¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2019 - Pregunta 2

+36 votos
preguntado por anónimo Feb 14, 2018 en Básica

Una de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA respecto de los efectos de los programas de refuerzo simples:

  1. Los programas de razón generan tasas más altas que los de intervalo (en condiciones equiparables).
  2. Los programas fijos suelen generar pausas después de los refuerzos.
  3. Los programas variables no muestran pausas postrefuerzo y además generan tasas de respuestas superior a los fijos.
  4. Cuanto más baja es la razón o el intervalo del refuerzo, mayor resistencia a la extinción.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por cristiifelipee Feb 7
En la 4, la resistencia a la extinción es mayor cuanto menos esfuerzo suponga la conducta ( baja razón del refuerzo) - Manual de Básica IIª Edición, pág.116
En la 3, los programas de razón fija producen tasas de respuestas superiores a los de intervalo variable - Manual de Básica IIª Edición, págs. 113-114
comentado por marinapir Feb 7
Buenos días, yo también estoy de acuerdo con la compañera en que la segunda parte de la opción 3 es incorrecta, por lo que al tener que señalar la opción incorrecta, habría dos respuestas correctas. No siempre los programas variables generan tasas de respuestas superiores a los fijos, la razón fija produce tasas de respuestas superiores al intervalo variable. Adjunto en la parte de impugnaciones la bibliografía que he encontrado en el Labrador. Un saludo!
comentado por Patriespe96 Feb 7
Totalmente de acuerdo con los compañeros.
Un saludo.

3 impugnaciones

+6 votos
respondido por ESTER99 Feb 7

Buenos días,

Considero que tanto la opción 3 como la 4 serían incorrectas.

La opción 3 sería incorrecta en lo que se refiere a "los programas variables no muestran pausas postreforzamiento" pues sí que pueden aparecer aunque sean más cortas que en los programas fijos. Por otra parte "además generan tasas de respuestas superior a los fijos" sería erróneo ya que no siempre resulta así. Esta información se puede contrastar en Domjan M. Principios de aprendizaje y conducta página 191 y 328.

Así pues al pedir señalar la incorrecta y, dado que habría 2 opciones incorrectas (opción 3 y 4), habrían dos opciones correctas. 

Un saludo.

Pregunta 2.pdf (0,9 MB)

+4 votos
respondido por marinapir Feb 7
editado por marinapir Feb 7

Buenos días, respecto a la opción de respuesta 3, considero que la segunda parte de la misma: "y además generan tasas de respuestas superior a los fijos", no sería del todo correcta, puesto que no siempre sería así. Los programas de razón fija darían lugar a tasas de respuestas superiores a los programas de intervalo variable. Esto se puede contrastar en Labrador, Francisco Javier. Técnicas de modificación de conducta, página 296, figura 11.1. Ediciones Pirámide. Año 2008.  Dado que la pregunta indica señalar la incorrecta, y esta segunda parte de la opción de respuesta 3 sería incorrecta, habría dos respuestas incorrectas y por tanto dos correctas. 

Un saludo.

Labradorp.2.pdf (0,2 MB)

comentado por MARTABG Feb 7
jo no se comprimir los archivos y ese pesa mucho para subirlo. alguien me echa un cable?
comentado por marinapir Feb 7
Lo acabo de actualizar más comprimido :) Igualmente, por si te pasa en otras impugnaciones, si buscas en google para comprimir pdfs te salen un montón de páginas gratuitas!
0 votos
respondido por salvaturner Feb 8

Os dejo mi impugnación, aunque se parece a la de mis compañers:

Solicito la ANULACIÓN de la pregunta 2 (de la versión 0) porque EXISTEN DOS RESPUESTAS CORRECTAS: la opción 3 y la 4. Se pide que se señale la pregunta incorrecta, y la opción 3 lo es de acuerdo con Domjan (2010) que afirma: “Aunque es posible que ocurran pausas posreforzamiento en los programas de razón variable […], esas pausas son más largas y más destacadas en los programas de razón fija” (página 191), lo cual desmiente la primera parte de la opción 3 “los programas variables no muestran pausas postreforzamiento”. Y sigue: “La tasa de respuestas puede ser similar en los programas de razón fija y de razón variable, siempre y cuando requieran, en promedio, números similares de respuestas” (página 190) (Domjan, 2010); por lo que la segunda parte de la opción 3 también queda desmentida, ya que afirma los programas variables generan tasas de respuestas superior a los fijos”.

Titulo: Principios de aprendizaje y conducta
Autor: Domjan, Michael
Editorial: Wadsworth Cengage Learning
Año: 2010
Pagina: 191


V02-Dojman.pdf (0,2 MB)

235 preguntas

102 impugnas

223 comentarios

266 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2019. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Calendario del ministerio

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...