¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2022 - Pregunta 158

+199 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Evaluación

¿Cuál de las siguientes es una característica de la Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HAD) de Zigmond y Saint (1983)?:

  1. Se aplica a personas con enfermedades físicas y/o psiquiátricas.
  2. Se compone de tres subescalas: una para los síntomas de ansiedad, otra para los de depre- sión y otra para los síntomas compartidos.
  3. Ninguno de los ítems hace referencia a sínto- mas somáticos.
  4. El marco de referencia temporal son los 15 días previos a la administración de la escala.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por __sss Feb 3
editado por __sss Feb 3
Hola, además el nombre de la escala está mal escrito así que podríamos también añadir esto en los argumentos. La escala es "The Hospital Anxiety and Depression Scale" de Zigmond y SNAITH (vs. Saint en el examen).

9 impugnaciones

+35 votos
respondido por Nerea Feb 2
Según la bibliografía aportada exite más de una respuesta correcta:

1. Se aplica a personas con enferemedades físicas y/o psiquiátricas.
3. Ninguno de los ítems hace referencia a síntomas somáticos.
+25 votos
respondido por Clara96 Feb 2

La lógica es la misma que la de la compañera, pero he comprimido también el PDF para poder subirlo. No sé si la información que he puesto como Editorial iría mejor en otro sitio.

Según la bibliografía existente, habría dos opciones de respuesta correctas: es verdad que Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HAD) no incluye ningún ítem sobre síntomas somáticos pero también se ha usado tanto en personas con enfermedades psiquiátricas como en personas con enfermedades físicas.

Por tanto, solicito la impugnación al haber dos respuestas correctas.

HAD-comprimido.pdf (0,1 MB)

Titulo Revisión de estudios de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) en muestras españolas
Autor M. Carmen Terol-Cantero, Víctor Cabrera-Perona, Maite Martín-Aragón
Editorial Anales de psicología, Vol. 31, nº 2 (mayo)
Año Edición 2015
Página 494
+12 votos
respondido por mg17 Feb 2

Solicito la anulación de esta pregunta por haber más de una respuesta correcta (la 1 y la 3). Se da por buena la opción 3 cuando según el artículo adjunto también sería correcta la 1 por aplicarse la HAD tanto a personas con enfermedades física como psiquiátricas.

Título: Revisión de estudios de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) en muestras españolas

Autor: M. Carmen Terol-Cantero, Víctor Cabrera-Perona, Maite Martín-Aragón

Editorial: Anales de psicología, Vol. 31, nº 2 (mayo)

Año: 2015

Página: 494

158.pdf (0,1 MB)

comentado por Alba21 Feb 3
He unido la info de los dos compañeros, Manuel y Mg17, para adjuntar los dos artículos:

Solicito la anulación de esta pregunta por haber más de una respuesta correcta (la 1 y la 3). Se da por buena la opción 3 cuando según la validación del HAD de López-Roig, et al. y la revisión de esta misma escala por parte de M. Carmen Terol-Cantero, Víctor Cabrera-Perona, Maite Martín-Aragón también es correcta la 1, por aplicarse la HAD tanto a personas con enfermedades física como psiquiátricas.

Título: Revisión de estudios de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) en muestras españolas
Autor: M. Carmen Terol-Cantero, Víctor Cabrera-Perona, Maite Martín-Aragón
Editorial: Anales de psicología, Vol. 31, nº 2 (mayo)
Año: 2015
Página: 494

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN. VALIDACIÓN DE LA ESCALA HAD EN PACIENTES ONCOLÓGICOS, López-Roig, S., Terol, M.C., Pastor, M.A., Neipp, M.C., Massutí, B.*, Rodríguez-Marín, J., Leyda, J.I., Martín-Aragón, M. y Sitges, E, Revista de Psicología de la Salud, 12(2), 2000, se indica que
comentado por Rio Feb 4
editado por Rio Feb 4
Como dicen por arriba, además el nombre de la escala está mal escrito. Añadimos este dato!

Solicito la anulación de esta pregunta por un error tipográfico en el nombre del autor de la escala, siendo éste SNAITH y no SAINT, como indica la pregunta.
Además, hay más de una respuesta correcta (la 1 y la 3). Se da por buena la opción 3 cuando según la validación del HAD de López-Roig, et al. y la revisión de esta misma escala por parte de M. Carmen Terol-Cantero, Víctor Cabrera-Perona, Maite Martín-Aragón también es correcta la 1, por aplicarse la HAD tanto a personas con enfermedades física como psiquiátricas.

Título: Revisión de estudios de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) en muestras españolas
Autor: M. Carmen Terol-Cantero, Víctor Cabrera-Perona, Maite Martín-Aragón
Editorial: Anales de psicología, Vol. 31, nº 2 (mayo)
Año: 2015
Página: 494

Título: ANSIEDAD Y DEPRESIÓN. VALIDACIÓN DE LA ESCALA HAD EN PACIENTES ONCOLÓGICOS
Autor: López-Roig, S., Terol, M.C., Pastor, M.A., Neipp, M.C., Massutí, B.*, Rodríguez-Marín, J., Leyda, J.I., Martín-Aragón, M. y Sitges, E.
Editorial: Revista de Psicología de la Salud, 12(2)
Año: 2000.
Páginas: 127 - 129

(El adjunto de esta pregunta lo sube Manuel, más abajo)
+7 votos
respondido por Manuel Feb 2

Solicito que la pregunta sea impugnada, ya que la opción 1 también es correcta. 

En el artículo ANSIEDAD Y DEPRESIÓN. VALIDACIÓN DE LA ESCALA HAD EN PACIENTES ONCOLÓGICOS, López-Roig, S., Terol, M.C., Pastor, M.A., Neipp, M.C., Massutí, B.*, Rodríguez-Marín, J., Leyda, J.I., Martín-Aragón, M. y Sitges, E, Revista de Psicología de la Salud, 12(2), 2000, se indica que:"este instrumento ha mostrado una alta capacidad para identificar categóricamente individuos “ansiosos” y/o “deprimidos” como formas más comunes de impacto psicológico en pacientes médicos y que corresponden a formas “leves” de desórdenes psiquiátricos (Herrmann, 1997)"

En base a lo señalado la opción 1 también es correcta, por lo que la pregunta debe ser anulada.


HAD-1-3.pdf (0,1 MB)

+5 votos
respondido por elisa Feb 2

No entiendo por qué no puede ser la 1. Creo que esta pregunta podría dar lugar a equivocación....ANSIEDAD Y DEPRESIÓN. VALIDACIÓN DE LA ESCALA ...https://revistas.innovacionumh.es › downloadimage

comentado por dubi Feb 2
Yo también considero que se puede anular
+3 votos
respondido por Delita911 Feb 2
Chi El instrumento original si se utilizó para población con enfermedades. La 1 es correcta también! Adjunto el artículo donde hace referencia: anales de psicología, 2015, vol. 31, no 2 (mayo), 494-503. 

Revisión de estudios de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) en muestras españolas
M. Carmen Terol-Cantero*, Víctor Cabrera-Perona, Maite Martín-Aragón, Universidad Miguel Hernández Elcheimage
comentado por Antonio Feb 2
¿Puedes subirlo en PDF?
+2 votos
respondido por jesus.d.sds Feb 3

Solicito la ANULACION, debido a la imposibilidad de falsar la opción de respuesta 1, en base a la literatura científica acerca de esta escala, lo que haría que existiesen dos opciones de repuesta correcta. Si bien es cierto que, en su versión original, fue creada con fines no psiquiátricos, existe literatura que muestra su uso actual en este tipo de poblaciones. En la revisión de Terol (2015) en muestras españolas, se indica que la HAD se ha utilizado para “detectar malestar emocional en poblaciones con enfermedad física, y que "con la HAD se ha evaluado ansiedad y depresión tanto en enfermos físicos y mentales ”. En la validación de López en pacientes oncológicos se indica como dicha escala “ha mostrado una alta capacidad para identificar categóricamente individuos ansiosos y/o deprimidos como formas más comunes de impacto psicológico en pacientes médicos y en formas mas leves de desórdenes psiquiátricos".


+1 voto
respondido por __sss Feb 4

Solicito la ANULACIÓN de la pregunta 158 (V0) por existir MÁS DE UNA RESPUESTA CORRECTA y un ERROR ORTOGRÁFICO ya que los autores son Zigmond y Snaith, no Saint y da lugar a equívoco.
En relación a la respuesta nº1, también es correcta tal y como queda explicitado en el artículo de Terol-Cantero et al. Donde citan textualmente “la escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD-Hospital Anxiety and Depression Scale-HADS, Zigmond y Snaith, 1983) ha sido el instrumento de autoevaluación más usado para detectar malestar emocional (ansiedad y depresión) en poblaciones con enfermedad física. Si bien es cierto que la respuesta nº3 también es correcta dado que en este mismo artículo como ventaja se expone “c) la exclusión de ítems de carácter somático que pudieran confundirse…”, también queda ratificado que “con el HAD se ha evaluado ansiedad y depresión tanto en enfermos físicos y mentales; como en población general”.

0 votos
respondido por laiaalvarez Feb 3

Repito:

Según la bibliografía aportada existe más de una respuesta correcta:

1. Se aplica a personas con enfermedades físicas y/o psiquiátricas.
3. Ninguno de los ítems hace referencia a síntomas somáticos.

210 preguntas

275 impugnas

448 comentarios

656 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...