¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 88

+8 votos
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Psicopatología

¿Cómo se denomina la alteración en el lenguaje caracterizada por una dificultad para articular fonemas, sílabas y palabras?:

  1. Disfasia.
  2. Anartia.
  3. Dislalia.
  4. Dislexia.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por Martavn Feb 7
En esta pregunta (además de estar repetida) ¿por qué no podría ser correcta la anartria?
Aunque sé que la palabra tiene una errata, anartria me parece que también sería la dificultad para articular.
comentado por Marcollooo Feb 7
Yo tanto en esta como en la anterior, marqué Disartria/anartria, porque me parece que el enunciado encaja con cualquiera de las dos definiciones: dislalia y disartria. A ver si podemos encontrar algún manual de referencia donde pueda verse que claramente se puede referir también a disartria
comentado por TutorTenerife Feb 7
La anartria al igual que la dislalia es un problema relacionado con la articulación, sin embargo, al poner Anartia y no Anartria es complicado que se anule.

1 impugnación

+1 voto
respondido por AlbaOG Feb 7

Copio por aquí la impugnación que ha hecho una compañera por si alguien más quisiera hacerla:

La opción de respuesta aprobada inicialmente (opción número 4) corresponde a la definición literal de dislalia (“Dificultad para articular fonemas, silabas o palabras”) recogida en la página 263 de BELLOCH, SANDÍN y RAMOS (2008). Manual de psicopatología. Madrid: McGraw-Hill (vol. 1). Edición revisada. Sin embargo, en dicho manual, se define la disartria (opción de respuesta 1) de la siguiente manera: “Dificultad de la articulación y expresión del habla, debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos que controlan la articulación y que son consecuencias de lesiones del sistema nervioso (central y periférico)” En el Manual de Vallejo se define la disartria de forma muy similar: “Trastorno específico de la articulación (tono, movimiento muscular) en el que las bases del lenguaje (gramática, comprensión y elección de palabras) están intactas. Es secundaria a lesiones en el sistema nervioso.” Teniendo en cuenta ambas definiciones, los problemas de articulación del lenguaje NO sólo aparecen en la dislalia (opción aprobada como correcta) sino en otros problemas, entre los que se encuentra la disartria (opción 1). Entendemos que con la formulación de la pregunta, sin conocer más datos, ambas opciones pueden ser correctas, y por lo tanto, procede la anulación de la pregunta. V0 77 Vallejo.pdf (0,1 MB) 20190206130707692.pdf (0,3 MB)

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

266 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...