¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2022 - Pregunta 164

+167 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Psicoterapias

¿Cuál es el objetivo de integración metateórica en psicoterapia?:

  1. Alcanzar la unificación de las diferentes psi- coterapias mediante la articulación de una única teoría aplicable a todos los casos.
  2. Contribuir al incremento del número de teo- rías y prácticas psicoterapéuticas disponibles para aumentar la cartera de servicios de los psicoterapeutas.
  3. Limitar la síntesis teórica y técnica a aquellos enfoques que sean epistemológicamente compatibles.
  4. Detener la proliferación de formas de concep- tualización estériles en psicoterapia y guiarse por el lema de “más resultados y menos teo- rías”.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por Mariacc Feb 2
Estoy de acuerdo, pero únicamente con esa referencia nos la aceptarán?
comentado por Pau Marí Feb 3
Buenos días equipo,

La integración metateórica, tal y como podemos ver en los distintos artículos que habéis compartido, se concreta y define por Neimeyer y Feixas (1990; Feixas y Neimeyer; 1991; Neimeyer, 1992), apareciendo también en el propio manual de referencia de Feixas y Miró, cuya primera edición es del 1993, tras escribir estos artículos que mencionamos. En estos trabajos, y en el manual de 1993, se menciona la integración de SÓLO aquellas teorías y técnicas compatibles con una epistemología determinada, para así poder combinar teorías y técnicas de origen diverso, PERO con una base epistemológica común, y así evitar incoherencias al combinar teorías y técnicas tan divergentes como, por ejemplo, el psicoanálisis y el conductismo. Asimismo, literalmente menciona que se propone limitar la síntesis teórica y técnica a aquellos enfoques que sean epistemológicamente compatibles. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo que dicen los autores que concretan este concepto, es complicado que den como alternativa de respuesta correcta la 1, puesto que, según definen, no consideran conveniente integrar o unificar todas las teorías o técnicas.
La opción más acertada, sin duda, es la 3. En todo caso, entiendo que queráis intentar impugnarla si no os queda claro que la opción 3 defina el objetivo como tal de este tipo de integración, sino una característica de la misma. ¿El objetivo sería limitar la síntesis teórica y técnica a enfoques epistemológicamente distintos o, sin embargo, el objetivo es INTEGRAR teorías y técnicas compatibles con una epistemología determinada (a pesar de que esto, indudablemente, lleva a una limitación)? Creo que es un enfoque más acertado de planearlo, ya que tenéis la intención de hacerlo. En todo caso, bajo mi punto de vista la opción 3 forma parte de ese objetivo de la integración metateórica y por lo tanto no sería impugnable la pregunta y considero que la opción de respuesta correcta es la tres.  

Mucho ánimo.
Un saludo.

7 impugnaciones

+25 votos
respondido por pir_adita Feb 2
editado por pir_adita Feb 2

Según "Integración en psicoterapia, consideraciones para el desarrollo de un modelo metateórico" de Interamerican Journal of Psychology como Organismo Internacional, especifica:


"Integración metateórica: plantea la posibilidad de lograr la articulación de distintos enfoques terapéuticos bajo un marco común metateórico, por ejemplo el modelo de Opazo-Castro (2001)"


Por lo que seria más cercana la respuesta número 1, al no indicar compatibilidad y si de un único marco.

Pagina 449. Autores: Garcia, Horacio Daniel; Fantin, Marina Beatriz

164.pdf (98 kb)

comentado por Candela Feb 3
año de estudio 2012
comentado por Candela Feb 3
y editorial : sociedad interamericana de psicología
+4 votos
respondido por mg17 Feb 3

Solicito la anulación de la pregunta por ser la opción de respuesta 1 también correcta, puesto que García y Fantín (2012) afirman: "integración metateórica: plantea la posibilidad de lograr la articulación de distintos enfoques terapéuticos bajo un marco común metateórico".

Título: lntegración en psicoterapia, consideraciones para el desarrollo de un modelo metateórico

Autor: Garcia, Horacio Daniel; Fantin, Marina Beatriz

Editorial: lnteramerican Joumal of Psychology, vol. 46, núm. 3. Sociedad lnteramericana de Psicología

Año: 2012

Página: 449

164.pdf (0,2 MB)

+4 votos
respondido por JoJo Feb 4

Lo he reformulado para incidir en el hecho de que nos preguntan por el OBJETIVO PRINCIPAL y la respuesta que nos dan es una característica, no el objetivo en sí mismo.


****************

Solicito la anulación de la pregunta por la imprecisión del enunciado, dado que pregunta por EL OBJETIVO de la integración Metateórica, siendo que la respuesta dada por buena no es más que una característica de esta, no el objetivo principal como tal. 


Tal y como se señala en  García y Fantín (2012) , la opción de respuesta 1 sería MÁS correcta, dado que afirman: "integración metateórica: plantea la posibilidad de lograr la articulación de distintos enfoques terapéuticos bajo un marco común metateórico".



PDF y Referencias lo mencionados en el resto de post´s
+3 votos
respondido por MJGV Feb 3

164 V0

Solicito la impugnación de esta pregunta al considerar más correcta la opción de respuesta 1 o al menos dos opciones de respuesta correctas y complementarias (1 y 2):

el objetivo de la integración metateórica es la unificación de los distintas psicoterapias bajo un marco común metateórico, una base teórica común que pueda aplicarse en todos los casos; que es lo que refleja la opción 1 de respuesta.

Y para llevar a cabo este este objetivo de integración (superando las críticas hechas al modelo integrador), la integración estaría limitada a aquellos enfoques epistemológicamente compatibles, explicitando así las bases epistemológicas sobre las que se realiza la integración.

 164comprimido integración metateórica.pdf (0,2 MB) 

comentado por MJGV Feb 3
Garcia, Horacio Daniel; Fantin, Marina Beatriz
lntegración en psicoterapia, consideraciones para el desarrollo de un modelo metateórico.
lnteramerican Joumal of Psychology, vol. 46, núm. 3, septiembre-diciembre, 2012, pp. 449.
Sociedad lnteramericana de Psicología
Austin, Organismo Internacional
+2 votos
respondido por a5bea11 Feb 3

Según "Integración en psicoterapia, consideraciones para el desarrollo de un modelo metateórico" de Interamerican Journal of Psychology como Organismo Internacional, especifica:

 

"Integración metateórica: plantea la posibilidad de lograr la articulación de distintos enfoques terapéuticos bajo un marco común metateórico, por ejemplo el modelo de Opazo-Castro (2001)"

 

Por lo que seria más cercana la respuesta número 1, al no indicar compatibilidad y si de un único marco.

Pagina 449. Autores: Garcia, Horacio Daniel; Fantin, Marina Beatriz (2012)


0 votos
respondido por Irenecavero Feb 3

164comprimido.pdf (0,2 MB)  añado el archivo comprimido con la portada

0 votos
respondido por __sss Feb 4

Solicito la anulación de esta pregunta por existir más de una respuesta correcta. Si bien es cierto que la respuesta 3 es correcta, la respuesta 1 también. Tal y como expresan García y Fantín en “Integración en psicoterapia, consideraciones para el desarrollo de un modelo metateórico” (2012), la integración metateórica “plantea la posibilidad de lograr la articulación de distintos enfoques terapéuticos bajo un marco común metateórico, por ejemplo el modelo de Opazo-Castro (2001).

Así pues, la integración metateórica busca formular una única teoría común a todos los casos, tal y como consta en la pregunta 1, habiendo por tanto 2 opciones de respuesta correctas y, siendo por ello la pregunta, anulable.

210 preguntas

275 impugnas

448 comentarios

656 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...