¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2021 - Pregunta 1

+73 votos
preguntado por anónimo Mar 30 en Experimental

Atendiendo a las características del diseño de covarianza, señale la afirmación INCORRECTA:

  1. El análisis asociado a este diseño es el análisis de covarianza, el cual combina las ventajas del análisis de la varianza y el análisis de regresión.
  2. Se trata de un diseño en el que se utiliza un procedimiento de control experimental sobre la variable perturbadora o covariable.
  3. Es un diseño que permite reducir la varianza de error e incrementar la potencia estadística.
  4. Este diseño se utiliza en la metodología cuasiexperimental con el propósito de controlar el sesgo de selección.

Respuesta del ministerio:

2
comentado por IreneM Mar 31
Con respecto a esta pregunta, ¿no podemos hacer nada?
comentado por Ralexsb89 Abr 1
Me genera dudas ya que para controlar el sesgo de selección creo que lo que se hace es, por ejemplo, técnicas de apareamiento, lo cual es una técnica de control experimental...así que no creo que la 2 sea incorrecta realmente...pero no se de dónde sacar la información.
comentado por PROFEduardoFernandez Abr 2
Estimadas alumnas/os:

Esta pregunta tampoco va a poder impugnarse porque el Análisis de la Covarianza (ANCOVA) es una técnica de control estadístico y no experimental para controlar variables extrañas, tal y como se indica en García-Gallego (2019, p. 240):

"En el análisis de datos hay que tener en cuenta la influencia de las variables extrañas que pueden llevar a una interpretación equívoca sobre el efecto del tratamiento, dado que en los diseños cuasiexperimentales no se puede ejercer el control directo. Por tanto, emplearemos el control estadístico con el que se puede eliminar la influencia de una o varias variables extrañas sobre la variable dependiente. El análisis de covarianza (ANCOVA) es una técnica estadística que nos permite, además de separar la varianza error de la varianza primaria, aislar el influjo de las variables extrañas que, si no controlásemos, actuarían como varianza secundaria contaminando los resultados".

Mucho acierto, ánimo y suerte.

Eduardo Fernández-Jiménez

185 preguntas

254 impugnas

360 comentarios

910 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...