¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 32

+20 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Psicoterapias

El tratamiento con la Terapia interpersonal (Klerman, Weissman y cols. 1979) se enfoca en resolver las siguientes cuatro áreas de problema interpersonal relacionadas con el inicio o man- tenimiento del episodio depresivo del paciente:

  1. Duelo, disputa de roles, transiciones de roles, déficits interpersonales.
  2. Duelo, culpa, pérdida, déficits interpersonales.
  3. Pérdida, conflicto de roles, transición de roles, déficits interpersonales.
  4. Duelo, culpa, transición de roles, déficits in- terpersonales.

Respuesta del ministerio: 1

comentado por Pau  Ene 30
Buenas tardes,

Si bien hay bibliografía en la que podemos leer, como una de las cuatro áreas problema según la Terapia Interpersonal, el concepto de conflicto de rol, en el manual original de la Terapia Interpersonal de Klerman y Weissman los conceptos utilizados para nombrar las cuatro áreas problema son: Grief, Role dispute, Role transition, Interpersonal deficits; y en la versión traducida del manual original los conceptos utilizados son: Duelo, disputas interpersonales de rol, transiciones de rol y déficit interpersonales. Por lo tanto la opción de respuesta correcta sería la uno.

Un saludo.

5 impugnaciones

+6 votos
respondido por maraparuiz Ene 29
editado por maraparuiz Ene 30
Captura de pantalla 2020-01-29 a las 19.20.21.pdf (77 kb)

Solicito IMPUGNACIÓN por 2 respuestas correctas: 1 y 3.

En el manual de Vallejo, M.A. (2012) describe las 4 áreas de la Terapia Interpersonal como: duelo, CONFLICTOS DE ROL, transiciones de rol y carencias interpersonales

Para dar por correcta la opción 1 se ha aceptado como sinónimo de "conflictos de ROL" que sea "disputa de ROLES " (cuando no es lo mismo), de la misma forma que pasar por un "DUELO", podría ser sinónimo de pasar por una "PÉRDIDA", haciendo correcta la opción 3.

Manual de terapias de conducta. Volumen II

Vallejo, M. A.

Dykinson

2012

451

comentado por norasufu Ene 30
No lo encuentro en mi manual de 2012 para subir el pdf, lo tienes localizado tú?
comentado por maraparuiz Ene 30
sii! está  ya subido al principio del mensaje
+2 votos
respondido por alonsogs91 Ene 30

Solicito el cambio de respuesta correcta de la 1 a la 3, dado que "disputa de roles" hace referencia al rol intrapersonal, mientras que las "pérdidas" pueden considerarse sinónimo de "duelo" ya que no sólo incluyen personas, sino también objetos e incluso el fin de la terapia.

En el manual que se adjunta a continuación se observa cómo se hace referencia a las "disputas interpersonales" o relacionales sin mencionar los distintos roles y cómo el duelo es definido como la pena o tristeza por una pérdida.

Guía de tratamientos psicológicos eficaces, Volumen I. Adultos

Pérez, M.

Pirámide

2003

227

Guía de tratamientos psicológicos eficaces I - Adultos.pdf (0,2 MB)

+2 votos
respondido por Victory89 Ene 30
editado por Victory89 Ene 31

Solicito la anulación de esta pregunta por no corresponderse exactamente ninguna de las opciones de respuesta que aparecen en la pregunta, con las áreas de la terapia interpersonal citadas en los manuales de referencia.

Según la "Guía de tratamientos psicológicos eficaces I" de Marino Pérez, por ejemplo: "La terapia interpersonal se centra en cuatro áreas problemáticas que, con sus más y sus menos, no suelen faltar en la depresión. Son las siguiente: el duelo, las disputas interpersonales, la transición de rol y los déficits interpersonales. El duelo es la pena o tristeza por la pérdida de alguien o de algo valioso. Las disputas interpersonales de refieren, sobre todo, a los conflictos con personas del entorno cotidiano. (...) La transición de rol es el cambio de un papel social a otro (...). Finalmente, los déficits interpersonales tienen que ver con patrones disfuncionales en la relación con los otros"; y en base a esto, podríamos interpretar que la opción de respuesta número 3 es tan válida o incluso más que la opción 1 que se ha dado por correcta, si entendemos que la pérdida es una de las áreas de las que se encarga esta terapia, pues para que se de el duelo, tiene que producirse antes la pérdida.

MANUAL: GUÍA DE TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES I

AUTORES: PÉREZ ÁLVAREZ, MARINO, FERNÁNDEZ HERMIDA, JOSÉ RAMÓN, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, CONCEPCIÓN Y AMIGO VÁZQUEZ, ISAAC

EDITORIAL: PIRÁMIDE

AÑO: 2003

PÁGINA: 178

0 votos
respondido por alff Ene 30

RESPUESTA APROBADA POR LA COMISIÓN: 1

RESPUESTA QUE ENTIENDO CORRECTA: NINGUNA

La opción de respuesta dada por correcta plantea que las cuatro áreas de intervención de la terapia interpersonal son: Duelo, disputa DE ROLES, transiciones de roles y déficits interpersonales. Sin embargo, en la guía de tratamientos psicológicos eficaces, página 178, aparece que esas cuatro áreas de intervención son “Duelo, disputas INTERPERSONALES, transiciones de roles y déficits interpersonales”. Como disputa de roles y disputas interpersonales no son sinónimos y, por tanto, no hay ninguna alternativa de respuesta que plantee las cuatro áreas reflejadas en la guía de tratamientos psicológicos eficaces, propongo que la pregunta sea anulada.


PÉREZ ÁLVAREZ, M. (coord.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces vol. 1, página 178

justificacionp32.pdf (0,2 MB)

0 votos
respondido por jag Ene 30

La opción dada por correcta plantea que las cuatro áreas de intervención de la terapia interpersonal son Duelo, DISPUTA DE ROLES, transiciones de roles y déficits interpersonales. Sin embargo, en la guía de tratamientos psicológicos eficaces, página 178, aparece que esas cuatro áreas de intervención son “Duelo, DISPUTAS INTERPERSONALES, transiciones de roles y déficits interpersonales”, y así se ha dado por bueno en otras convocatorias del PIR (ej. pregunta 120 convocatoria 2013). Entiendo que no se puede plantear como sinónimos disputa de roles y disputas interpersonales, como se refleja en la referencia adjuntada. Solicito la impugnación de la pregunta por no haber ninguna respuesta correcta, que refleje especificamente las cuatro áreas de forma correcta.


Guía de tratamientos psicológicos eficaces, Volumen I. Adultos

Pérez, M.

Pirámide

2003

227 

v0 32 good.pdf (0,2 MB)

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,157 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...