¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2021 - Pregunta 182

+76 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Tratamientos

Respecto a la Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión (Segal, Williams y Teasdale) señale la respuesta correcta:

  1. Se trata de un programa de tratamiento grupal para episodios depresivos de 8 sesiones que aplica la terapia cognitiva estándar (Beck) a la que añade entrenamiento de mindfulness.
  2. Se trata de un tratamiento de tercera generación basado en mindfulness, en modalidad individual o grupal de 12 sesiones (cada una con un contenido detallado) para tratar episodios depresivos.
  3. Se trata fundamentalmente de un tratamiento grupal de 8 horas semanales (cada una con un contenido detallado) que tiene como objetivo evitar la recaída en personas que han sufrido depresión.
  4. Se trata de una variante de la Terapia de aceptación y compromiso (Hayes y cols.) para el tratamiento de la depresión en la que se pone especial énfasis en las técnicas de defusión cognitiva y entrenamiento en mindfulness.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por Jessica Mar 31
He hecho una nueva entrada con un doc mas exacto :)
comentado por Andrés Caballo Abr 2
Muy buenas chic@s!

El equipo de profesores de Tratamientos Psicológicos consideramos perfectamente impugnable esta pregunta.

Mucha suerte!

Un saludo

11 impugnaciones

+12 votos
respondido por Luciasan95 Mar 31
editado por Luciasan95 Mar 31

Solicito la anulación de esta pregunta por no tener ninguna respuesta correcta. Según Ruiz, Díaz y Villalobos (2012), el programa MBCT tiene 8 sesiones semanales de dos horas y media, en contraste con la opción de respuesta que afirma que son 8 horas semanales. 

182 comprimido_compressed (1).pdf (0,1 MB)

Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales

Página 501

© Ma Ángeles Ruiz Fernández, Marta Isabel Díaz García, Arabella Villalobos Crespo, 2012

© Desclée De Brouwer, S.A., 2012 Henao, 6 - 48009 Bilbao

+6 votos
respondido por Victoria Gutiérrez Abr 1

Según el manual de Técnicas de intervención cognitivo conductuales de Ruiz, M.A., Díaz, M.I., y Villalobos, A. (2012), en la página 501 explica que el MBCT se Segal, Williams y Teasdale es un programa que combina elementos del programa de Reducción del estrés de Kabat-Zinn (mindfulness) junto con la Terapia Cognitiva clásica. Asimismo, se explicita que el programa constaba inicialmente de 8 sesiones de 2 horas más 4 sesiones se seguimiento, y en la versión modificada las sesiones pasan a ser de 2 horas a 2.5 horas.

Por lo tanto la respuesta dada por el ministerio como correcta: opción 3: se trata fundamentalmente de un tratamiento grupal de 8 horas semanales (cada una con un contenido detallado) que tiene como objetivo evitar la recaída en personas que han sufrido depresión, no se puede dar por válida.

En cambio, la opción 1: se trata de un programa de tratamiento grupal para episodios depresivos de 8 sesiones que aplica la terapia cognitiva estándar (Beck) a la que añade entrenamiento en mindfulness, si sería una opción válida.

Os dejo la página del manual subrayada donde lo pone, y la referencia bibliográfica.

Ruiz, M.A., Díaz, M.I., y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Impugnacion pregunta 182 Segal, Williams y Teasdale.pdf (0,7 MB)

comentado por Victoria Gutiérrez Abr 1
Os pongo los datos que pide el ministerio para facilitar a quien quiera impugnar esta pregunta también

Nº pregunta VERSIÓN 0:      182
Título:    Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales
Autor:    Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz, Arabella Villalobos
Editorial :    Desclée de Brouwer
Año edición :    2012
Página:     501
+5 votos
respondido por pir21 Mar 31
editado por pir21 Abr 1

En la página 77 de Villalobos dice que la Terapia de Segal es una combinación de la Terapia Cognitiva y Mindfulness, por lo que creo que se podría pedir como correcta la 1. Adjunto 2 páginas que lo justifica.

image

impugnacion pregunta 182.pdf (0,1 MB)

comentado por Jessica Mar 31
Yo voy a pedir el cambio a la 1 o si no directamente que la anulen, gracias :)
comentado por pir21 Mar 31
Para pedir ambas cosas tienes que hacer dos impugnaciones o en la misma pones las dos? Porque yo haré lo mismo
+4 votos
respondido por APIRada Abr 1

Tal y como puede observarse en el “ Manual de Técnicas de intervención cognitivo conductuales”, las sesiones de la Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión (Segal, Williams y Teasdale) tienen una duración de 2 a 2,5 horas no de 8 horas como se dice en la opción 3 dada como correcta.

Además la opción número 1 sería correcta pues tal y como se afirma en la página 527 del mismo manual, es una terapia que combina los principios de la Terapia Cognitiva Clásica con elementos del programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness de Kabat-Zinn.

Por todo ello ruego consideren el cambio de opción de respuesta correcta a la número 1. 

Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales

Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz, Arabella Villalobos

Desclée de Brouwer

2017

527,528

Ruiz_compressed.pdf (0,1 MB)

comentado por ismael25 Abr 1
Está genial!
+3 votos
respondido por nereagr97 Mar 31

Impugnación pregunta 182 MBCT.pdf (0,7 MB)

Ruiz Fernández, M., Villalobos Crespo, A., & Díaz García, M. (2012). Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales (3º ed.). Bilbao: Desclee.

Según el manual Ruiz, Villalobos y Díaz, se indica que la duración de las sesiones es entre 2 y 2,5 horas, lo cual contradice la opción 3 dada por correcta, la cual afirma que son 8 horas semanales. 

comentado por Ralexsb89 Mar 31
vale, me he confundido, borro comentario
comentado por pir21 Mar 31
Creo que también se podría impugnar pidiendo que se cambie como correcta la 1, ya que en la pagina 77 pone que la terapia de Segal es una combinación de Terapia cognitiva y Mindfulness.
file:///C:/Users/34616/Downloads/Villalobos%20(2012)%20Manual-de-Tecnicas-de-Intervencion-Cognitiva-Conductuales%20(3).pdf
+3 votos
respondido por Jessica Mar 31

Esta pregunta no tiene ninguna respuesta correcta ya que esta terapia deja claro que serían 8 sesiones, de 2 a 2,Terapia cognitiva para la depresión basada en conciencia plena.pdf (0,4 MB) 5h por sesión, y no 8 horas semanales como dice la respuesta 3.

+1 voto
respondido por SAIOARB9506 Abr 2

adjunto el manual de tratamientos psicológicos adultos de Fonseca de 2021 por si alguien quiere usarlo para justificar 

+1 voto
respondido por S Abr 4

Solicito el cambio de respuesta, ya que la respuesta que se entiende por correcta es la 1 y no la 3.

Según Ruiz, Díaz y Villalobos (2012), página 501, el programa Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT) tenía sesiones de dos horas durante ocho semanas. Posteriormente se ha modificado y cito textualmente: “la duración típica de la sesión ha aumentado de 2 a 2,5 horas, a lo largo de ocho semanas”. Claramente, la opción 3 de la pregunta 182 de la Versión 0 es incorrecta, ya que explicita que la duración es de 8 horas semanales.

Además, en dicho manual, en las páginas 77 y 501, se explicita lo siguiente: “sus autores conciben también estas terapias como un apoyo a las intervenciones que se realizan desde otras orientaciones, como es el caso de la combinación de Terapia Cognitiva y mindfulness que realizan Segal, Williams y Teasdale (2002) para la depresión”.  Mostrándose así, la respuesta 1 correcta.

impugnacion pregunta 182.pdf (0,1 MB)
0 votos
respondido por blancadhl Abr 2
editado por blancadhl Abr 6

Redacto la impugnación con la info aportada por los compañeros por si os sirve:) . Y Añado doc de Fonseca de 2021



IMPUGNACIÓN A LA PREGUNTA No 182 (V.0)

DEL CUESTIONARIO DE EXAMEN PARA PSICÓLOGOS CLÍNICOS

RESPUESTA APROBADA POR LA COMISIÓN: 3

RESPUESTA QUE ENTIENDE CORRECTA: NINGUNA.

DOCUMENTOS ADJUNTOS: Fonseca (coord.) (2021), “Manual de tratamientos psicológicos: adultos”.

Madrid: Pirámidejustificacionp182.pdf (0,1 MB)

JUSTIFICACIÓN: solicito la anulación de esta pregunta ya que la opción dada por correcta no es cierta. Se trata de una terapia de 8 SESIONES de 2 HORAS cada una y de frecuencia semanal, y no de 8 horas semanales como dice la opción que se da como correcta.

comentado por Monfil Abr 2
En esta no coincide el documento aportado con la edición de 2017 como aquí se indica. Dicho documento es del 2012.
0 votos
respondido por Jessica Abr 2

185 preguntas

254 impugnas

360 comentarios

545 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...