¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 35

+76 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Tratamientos

Dentro de la Terapia de aceptación y compro- miso para la psicosis ¿qué proceso psicológico y terapéutico se trabaja cuando se realizan ejerci- cios como la desliteralización de palabras, el etiquetado de pensamientos y la contracción del pensamiento con la acción?:

  1. La defusión.
  2. La aceptación.
  3. El contacto con el momento presente.
  4. El yo como contexto.

Respuesta del ministerio: 0

comentado por alexsb89 Ene 29
Creo que se debería "desanular" esta pregunta ya que está bastante claro que la respuesta es la 1. Defusión cognitiva.

En este artículo ( http://jorgebarraca.com/wp-content/uploads/Terapia-de-Aceptacion-y-Compromiso-ACT.pdf) de Jorge Barraca dice: "el empleo de varias de las técnicas fundamentales de ACT dirigidas a la desliteralización; esto es, a deshacer la <<fusión cognitiva>> entre la palabra y su referente".

Por otro lado, en este artículo (https://contextualscience.org/una_introducci_n_a_terapia_de_aceptaci_n_y_comprom), en el apartado de fusión vs defusión, dice lo siguiente: "Cuando los pacientes empiezan a etiquetar sus pensamientos simplemente como pensamientos, pueden realizar en conductas, incluso con la presencia del parloteo mental. Así, un paciente deprimido puede tener el pensamiento "me siento vacío" y participar en interacciones sociales con amigos, incluso con ese pensamiento."

Queda claro que tanto la desliteralización, como el etiquetado de pensamientos como la contracción del pensamiento con la acción ( es decir, actuar a pesar de existir un pensamiento concreto) forman parte de la defusión cognitiva.

No entiendo por qué la han anulado directamente cuando la respuesta es bastante clara. Ya se que no estoy citando manuales de referencia, pero es lo que he podido buscar en internet esta mañana, ya que no tengo disponible en este momento el libro de Luciano y Wilson, pero lo he leído y utilizado en el ámbito privado y estoy completamente seguro de que se trata de la defusión.
comentado por alexsb89 Ene 29
Lo pongo abajo como impugnación también.

3 impugnaciones

+15 votos
respondido por alexsb89 Ene 29

Creo que esta pregunta no debería haber sido anulada, ya que está bastante claro que la respuesta es la 1. Defusión cognitiva.

En este artículo ( http://jorgebarraca.com/wp-content/uploads/Terapia-de-Aceptacion-y-Compromiso-ACT.pdf) de Jorge Barraca dice: "el empleo de varias de las técnicas fundamentales de ACT dirigidas a la desliteralización; esto es, a deshacer la <<fusión cognitiva>> entre la palabra y su referente".

Por otro lado, en este artículo (https://contextualscience.org/una_introducci_n_a_terapia_de_aceptaci_n_y_comprom), en el apartado de fusión vs defusión, dice lo siguiente: "Cuando los pacientes empiezan a etiquetar sus pensamientos simplemente como pensamientos, pueden realizar en conductas, incluso con la presencia del parloteo mental. Así, un paciente deprimido puede tener el pensamiento "me siento vacío" y participar en interacciones sociales con amigos, incluso con ese pensamiento."

Queda claro que tanto la desliteralización, como el etiquetado de pensamientos como la contracción del pensamiento con la acción ( es decir, actuar a pesar de existir un pensamiento concreto) forman parte de la defusión cognitiva.


comentado por Elena Ene 29
si anulan esta deberían anular la del DISGUSTO, por ser desagrado el termino apropiado.
comentado por Criis_13_oc Ene 30
¿Igualmente no hay manera de que la desanulen? Hay más errores tipográficos en el examen. Si nos ponemos así, se anularían varias preguntas directamente, y creo que se sobreentiende por el contexto lo que pone y lo que significa.
+6 votos
respondido por andreaferro Ene 30

He cogido lo puesto por el compañero y le he añadido una referencia de Marino.

Se debería cancelar la anulación de esta pregunta ya que tanto enunciado como opciones de respuesta son claras. Es claro que la defusión cognitiva es la respuesta correcta. En las referencias adjuntas se puede comprobar que J. Barraca dice " el empleo de varias de las técnicas fundamentales de ACT dirigidas a la desliteralización; esto es, a deshacer la <<fusión cognitiva>> entre la palabra y su referente". Esto también se puede concluir tomando de referencia el manual de Marino Pérez sobre las terapias de tercera generación.

Titulo: Las terapias de tercera generación

Autor: Marino Pérez Álvarez

Editorial: Síntesis

Año: 2014

Página 153

Título: La terapia de aceptación y compromiso. Fundamentos, aplicación en el contexto clínico y áreas de desarrollo.

Autor: Jorge Barraca Mairal

Editorial: Revista Miscelánea

Año: 2007

Página: 761-781Terapia-de-Aceptacion-y-Compromiso-ACT.pdf (0,1 MB) Marino 153.pdf (0,2 MB)

comentado por Ruby Ene 31
Creo que podríamos poner exactamente dónde está en el primer documento porque es muy largo, página 763, últimas líneas del último párrafo.
0 votos
respondido por Criis_13_oc Ene 31

Sacado de un informe que ha hecho CEDE:

El único proceso terapéutico correspondiente con los ejercicios descritos en el enunciado

de la pregunta (desliteralización de palabras, etiquetado de pensamientos y la

contradicción del pensamiento con la acción) es la difusión (respuesta 1). Así lo afirma

literalmente el manual de Tratamientos psicológicos para la psicosis de Fonseca (2019):

Defusión Ejemplos de ejercicios de defusión serían la desliteralización de palabras, el

etiquetado de pensamientos (“estoy teniendo el pensamiento de que nada me sale bien” o

“estoy oyendo voces”) y la contradicción del pensamiento con la acción (decir “no puedo

caminar cuando de hecho lo haces)

Aunque en el enunciado de la pregunta figura el término “contracción” en lugar de

“contradicción” del pensamiento no induce a confusión puesto que el resto de alternativas

de respuesta hacen referencia a procesos psicológicos que no están relacionados con los

ejercicios descritos en el enunciado. En consecuencia, entendemos que procede

considerar la respuesta 1 como correcta.



FONSECA, E. (2019). Tratamientos psicológicos para la psicosis. Madrid: Pirámide.

Página 455

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,156 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...