¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2020 - Pregunta 10

+108 votos
preguntado por anónimo Ene 28 en Pers y diferenc

Atendiendo al modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guilford, señale qué facetas de las dimensiones “operación mental” y “conteni- do” intervienen si se le pide a un niño que diga todos los animales mamíferos que conoce:

  1. Convergente semántico.
  2. Divergente semántico.
  3. Convergente simbólico.
  4. Divergente simbólico.

Respuesta del ministerio: 1

comentado por crifelgon Ene 29
He añadido una impugnacion pero no sé qué bibliografía poner ya que la información la saco del libro de APIR de Psicología diferencial (II Edición, página 111). He añadido la referencia de uno de los manuales que aparecen citados en las referencias, pero no sé si es del todo correcto. Si alguien puede ayudarme, modifico la referencia
comentado por Profe APIR Ene 31
Hola! Son normales todas estas dudas porque el ejemplo que da la pregunta es bastante rebuscado. A priori, podríamos pensar en que estamos hablando de divergente semántico porque le estamos pidiendo al sujeto que de muchas alternativas, lo cual parece que es algo divergente... pero al final, todas las respuestas que el sujeto dé "convergen" en que para que sean correctas tienen que ser mamíferos. No podemos buscar soluciones "distintas" (característico del p. divergente) porque nos saldríamos de la consigna que nos piden que todos los animales que digamos sean mamíferos. Para que fuera divergente,  el ejemplo nos tendría que hablar de algo más relacionado con "crear" o "inventar", por ejemplo... pedirle a un sujeto que se invente nombres de animales nuevos... o crear nuevas alternativas de uso para un objeto ya conocido (por ejemplo para qué más cosas puede usarse un lápiz además de para escribir o dibujar). como bien estáis poniendo en todos los ejemplos, el pensamiento divergente está relacionado con la creatividad pero, en realidad, decir todos los mamíferos que conocemos no indica creatividad, flexibilidad ni originalidad... aunque sí pudiéramos ver en qué manera lo hacemos con fluidez o no.
Estoy totalmente de acuerdo en la confusión que os crea, podría estar formulada de manera mucho más clara para evaluar el conocimiento de estos conceptos, ciertamente.

Mucha suerte!

15 impugnaciones

+21 votos
respondido por crifelgon Ene 29

Según el modelo de estructura de la inteligencia o modelo cúbico de J. P. Guildford, la producción convergente consiste en el “desarrollo de conclusiones lógicas a partir de la información dada”, y la producción divergente consiste en “dar soluciones alternativas”. En este caso, “todos los animales mamíferos que conoce” no se deriva de una conclusión lógica ya que no hay premisas previamente dadas, sino que se le plantea un problema que ha de resolver aportando todas las soluciones posibles. Por ello, considero que se trata de un ejemplo de “Divergente semántico”.


AMELANG, M. Y BARTUSSEK D. (1996) Psicología diferencial e investigación de la personalidad. Herder. Barcelona.



comentado por Pt15 Ene 29
totalmente de acuerdo, sigo pensando que la opción correcta es divergente semántico, y más con la bibliografía que has adjuntado.
comentado por Elena Ene 29
Partir deun punto para generar opciones de respuesta distintas es creatividad y divergencia. Intentare encontrar algo en el Ballesteros, ayudarme por favor.
comentado por Descalza20 Ene 30
Debido a que en el ejemplo de la pregunta, se le pide al evaluado que exponga TODOS los elementos de una categoría, parece que pueda hacer referencia al pensamiento divergente, pues, a diferencia del convergente, interesa comprobar que cantidad de respuestas que puede dar, y no solo la más correcta. De esta forma, podría entenderse que se hace alusión a la fluidez de respuesta, factor muy ligado a la creatividad, y por ende con el pensamiento divergente. Esta faceta se suele encontrar en cualquier test que pretenda la evaluación del pensamiento divergente, como el test Torrance. Asimismo, el manual de Andrés  Pueyo expone claramente un ejemplo referido a mencionar los objetos que uno conoce para el aseo personal (jabon, champu, etc) dentro del apartado producción divergente, ejemplo extrapolable al de la pregunta. Por  todo ello solicito el cambio de respuesta correcta a la alternativa número 2 (Divergente semántico), o en su defecto la anulación de la pregunta.


En foropir teneis la bibliografía del Pueyo
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=100&t=36171
+13 votos
respondido por alba villacrosa Ene 29
editado por alba villacrosa Ene 30

Según el modelo de estructura de la inteligencia o modelo cúbico de J. P. Guildford, la producción convergente consiste en el “creación de información a partir de la información dada”.  La producción divergente “consiste en creación de alternativas nuevas y lógicas. Esta operación consiste en producir una serie de informaciones alternativas que pueden proceder de la memoria o de modificaciones de contenidos memorizados".  

 

En este caso, de “todos los animales mamíferos que conoce” no se deriva de una conclusión lógica ya que no hay premisas previamente dadas de donde sacar la conclusión; sino que se le plantea un problema que ha de resolver aportando todas las soluciones posibles, soluciones alternativas entre ellas. Además, tal y como se refleja en la definición del manual NO es necesario que haya modificación de tales contenidos memorizados para considerar que una operación cognitiva sea divergente. 

Pag: 215

Editorial: McGraw-Hill

Autor. Antonio Andrés Pueyo

Título: Manual de Psicología Diferencial

Año de edición: 1997

image

10_reduce (1).pdf (0,2 MB)


comentado por Paula42 Ene 29
¿Tienes un archivo donde justifique  esta info y subirla para impugnar?

Estoy intentando encontrar el libro y no doy con él.
+7 votos
respondido por Caarmiina Ene 29
image "Producción convergente: capacidad para alcanzar la solución más correcta a partir de los datos disponibles. Por ejemplo, se le pregunta a una persona que indique cuál es el animal que anda a cuatro patas y que ladra (el perro).
Producción divergente: capacidad para dar soluciones alternativas y nuevas. Esta operación está muy vinculada al proceso creativo. Por ejemplo, indicar posibles usos de un hilo, inventarse títulos para una canción, etc."

En mi opinión decir todos los mamíferos sería el equivalente a todos los usos de un hilo, ya que no hay una única respuesta correcta, si no que implica la generación de distintas alternativas y nuevas, pues un individuo puede decir 10 y otro 5. 
En mi opinión, con los ejemplos del manual queda bastante claro que la respuesta sería divergente semántico, por lo tanto, yo pido un cambio de respuesta.

Sanchez - Elvira (2003). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Página 241, cuadro 5.14


comentado por crifelgon Ene 29
Podrías ponerla como la pide el ministerio en sentido de título, autores... y eso? Es que no sé muy bien como rellenarlo y lo quiero hacer bien, te lo agradezco
comentado por KissesfromMarya Ene 29
Editorial: Sanz y Torres
+3 votos
respondido por Marta.n.o Ene 29

Yo también hice ese mismo razonamiento el día del examen. Creía que lo tenía clarisimo

comentado por ANDURINA Ene 29
Esta no la veo muy anulable, ya que el sujeto no debe de generar respuestas nuevas como sucede en el divergente, sino que del conocimiento que ya tiene, ha de seleccionar las palabras que son mamíferos, y eso es un pensamiento convergente.
+3 votos
respondido por Pt15 Ene 29

Yo hice ese mismo razonamiento, no está preguntando “¿el perro es un mamífero? Para lo que si se requiere una única respuesta correcta. Al hablar de “todos los mamíferos que conoce” entran en juego diferente si características implicadas en el pensamiento divergente, no hay una única respuesta correcta. Un niño puede decir 12, otro 20 o incluso 100.

+3 votos
respondido por ismaelng3 Ene 29

Debido a que en el ejemplo de la pregunta, se le pide al evaluado que exponga TODOS los elementos de una categoría, parece que pueda hacer referencia al pensamiento divergente, pues, a diferencia del convergente, interesa comprobar que cantidad de respuestas que puede dar, y no solo la más correcta. De esta forma, podría entenderse que se hace alusión  a la fluidez de respuesta, factor muy ligado a la creatividad, y por ende con el pensamiento divergente. Esta faceta se suele encontrar en cualquier test que pretenda la evaluación del pensamiento divergente, como el test Torrance. Asimismo, algunos artículos citando de forma literal al propio Guilford, refieren  un enunciado prácticamente igual al propuesto en la pregunta, para referirse al pensamiento divergente (adjunto dicha información) lo que avala mi justificación. Por todo ello solicito  el cambio de respuesta correcta a la alternativa número 2 (Divergente semántico), o en su defecto la anulación de la pregunta.


image Captura de pantalla (16).pdf (0,3 MB) image

comentado por nerea19 Ene 29
podrías poner referencias acerca de las capturas?? Es para completar toda la información en la impugnación.
comentado por MarcMS Ene 30
Para impugnar necesitamos las referencias, se ha adjuntar el escaneo de la tapa del manual y la información
comentado por ismaelng3 Ene 30
A ver chic@s desgraciadamente no tengo en mi poder manuales de referencia, lo que os traigo son extractos de artículos que citan de forma literal a Guilford ya que me resulta imposible acceder al original. No obstante, sentiros libre de utilizarlo si creéis que puede resultar útil, pues me parece que reflejan de forma clara lo incorrecto de la respuesta. De aquí sale la cita original: GUILFORD, J. P. (1975). “Creativity: A quarter century of progress”. In I. A. Taylor & J. W GETZELS (Eds.), Perspectives in creativity (PP. 37-59). Chicago: Aldine.  Abajo adjunto las otras citas de las capturas:


CASTILLO, M. A. G. (1980). La creatividad y su evaluación. Revista española de Pedagogía, 31-62.
Sternberg, R. J., & O'hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 113-149.
Loudon, G. H., & Deininger, G. M. (2016). The physiological response during divergent thinking. Journal of Behavioral and Brain Science, 6(1), 28-37.
+1 voto
respondido por RDG93 Ene 30

Os añado más bibliografía, por si alguien la necesita:


Pregunta 10 Sánchez-Elvira.pdf (0,2 MB)

Según el modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guilford, la producción convergente implica la “capacidad para alcanzar la solución más correcta a partir de los datos disponibles”, mientras que la producción divergente, se refiere a la “capacidad para dar soluciones alternativas y nuevas (…) Por ejemplo, indicar posibles usos de un hilo, inventarse títulos para una canción, etc.”

En la pregunta referida, se hace referencia a la petición a un niño de que “diga todos los animales mamíferos que conoce”, implicando entonces el uso de la capacidad para dar diferentes alternativas que cumplen una característica (ser animales mamíferos), y no a la alternativa más correcta a partir de los datos disponibles.

Es por esto que considero que la respuesta correcta sería la alternativa número 2 (Divergente semántico) y no la alternativa número 1 (convergente semántico), como se ha considerado.

 

Título: Introducción al estudio de las diferencias individuales

Autor: Sánchez-Elvira Paniagua A.

Editorial: Sanz y Torres

Año Edición: 2003

Página: 241, 437


+1 voto
respondido por carlalujangarcia Ene 30

He encontrado el artículo completo en el que se se cita a GUILDFORD y que contiene una descripción muy parecida al ejemplo que se pregunta en el enunciado. El que antes ha subido Ismael:

Solicito el CAMBIO de respuesta correcta a la alternativa 2 (DIVERGENTE SEMÁNTICO) debido a que en el ejemplo de la pregunta, se le pide al evaluado que exponga TODOS los elementos de una categoría, esto hace referencia al pensamiento divergente, pues, a diferencia del convergente, interesa comprobar que cantidad de respuestas puede dar, y no solo la más correcta. De esta forma, podría entenderse que se hace alusión  a la fluidez de respuesta, factor muy ligado a la creatividad, y por ende con el pensamiento divergente. Esta faceta se suele encontrar en cualquier test que pretenda la evaluación del pensamiento divergente, como el test Torrance. Asimismo, algunos artículos CITANDO DE FORMA LITERAL AL PROPIO Guilford, refieren  un enunciado prácticamente igual al propuesto en la pregunta, para referirse al pensamiento divergente (adjunto dicha información - pág. 116) lo que avala mi justificación. 


GUILDFORDCOMPLETO.PDF (0,3 MB)


Sternberg, R. J., & O'hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 113-149.

comentado por carlalujangarcia Ene 30
Alguien sabe como comprimirlo? no me deja subirlo por ser muy grande...
0 votos
respondido por MarcMS Ene 30

Pienso que lo que importa en ésta impugnación, además de aportar las definiciones, es encontrar ejemplos en artículos que sean equivalentes al del enunciado.

Ismaelng3 aporta uno muy bueno.




image 

image 



image

0 votos
respondido por Caarmiina Ene 30

Subo el artículo anterior. El PDF tiene 37 páginas y para poderlo subir he tenido que recortar y quedarme de la 1 a la 7, donde ya se encuentra el ejemplo necesario para la impugnación.

Esta versión ya tiene el peso adecuado.



GUILDFORDCOMPLETO-2_compressed-1-7.pdf (0,1 MB)

comentado por crifelgon Ene 30
Podrías incluir de qué manera la has impugnado? No sé por cual de los artículos tirar y me cuesta mucho rellenar lo que nos pide el ministerio. Te lo agradezco

185 preguntas

193 impugnas

580 comentarios

1,181 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...