¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 25

+81 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Biología

En la transmisión sináptica, para que se libere con éxito el neurotransmisor en el espacio si- náptico es necesario:

  1. Que se transmita un potencial excitatorio postsináptico a lo largo del axón y llegue al botón terminal.
  2. Que se abran los canales de calcio controla- dos por voltaje, y entre calcio en el botón terminal.
  3. Que las vesículas que contienen el neuro- transmisor se fusionen con las zonas activas de la membrana postsináptica.
  4. Que se activen los autorreceptores presinápti- cos.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por crifelgon Ene 29
He incluido referencia del manual de psicobiologia de APIR II Edición, pero no sé si es del todo correcto. Si alguien con manuales de referencia puede verificarlo lo agradecería
comentado por Elena Ene 29
Para que se libere lo imprescindible es que la vesícula  que contiene el neurotransmisor se acerque a la membrana y se abra para dejarlo libre hacia el exterior. El ca2+ actúa en pasos mucho anteriores con lo que no es directamente responsablr de la liberación. Busco información en el establ la adjunto en breves. Es obvia, ayudar a que sea justamente puesta en cuestión.
Gracias
comentado por Rosalía Ene 30
Pero pone que la membrana es postsináptica, por tanto claramente no podría ser dado que las vesículas en ningún momento entran en contacto con la membrana postsináptica, sino con la presináptica. Por ello  la opción más correcta es la entrada de calcio, dado que sí, también se requiere un potencial de acción, pero solo porque ello permite la apertura de los canales de calcio.

2 impugnaciones

+8 votos
respondido por crifelgon Ene 29

En esta pregunta no se especifica de qué tipo de sinapsis  se trata. Si bien es cierto que en el caso de la sensibilización se ha de producir la apertura de los canales de calcio, en el caso de la depresión presináptica heterosináptica se produce la activación de receptores metabotrópicos que provocan el cierre de canales de calcio y la apertura de los canales de potasio simultáneamente.


CARLSON, N. R. (2002): Fisiología de la conducta. Ariel Neurociencia. Barcelona.

comentado por Rosalía Ene 29
No creo que esté hablando de los mecanismos de la sensibilización/habituación, sino de la liberación de los neurotransmisores, que se produce por la apertura de los canales de calcio. De hecho, precisamente porque en la habituación se cierran, se expulsan menos neurotransmisores y se responde menos.
+3 votos
respondido por Marian Ene 30

En Del Abril Alonso:
Normalmente en el sitio donde se produce la liberación las vesículas sinápticas se disponen muy agrupadas cerca de la membrana presináptica, constituyendo las denominadas zonas activas que al microscopio electrónico se ven como estructuras densamente marcadas. Cuando los neurotransmisores son liberados se difunden a través del espacio o hendidura sináptica e interaccionan con proteínas específicas situadas en la memrana postsináptica que reciben el nombre de receptores postsinápticos.
Título: Fundamentos de psicobiologia
Autor: Agueda Del Abril Alonso, Emilio Ambrosio Flores, Ángel A. Caminero Gómez, Carmen García Lecumberri, Mª Rosario De BLas Calleja, Juan M. De Pablo González, Alejandro Higuera Matas
Editoria: Sanz y Torres S.L
Año de edición 2016
Página: 199

En Carlson:
Cuando los potenciales de acción son conducidos por todo el axón (y por la totalidad de sus ramas) Algo sucede dentro de todas las terminales nerviosas: varias vesículas sinápticas situadas inmediatamente por dentro de la membrana presináptica se fusionan con la membrana y a continuación se rompen derramando su contenido en la hendidura sináptica

Referencias bibliográficas:
Titulo: Fisiología de la conducta
Autor: Neil R. Carlson
Editorial: Pearson
Año de edición: 2014
Página: 77

comentado por crifelgon Ene 30
Por favor podríais subir los pdf de las referencias? Gracias
comentado por MCardenas97 Ene 31
Os dejo el enlace donde pone los adjuntos: http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=100&t=36166

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,157 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...