¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2021 - Pregunta 33

+59 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Salud

¿La Teoría neuromatriz del dolor se ha propuesto para explicar?:

  1. El efecto placebo en el dolor.
  2. El dolor sucio.
  3. El dolor limpio.
  4. El miembro fantasma.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por jacobomtrabada Mar 31
Exacto! Eso mismo pensé yo en el examen. En clase se nos explicó que la "Teoría de la Neuromatriz" era una actualización de la "Teoría de la Puerta" donde se desarrollaba de forma más sistemática la influencia de lo psicológico sobre lo biológico. De las opciones de respuesta, la que más me parecía que reflejaba este aspecto era la 01, no la 04. De hecho, en el propio examen me dibujé [símbolo de psyque --> biológico] para tenerlo muy en mente.

Durante estos días buscaré más bibliografía al respecto, y desde luego presentaré una impugnación oficial cuando tenga suficiente información.
comentado por charlot20 Abr 1
Esta pregunta veo difícil que nos la impugnen porque el hecho diferencial entre teoría de la puerta y neuromatriz es precisamente que esta última explica el miembro fantasma, cosa que no hacía la teoría de la puerta, e intuyo que los tiros irán por ahí. De todos modos, suerte!

5 impugnaciones

+10 votos
respondido por jose Mar 31

articuloespecial.pdf (1,5 MB)

En el siguiente artículo, en la página 196. La parte subrayada en amarillo se refiere a una modulación afectiva y cognitiva del dolor. El efecto placebo en condiciones médicas produce una respuesta emocional (agrado por pensar que el tratamiento está funcionando), por tanto estos componentes no orgánicos podrían cerrar la puerta del dolor, como se relata en la teoría. Entonces, la respuesta 1 también podría ser correcta por el juego de los mismos elementos que en el miembro fantasma. 

comentado por nereagr97 Abr 1
Autor: González, J. A.
Año: 2013
Título: Ronald Melzack and Patrick Wall. La teoría de la compuerta.: Más allá del concepto científico dos universos científicos dedicados al entendimiento del dolor.

Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED)
+5 votos
respondido por blancadhl Abr 2

IMPUGNACIÓN A LA PREGUNTA No 33 (V.0)

DEL CUESTIONARIO DE EXAMEN PARA PSICÓLOGOS CLÍNICOS

RESPUESTA APROBADA POR LA COMISIÓN:  RESPUESTA 4

QUE ENTIENDE CORRECTA: RESPUESTA 1

DOCUMENTOS ADJUNTOS:  González, J. A. (2013). Ronald Melzack and Patrick Wall. La teoría de la compuerta.: Más allá del concepto científico dos universos científicos dedicados al entendimiento del dolor. Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED). PÁGINA 196.

JUSTIFICACIÓN: Solicito el cambio de respuesta de la 4 a la 1. En el siguiente artículo, en la página 196, la parte subrayada en amarillo se refiere a una modulación afectiva y cognitiva del dolor. "Completa este interesante análisis señalando que el dolor no es solo una sensación orgánica somatosensorial sino que incluye el aspecto emocional relacionado con el tono afectivo del sufrimiento, la conducta y la evaluación cognitiva del dolor que integra los aspectos sensoriales, emocionales presentes, antiguos y la experiencia dolorosa (memoria del dolor)" El efecto placebo en condiciones médicas produce una respuesta emocional (agrado por pensar que el tratamiento está funcionando), por tanto estos componentes no orgánicos podrían cerrar la puerta del dolor, como se relata en la teoría. Entonces, la respuesta 1 también podría ser correcta.

He redactado con la información que han dejado los compañeros por si os es útil :) Preg. 33.pdf (74 kb)
+4 votos
respondido por aimpugnar Abr 1

En este manual (aunque no de psicología) se habla también de la importancia que le da el modelo de la neuromatriz a las expectativas en el procesamiento del dolor, lo que tiene implicación directa con el efecto placebo.33.pdf (0,3 MB)

comentado por aimpugnar Abr 1
Titulo: Endodoncia
Autores: Gunnar Bergenholtz, Preben Horsted-Bindslev, Claes Reit
Editorial: El Manual Moderno
Fecha: 2011
Pagina: 277
comentado por aimpugnar Abr 1
Solicito la anulación de esta pregunta por la existencia de 2 OPCIONES DE RESPUESTA CORRECTA.
La teoría de la neuromatriz habla de la importancia de la interacción de los componentes biológicos y cognitivos en la experiencia del dolor. Estos componentes cognitivos incluyen las experiencias emocionales, las expectativas y el papel del recuerdo de experiencias anteriores. Esto por tanto tendría efectos en la percepción del miembro fantasma (expectativas y recuerdos del miembro que ya no está) (opción 4 correcta), y explicaría el efecto placebo a través de las expectativas de disminución del dolor y del componente emocional de agrado por pensar que está funcionando el medicamento o técnica (opción 1 también correcta).
+3 votos
respondido por cherrera Abr 1

Preg. 33.pdf (74 kb)

Añado el documento listo para subir 

comentado por IreneM Abr 1
Gracias cherrera!! :)
0 votos
respondido por mg17 Abr 5

Título: Ronald Melzack and Patrick Wall. La teoría de la compuerta.: Más allá del concepto científico dos universos científicos dedicados al entendimiento del dolor.

Autor: González, J.A.

Editorial: Revista de la Sociedad Española del Dolor

Año edición: 2013

Páginas: 196

Solicito la anulación de esta pregunta por la existencia de 2 opciones de respuesta correctas, la 1 y la 4. Según González (2013) “Esa neuromatriz se considera como la estructura central responsable de la manifestación dolorosa. Completa este interesante análisis señalando que el dolor no es solo una sensación orgánica somatosensorial sino que incluye el aspecto emocional relacionado con el tono afectivo del sufrimiento, la conducta y la evaluación cognitiva del dolor que integra los aspectos sensoriales, emocionales presentes,antiguos y la experiencia dolorosa (memoria del dolor)., por lo que la teoría de la neuromatriz sería útil para explicar el efecto placebo (opción 1).

Pregunta 33.pdf (74 kb)

185 preguntas

254 impugnas

360 comentarios

959 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...