¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2022 - Pregunta 1

+90 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Básica

¿Qué mecanismos o sustancias visuales diferentes propuso Ewald Hering en su propuesta original de la teoría de los procesos oponentes para la percepción de los colores?:

  1. Los mecanismos brillo, contraste e intensidad.
  2. Los mecanismos de longitud y amplitud de onda.
  3. Los mecanismos sinápticos excitatorios, inhibitorios y oponentes.
  4. Los mecanismos blanco-negro, rojo-verde y amarillo-azul.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por HASAN Feb 3
"Ewald Hering nos dice que las tonalidades pueden ser representadas en el sistema visual como colores oponentes. Quienes estudian la percepción del color consideran que los colores primarios no pueden ser obtenidos por la mezcla de otros colores. Todos los demás colores pueden ser obtenidos por la mezcla de estos tres colores primarios. El sistema tricromático no permite explicar por qué el amarillo está incluido en este grupo. Además, algunos colores parecen poder mezclarse, mientras que otros no (es difícil imaginarse un verde rojizo o un amarillo azulado), son opuestos entre sí y, de nuevo, la teoría tricromática no puede explicar estos hechos. A nivel de las células ganglionares de la retina, el código de tres colores cambia a un sistema de oposición al color. Estas neuronas responden específicamente a pares de colores primarios, con el rojo oponiéndose al verde y el azul al amarillo. Así, la retina tiene dos tipos de células ganglionares sensibles al color: rojo-verde y amarillo-azul. Algunas de las células ganglionares sensibles al color responden de manera centroperiferia. Por ejemplo, una célula se excitaría con el rojo y se inhibiría con el verde en el centro de su campo receptor, mientras que mostraría la respuesta opuesta en el aro periférico. Otras células ganglionares que reciben inputs de los colores no responden diferencialmente a las diferentes longitudes de onda, limitándose a codificar luminosidades relativas en el centro y la periferia. Estas células sirven como detectoras de blanco y negro. Hering observó que ver un campo rojo genera una postimagen verde y que ver un campo verde genera una postimagen roja; ocurre un resultado similar con el azul y el amarillo.
comentado por HASAN Feb 3
En la referencia que he dejado del libro de Carlson, se habla de mecanismos por pares de colores (rojo-verde, azul-amarillo), de que se debe a mecanismos excitatorios e inhibitorios que provocan estos procesos, y también habla de que esta respuesta se desencadena por la longitud de onda de la luz que llega a las celulas de la retina encargadas de estos procesos

3 impugnaciones

+12 votos
respondido por Marian Feb 3

Solicito la anulación de esta pregunta, ya que según el manual de Carlson (2018) esta teoría se basa también en mecanismos sinápticos excitatorios, inhibitorios y oponentes (opción 3 también correcta)impugnacion 1_compressed.pdf (0,2 MB)

comentado por enara.ziaran Feb 4
Dejo aquí la referencia de Bibliografía por si os viene bien (creo que los datos están correctos así; me he fijado en el número de la página del pdf que han subido, pero no tengo el original así que no puedo comprobar):

Fisiología de la conducta (12º edición)
Carlson, N.R. y Brikett, M.A.
Pearson
2018
166
+4 votos
respondido por HASAN Feb 3
comentado por sandrsandalinas Feb 3
alguien sabe como reducir este documento? no me deja subirlo
+1 voto
respondido por mariacreal6 Feb 4

Solicito la anulación de esta pregunta o el cambio de opción correcta de la 4 a la 3.

Carlson (2018) habla acerca de MECANISMOS EXCITATORIOS e INHIBITORIOS de células ganglionares rojo-verde y amarillo-azul. Así pues, blanco-negro, rojo-verde y amarillo-azul se refieren a CÉLULAS GANGLIONARES, no a mecanismos.

La retina tiene dos tipos de células ganglionares sensibles al color: rojo-verde y amarillo-azul. El sistema de colores oponentes que siguen las células ganglionares sensibles al color está relacionado con su respuesta centroperiferia. Por ejemplo, una célula se excitaría con el rojo y se inhibiría con el verde en el centro de su campo receptor, mientras que mostraría la respuesta opuesta en el aro periférico. Otras células ganglionares que reciben inputs de los colores no responden diferencialmente a las diferentes longitudes de onda, limitándose a codificar luminosidades relativas en el centro y la periferia. Estas células sirven como detectoras de blanco y negro.

Titulo: Fisiología de la conducta

Autor: Carlson, N. R.

Editorial: Pearson

Año Edición: 2018

Página: 165-166

impugnacion 1_compressed.pdf (0,2 MB)

210 preguntas

275 impugnas

448 comentarios

656 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...