¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2021 - Pregunta 8

+60 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Experimental

En el contexto del análisis de datos, señale la afirmación INCORRECTA:

  1. Si en un estudio se realizan varios contrastes simultáneos o independientes, la tasa de error de tipo I se incrementa con respecto al nivel nominal planteado.
  2. El procedimiento HSD de Tukey es un procedimiento dirigido a realizar comparaciones entre pares de medias, cuando estas comparaciones son simples y están formuladas a posteriori.
  3. La corrección de Bonferroni es el método más apropiado para controlar la tasa de error de tipo I por familia de comparaciones, cuando se pretende analizar un subconjunto de todas las posibles comparaciones, y éstas están formuladas a priori.
  4. Cuando se pretende comparar un grupo de control frente al resto de condiciones experimentales, la prueba más adecuada para controlar el error de tipo I es la prueba de Newman-Keuls.

Respuesta del ministerio: 4

comentado por Estefanía LA Abr 1
Entonces la prueba Bonferroni y Dunn-Bonferroni sería la misma y por lo tanto a priori? He buscado pero no saco nada en claro, de si ambas son la misma o no.
comentado por nereagr97 Abr 2
Según la academia hay distintas, y si en algún lado se indica que la prueba Bonferroni es a posteriori, sería impugnable

2 impugnaciones

+8 votos
respondido por Guavilore Abr 5

La prueba Bonferroni también se usa para analizar un subconjunto de todas las posibles comparaciones y estas están formuladas a posteriori. revchilanestv43n04.08.pdf (0,2 MB)

comentado por S13 Abr 5
En la línea de lo que comenta el/la compañer@, el texto para la justificación: Solicito la anulación de esta pregunta ya que conduce a error. Por un lado, "Corrección o método de Bonferroni o ajuste del nivel descendente" y el "Procedimiento de comparación múltiple de Dunn, también llamado procedimiento t de Bonferroni" son pruebas de comparaciones múltiples a priori, pero la "Prueba de Bonferroni" se utiliza para comparaciones múltiples a posteriori, por lo que al no especificarse de cual se trataba, la opción 3 podría ser incorrecta al igual que la opción 4, habiendo dos opciones correctas a la pregunta.
0 votos
respondido por PabloZapata Abr 6

Añado el archivo subrayado!


8 Bonferroni_compressed.pdf (0,1 MB)


Y la referencia como creo que es (no estoy del todo seguro):


Comparaciones múltiples

Dagnino, J.

Rev Chil Anest (43)

2014

311-312 

185 preguntas

254 impugnas

360 comentarios

463 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...