¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2022 - Pregunta 7

+176 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Básica

La falacia del razonamiento denominada “fala- cia del jugador”, la cual es cometida por mu- chos jugadores de casino, por la que piensan que el azar es un proceso que se corrige a sí mismo y que, además, conlleva la confusión en la utilización de la ley de los grandes números, es un error del pensamiento producido por:

  1. El heurístico de accesibilidad.
  2. El heurístico de anclaje y ajuste.
  3. El heurístico de representatividad.
  4. El heurístico del prototipo.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por dubi Feb 2
La falacia del jugador yo tengo que consiste en no tener en cuenta la independencia enre sucesos aleatorios y el sesgo de representatividad consiste en pensar que características  hacen más probables la aparición de un evento, no tiene nada que ver con el enunciado no?
Entiendo que si no se tiene en cuenta la independencia es porque se centra en jugadas anteriores (anclaje y ajuste).
comentado por Pir2022 Feb 3
Que también se consideren sesgos independientes no significa que uno no pueda derivar de otro. En el manual de clínica de APIR claramente pone que la Falacia del jugador se deriva del heurístico de representatividad.

7 impugnaciones

+29 votos
respondido por Diana Feb 2
editado por Diana Feb 2

La Falacia del Jugador se ha explicado de forma clásica como expectativa basada en la intuición de representatividad: “Después de observar una secuencia de números rojos en la ruleta, la mayor parte de la gente esperaría de forma errónea que ha llegado el turno del número negro, presumiblemente porque la ocurrencia de “negro” resultaría en una secuencia más representativa que la ocurrencia de un “rojo” adicional” (González Labra, M.J, 2012. Psicología del Pensamiento. Capítulo 6, p. 241)

Sin embargo, la nueva publicación de Belloch, hace un esfuerzo por diferenciar la representatividad de la Falacia del Jugador: “Pensar que ciertos eventos tienen más probabilidad de ocurrir que otros porque hace tiempo que no acontecen”. (Belloch A.,2020. Vol.1, pág. 527). 

Esta acotación terminológica reservaría el concepto para hacer referencia a un sesgo temporal y no de características físicas (sesgo de representatividad, del que se diferencia específicamente) no siendo ninguna de las opciones de respuesta técnicamente correctas según la bibliografía actualizada.

image

7.pdf (0,2 MB)

comentado por Cristian.Diagon Feb 2
Estaría también bien tener el pdf del Gonzalez labra
comentado por a5bea11 Feb 3
Yo también tenia entendido que era el de anclaje y ajuste por lo nuevo explicado del belloch, voy a adjuntar lo que habéis puesto solicitando el cambio a a RC:2 por los nuevos datos actualizados y en su defecto la anulación de la pregunta.
+8 votos
respondido por Rio Feb 3
editado por Rio Feb 3

He redactado otra impugnación, para quien le sirva:

Solicito la anulación de la pregunta 7 debido a que no hay una respuesta correcta. Por un lado, en el manual de González Labra se hace referencia a la Intuición de representatividad para explicar la falacia del jugador y no al heurístico de representatividad que aparece en la pregunta. Por otro lado, Belloch habla de sesgo de representatividad y de la falacia del jugador como dos conceptos independientes.

 

Título: Psicología del Pensamiento

Autor: González Labra, M. J.

Editorial: Sanz y Torres

Año Edición: 2012

Página: 241

p7gonzalez_compressed.pdf (0,1 MB)

 

Titulo: Manual de psicopatología vol. 1

Autor: Belloch, A., Sandín, B., Ramos F.

Editorial: McGraw Hill

Año Edición: 2020

Página: 527

p7belloch.pdf (0,2 MB)

comentado por Rio Feb 3
P.D.: Para subir dos referencias distintas hay que guardar la impugnación y después darle a "añadir referencia" (:
+3 votos
respondido por Elena1798 Feb 2

7.pdf (0,2 MB)


Adjunto archivo con la justificación de Belloch con portada y comprimido.

comentado por Diana Feb 2
Genial, lo he cambiado yo también para que no haya confusiones.
+3 votos
respondido por Chop Feb 3

Aquí os dejo lo que he redactado para que la impugneis chicos!


Según la referencia aportada, puede verse una clara distinción entre la falacia del jugador ("bien porque los eventos hace tiempo que no acontecen") y el heurístico de representatividad (" o porque poseen ciertas características físicas que hacen más probable su aparición"). Aunque ambos fenómenos son entendidos como errores de predicción, se exponen diferentes definiciones para ellos. Solicito anulación por no coincidir lo descrito en la pregunta con el heurístico de representatividad expuesto en la referencia.

comentado por Diana Feb 3
Ojo que no es lo mismo heurístico que sesgo. La pregunta habla de "heurístico" y Belloch de "Sesgo" por eso he dado algo más de vueltas al redactar la impugnación porque pueden decir que ellos preguntan por el heurístico que es el atajo digamos, y no por el sesgo que es el error que se comente al utilizarlo. Obviamente que cada uno escoja cómo quiere hacer la impugnación pero para que lo tengáis en cuenta.
+3 votos
respondido por Lmh3 Feb 4
editado por Lmh3 Feb 4

Acabo de encontrar esto en foropir y creo que estaría mejor añadir esta referencia, así tenemos 2!7. Gaviria.pdf (0,2 MB)

Os mando una nueva propuesta de impugnación.

Solicito la anulación de esta pregunta por no contener ninguna respuesta correcta, debido a que el enunciado de la pregunta no se corresponde con las definiciones aportadas en diversos manuales acerca del sesgo de representatividad. En concreto, en la página 527 del Manual de Psicopatología Vol.II de Belloch describe el sesgo de representatividad como: "que ciertos eventos tienen más probabilidad de ocurrir que otros porque (...) poseen ciertas características físicas que hacen más probable su aparición".

Por otro lado, en Introducción a la Psicología Social de Gaviria, en la página 83 se define el sesgo de representatividad como: "(...) inferencias de que la probabilidad de un estímulo (persona, acción, suceso...) pertenezca a una determinada categoría (...) que sus características sean relevantes (representativas) o encajen en esa categoría, basándonos en su semejanza con otros elementos típicos de dicha categoría (...)"

Referencias bibliográficas:
MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA VOLUMEN II. Belloch, A.; Sandín, B.; Ramos, F. Mc Graw Hill. 2020. Página 527.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Gaviria Stewart, E.; Cuadrado Guirado, I., López Sáez, M. Editorial: Sanz y Torres. 2009. Pagina 83

+1 voto
respondido por Diana Feb 3
7b.pdf (0,6 MB)

Aquí la bibliografía adicional de Gonzalez Labra.

No he subido ninguna impugnación aún pero si solo se puede adjuntar 1 documento habría que juntar los pdf.

0 votos
respondido por martifs Feb 3

La Falacia del Jugador se explica de forma clásica como expectativa basada en la intuición de representatividad: “Después de observar una secuencia de números rojos en la ruleta, la mayoría esperaría que ha llegado el turno del número negro"(González).Sin embargo,la nueva publicación de Belloch,diferencia la representatividad de la Falacia del Jugador: “Pensar que ciertos eventos tienen más probabilidad de ocurrir que otros porque hace tiempo que no acontecen”.(Belloch).Esta acotación terminológica reservaría el concepto para referirse a un sesgo temporal y no de características físicas. Además, según la referencia aportada, puede verse una clara distinción entre la falacia del jugador("bien porque los eventos hace tiempo que no acontecen")y el heurístico de representatividad (" o porque poseen ciertas características físicas que hacen más probable su aparición"). Aunque ambos son errores, son diferentes.Solicito anulación por no coincidir lo preguntado con lo expuesto en la referencia.

210 preguntas

275 impugnas

448 comentarios

656 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...