¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 33

+143 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Tratamientos

En la terapia cognitiva para las psicosis se pro- pone una evaluación inicial donde se deberían identificar las señales que sirven para disparar las alucinaciones auditivas. Si el terapeuta pide a su cliente que intente avivar y reprimir las voces varias veces al día ¿qué técnica está utili- zando?:

  1. Autoinstrucciones.
  2. Evaluación analítica funcional.
  3. Verbalización concurrente.
  4. Condicionamiento encubierto.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por Andrés Caballo Ene 29
Muy buenas chic@s,

El equipo de Tratamientos Psicológicos de APIR no considera impugnable esta pregunta, ya que viene recogido en el manual de Vicente Caballo, en el que aparece el ejemplo de la pregunta y lo conceptualiza como "verbalización concurrente".

Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Volumen 1, página 670. Vicente Caballo.

Mucha suerte

Un saludo
comentado por Rosalía Ene 30
Os dejo la impugnación que se propone desde CeDe

2 impugnaciones

+8 votos
respondido por Rosalía Ene 30

El entrenamiento para incrementar o disminuir la voces en la terapia cognitiva de la psicosis se ha llevado a cabo mediante distintas estrategias con el objetivo de poner a prueba la creencia generalizada de incontrolabilidad de la alucinaciones (“no puedo controlar mis voces”). Un ejemplo de ello sería la verbalización concurrente donde el sujeto escucha las voces por un oído y por otro una grabación distractora (opción de respuesta aprobada inicialmente). Pero existen otras alternativas, entre las que se encuentran las autoinstruciones o autoafirmaciones, las cuales también aparecen entre las alternativas de respuesta (opción 1). En este sentido el Manual de Terapia de Conducta de M.A. Vallejo en el apartado del trabajo con alucinaciones del capítulo del texto dedicado a la esquizofrenia dice que, en la actualidad, existe una variedad de procedimientos empleados para el control de las alucinaciones entre los que se incluyen las auto-instrucciones junto con distintas técnicas de distracción (musitar y cantar, denominación de objetos, lectura en voz alta, escuchar música…). Posteriormente en la descripción de los componentes específicos para el tratamiento de las alucinaciones por sesiones en un ejemplo de programa grupal de tratamiento incluye una sesión completa dedicada al trabajo con autoinstrucciones como técnica para abordar la controlabilidad de las alucinaciones: “Auto-afirmaciones. Contestar a las voces, dialogando con ellas, o bien responder con auto-afirmaciones positivas (p. ej., soy una buena persona, puedo hacer frente a mis voces, soy más fuerte que mis voces). Puede llevarse a cabo esta actividad mentalmente o en voz baja”. Teniendo en cuenta la referencia bibliográfica señalada, no existe una única técnica para avivar o reprimir las voces en la terapia cognitiva de la psicosis. Entendemos que con la formulación de la pregunta, ambas opciones pueden ser correctas, y por lo tanto, procede la anulación de la pregunta. 

VALLEJO, M.A. (2016). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson (vol. II). Página 1098

justificacionp33.pdf (0,2 MB)

comentado por MBL Ene 30
Creo que por la longitud de otras reclamaciones, esta podrá ser incluida entera. Ahí va:
El entrenamiento para incrementar o disminuir las voces en la terapia cognitiva de la psicosis se ha llevado a cabo mediante distintas estrategias con el objetivo de poner a prueba la creencia generalizada de incontrolabilidad de la alucinaciones. A parte de la verbalización concurrente (opción aprobada), existen otras alternativas, entre las que se encuentran las autoinstruciones o autoafirmaciones (opción 1). El Manual de Terapia de Conducta de M.A. Vallejo en el apartado del trabajo con alucinaciones del capítulo dedicado a la esquizofrenia refiere como uno de los procedimientos para el control de las alucinaciones, las auto-instrucciones.
 Al describir los componentes incluye una sesión con autoinstrucciones para abordar la controlabilidad de las alucinaciones: “Auto-afirmaciones: Contestar a las voces, dialogando con ellas, o bien responder con auto-afirmaciones positivas”. Entendemos que con la formulación de la pregunta, las opciones 1 y 3 serían correctas, procedería anularla.

Espero ser de ayuda, recuerda incluir bibliografía y el número de pregunta en la versión 0
comentado por Andrés Caballo Ene 30
Muy buenas,

Entendemos el planteamiento que nos ofrece, pero aún así no acabamos de ver que esta pregunta se pueda impugnar, ya que la técnica concreta que se define en el enunciado es la "verbalización concurrente".

Mucha suerte

Un saludo
+3 votos
respondido por alff Ene 30

RESPUESTA APROBADA POR LA COMISIÓN: 3

RESPUESTA QUE ENTIENDO CORRECTA: 3 y 1

El entrenamiento para incrementar o disminuir la voces en la terapia cognitiva de la psicosis se ha llevado a cabo mediante distintas estrategias con objeto de poner a prueba la creencia generalizada de incontrolabilidad de la alucinaciones (“no puedo controlar mis voces”). Un ejemplo sería la verbalización concurrente donde el sujeto escucha las voces por un oído y por otro una grabación distractora (opción 3). Pero existen otras alternativas, entre las que se encuentran las autoinstruciones o autoafirmaciones, las cuales también aparecen entre las alternativas de respuesta (opción 1). En la descripción de los componentes específicos para el tratamiento de las alucinaciones por sesiones, el manual de Vallejo, describe cómo en un ejemplo de programa grupal de tratamiento incluye una sesión completa dedicada al trabajo con autoinstrucciones como técnica para abordar la controlabilidad de las alucinaciones.


VALLEJO, M.A. (2016). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson (vol. II) Página 1098

justificacionp33.pdf (0,2 MB)

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,158 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...