¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2021 - Pregunta 184

+42 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Clínica

¿Qué afirmación es correcta con respecto a la evaluación psicofisiológica de la esquizofrenia?:

  1. En estudios longitudinales se observa que a mayor presencia sintomatológica, mayor es la amplitud de la onda P-300.
  2. La responsividad electrodérmica presenta una mayor asociación con síntomas positivos que con negativos.
  3. Los movimientos lentos de seguimiento del ojo muestran una anómala alta frecuencia de movimientos rápidos.
  4. La modulación emocional del reflejo de sobresalto es normal cuando se visualizan estímulos de contenido agradable o neutro.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por evafloce Mar 31
En cuanto a la opción de respuesta 2, he encontrado esto en mis apuntes:

"La responsividad electrodérmica está relacionada con el cuadro clínico, de forma que los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) y negativos de la esquizofrenia se corresponden con la mayor o menor responsividad de los pacientes, siendo la asociación entre síntomas negativos y no responsividad la más importante. Tanto la no responsividad electrodérmica unida a los bajos niveles tónicos, como su opuesto, esto es, la presencia de responsividad junto a altos niveles tónicos, se pueden considerar marcadores de vulnerabilidad de la esquizofrenia."

2 impugnaciones

+11 votos
respondido por anabelr9a Abr 1
Solicito la anulación de esta pregunta debido a que presenta dos respuestas correctas, la 2 y la 3. 
Según el manual de evaluación psicológica de Moreno Rosset (2019), pág. 303, "la responsividad electrodérmica está relacionada con el cuadro clínico, de forma que los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia se corresponden con la mayor o menor responsividad de los pacientes, siendo la asociación entre síntomas negativos y no responsividad la más importante. Tanto la responsividad electrodérmica unida a los bajos niveles tónicos, como su opuesto, esto es, la presencia de responsividad junto a altos niveles tónicos, se pueden considerar marcadores de vulnerabilidad en la esquizofrenia". Por ello, se puede afirmar que efectivamente la responsividad electrodérmica presenta una mayor asociación con síntomas positivos que con negativos (opción 2 correcta).Evaluación psicológica por Moreno Rosset (2019) pág 303 _compressed.pdf (0,2 MB)
comentado por Ralexsb89 Abr 2
Muchas gracias!!
comentado por Itamar Abr 2
Gracias la trataremos de impugnar
0 votos
respondido por mg17 Abr 5

Título: Evaluación psicológica

Autor: Carmen Moreno Rosset, Isabel M. Ramírez Uclés

Editorial: Sanz y Torres

Año: 2019

Página: 303

Solicito la anulación de esta pregunta por ser 2 las respuestas válidas: la 2 y la 3. La opción 2 sería correcta según el manual de evaluación psicológica de Moreno-Rosset (2019): "la responsividad electrodérmica está relacionada con el cuadro clínico, de forma que los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia se corresponden con la mayor o menor responsividad de los pacientes, siendo la asociación entre síntomas negativos y no responsividad la más importante. Tanto la responsividad electrodérmica unida a los bajos niveles tónicos, como su opuesto, esto es, la presencia de responsividad junto a altos niveles tónicos, se pueden considerar marcadores de vulnerabilidad en la esquizofrenia". Por tanto, efectivamente, la responsividad electrodérmica presentaría una mayor asociación con síntomas positivos que con negativos.

Pregunta 184.pdf (0,2 MB)

185 preguntas

254 impugnas

360 comentarios

545 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...