesario para escoger el tratamiento, es bastante confuso y ha sido muy criticado como se especifica en las páginas 500 a 502 del manual de Caballo.

Titulo: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

Autor: APA

Editorial: Médica Panamericana

Año: 2014

Página 315

Título: Manual de psicopatología y trastornos psicológicos

Autor: Vicente E. Caballo

Editorial: Pirámide

Año: 2014

Página: 500-502

APA T de ansiedad por enfermedad.pdf (0,2 MB)

Caballo trastorno ansiedad por enfermedad-min(1)-comprimido.pdf (0,2 MB)

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

709 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...