¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2022 - Pregunta 16

+196 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Biología

¿Cuál de los siguientes trastornos NO se consi- dera una tauopatía?:

  1. Parálisis supranuclear progresiva.
  2. Enfermedad de Alzheimer.
  3. Trastorno frontotemporal.
  4. Demencia por cuerpos de Lewy.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por Rio Feb 3
Está mal escrito!!! No es tauOpatía!!
comentado por ISM Feb 3
Es verdad! Sabes que referencia podríamos utilizar para impugnarlo?
comentado por Judit Feb 4
En varias webs sí que lo escriben como tauOpatía, pero... No se podría impugnar por haber puesto "Trastorno frontotemporal", en lugar de "Trastorno neurocognitivo frontotemporal" o "Demencia frontotemporal"? De manera que la opción 3 también podría ser correcta...?

9 impugnaciones

+23 votos
respondido por Adela Feb 2

Puesto que el ministerio ha dado por buena la opción 4 (cuerpos de Lewy) y este tipo de demencia puede contener ovillos neurofibrilares (conglomerados de proteína tau), considero que debe impugnarse. Añado capturas de pantalla de la Bibliografía. 

Manual de Belloch: 

image image image

Para asegurarme, he recurrido también al artículo de Gomperts de 2016 al que hace referencia, y efectivamente, dice lo siguiente: 

image

comentado por Oihane Feb 2
Coincido... al final no se trata de si hay o no hay proteína tau, si no de que se clasifique como taupatía o no. Las otras si lo son así que... la veo dificil de impugnar. A ver qué pasa.
comentado por Ali Feb 2
Aquí se comenta que Lewy puede coexistir con Demencia tipo Alzheimer (esta última caracterizada por placas betamiloides y ovillos neurofibrilares). No que Lewy lo sea. Por tanto no la consideraría impugnable.
+13 votos
respondido por Cristian.Diagon Feb 2
editado por Cristian.Diagon Feb 3

Solicito la anulación de esta pregunta debido a la respuesta número 4 también respondería a la consideración de tauopatia como indica el siguiente artículo en el que nos dice que las proteínas tau hiperfosforiladas también interactúan con la α-sinucleína para promover la agregación y la fibrilación entre sí causando la formación de cuerpos de Lewy y disfunción del transporte axonal.

Zhang X, Gao F, Wang D, Li C, Fu Y, He W and Zhang J (2018) Tau Pathology in Parkinson's Disease. Front. Neurol. 9:809. doi: 10.3389/fneur.2018.00809

Zhang X, Gao F, Wang D, Li C, Fu Y, He W and Zhang J (2018).pdf (0,4 MB)

Adjunto imagen y documento:

image

comentado por dubi Feb 2
Envió esto para impugnar
comentado por Norasufu Feb 3
Está genial, envío mejor esto. Lo único, creo que te equivocaste al inicio y pusiste respuesta número 16 en lugar de respuesta 4.
comentado por Cristian.Diagon Feb 3
Gracias! Ya he cambiado eso
+11 votos
respondido por Lu_arenas Feb 2
Solicito para anular esta pregunta puesto que se ha dado por buena la opción 4, demencia por cuerpos de lewy y este tipo de demencia puede contener ovillos neurofibrilares, los cuales son considerados conglomerados de proteína tau.


REFERENCIA: 
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2020). Manual de Psicopatología. Volumen II. Madrid: Mc Graw Hill.
+9 votos
respondido por Judit Feb 2

Solicito la anulación de la pregunta ya que la opción que se ha dado como correcta (Demencia por cuerpos de Lewy) sería también incorrecta. Como se indica en el artículo adjunto, en la mayoría de casos de Demencia por cuerpos de Lewy se encuentran ovillos neurofibrilares, los cuales son conglomerados de proteína tau.

Gomperts SN. Lewy Body Dementias: Dementia With Lewy Bodies and Parkinson Disease Dementia. Continuum (Minneap Minn). 2016 Apr;22(2 Dementia):435-63. doi: 10.1212/CON.0000000000000309. PMID: 27042903; PMCID: PMC5390937.

Pregunta 16 Ovillos neurofibrilares.pdf (0,2 MB)

comentado por joantorres7 Feb 2
Utilizaré tu referencia que creo que es mejor que la de belloch, me podrías decir que has puesto en editorial?
comentado por Judit Feb 2
He puesto Continuum
+6 votos
respondido por mg17 Feb 3
editado por mg17 Feb 3

Solicito la anulación de la pregunta 16 por ser la opción número 4 incorrecta, ya que la demencia por cuerpos de Lewy es una taupatía. Según afirman Zhang et al. (2018) la proteínas tau hiperfosforiladas interactúan con la alfa-sinucleína para facilitar la agregación y fibrilación mutua, causando subsecuentemente la formación de los cuerpos de Lewy. Además, según Belloch (2020) los ovillos neurofibrilares, los cuales aparecen en la demencia por cuerpos de Lewy son conglomerados de proteina tau.

Título: Tau Pathology in Parkinson’s Disease

Autor: Xue Zhang, Fei Gao, Dongdong Wang, Chao Li, Yi Fu, Wei He y Jianmin Zhang

Editorial: Frontiers in Neurology

Año: 2018

Página: 3

16 Zhang.pdf (0,1 MB)

Título: Manual de Psicopatología. Volumen II

Autor: Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos

Editorial: Mc Graw Hill

Año: 2020

Página: 531, 532

+5 votos
respondido por eleeenasm Feb 2

Solicito la anulación de la pregunta, ya que según el manual de Amparo Belloch (Manual de Psicopatología, Volumen II) se señala que la demencia por cuerpos de Lewy también presenta ovillos neurofibrilares (los cuales están compuestos por proteína tau), al explicar las características comunes entre Demencia por cuerpos de Lewy y demencia asociada a la Enfermedad de Parkinson, considerándose por tanto una tautopatía. Por tanto al ser todas las opciones de respuesta tautopatías, no existiría respuesta correcta (por ser necesario marcar la falsa). 

16 Belloch.pdf (0,2 MB)

+2 votos
respondido por martarc Feb 2

Solicito la anulación debido a que la opción 4 SÍ corresponde

lewy-convertido.pdf (71 kb)

+2 votos
respondido por Delita911 Feb 2

Solicitó la anulación de esta pregunta. La opción 2 es marcada como la correcta sin embargo hay DCL Que son muy parecidas casi igual y difíciles de distinguir de EA y es debido a su cantidad de líquido de proteína Tau en LCR. Adjunto el artículo MAPFRE MEDICINA, 2003; vol. 14, n.° 2 “ Niveles de proteína tau y ß-amiloide

en la demencia con cuerpos de Lewy en comparación con la enfermedad de Alzheimer“image

+1 voto
respondido por Chop Feb 3

Solicito la anulación de la pregunta ya que la opción que se ha dado como correcta (Demencia por cuerpos de Lewy) sería también incorrecta. Como se indica en el artículo adjunto, en la mayoría de casos de Demencia por cuerpos de Lewy se encuentran ovillos neurofibrilares, los cuales son conglomerados de proteína tau. 


En adición a lo anterior, en el Manual de Psicopatología, Volumen II de Amparo Belloch se señala que la demencia por cuerpos de Lewy también presenta ovillos neurofibrilares (los cuales están compuestos por proteína tau), al explicar las características comunes entre Demencia por cuerpos de Lewy y demencia asociada a la Enfermedad de Parkinson, considerándose por tanto una tautopatía. Por tanto al ser todas las opciones de respuesta tautopatías, no existiría respuesta correcta (por ser necesario marcar la falsa).16 Belloch.pdf (0,2 MB) 16.pdf (0,2 MB)

210 preguntas

275 impugnas

448 comentarios

656 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...