¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2022 - Pregunta 151

+246 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Tratamientos

¿Para el tratamiento de qué disfunción sexual está indicada la técnica de parada y arranque?:

  1. Trastorno eréctil.
  2. Eyaculación precoz.
  3. Eyaculación retardada.
  4. Dispareunia.

Respuesta del ministerio: 1

comentado por Andrés Caballo Feb 2
Muy buenas chicos!

Totalmente de acuerdo con esta impugnación, vemos que ya habéis subido material suficiente para impugnar.

Mucha suerte,

Andrés
comentado por María Eugenia Feb 4
Una pregunta, para impugnar es obligatorio subir PDF subrayado??? Gracias

15 impugnaciones

+31 votos
respondido por nadir Feb 2

Solicito la anulación de esta pregunta ya que cuenta con dos respuestas correctas.

En el Manual de psicopatología I, página 460. Belloch I (2020), se hace referencia a la técnica para trastorno eréctil, y en la Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces I, página 477. Marino Pérez (2003) se hace referencia a este tratamiento para la eyaculación precoz. 

Dado que el último manual de referencia de tratamientos psicológicos eficaces (Fonseca, 2020) no hace mención a los trastornos sexuales, el último manual de referencia en esta esfera publicado es la Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces I de Marino Pérez.

Además, esta técnica está indicada por múltiples guías prácticas para la eyaculación precoz por lo que considero que tanto la respuesta 1 como la 2 serían correctas.Eyaculación precoz_compressed.pdf (0,1 MB)

comentado por Lu_arenas Feb 2
REFERENCIA:
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2020). Manual de Psicopatología. Volumen I. Madrid: Mc Graw Hill.
+15 votos
respondido por pir_adita Feb 2

Adjunto referencia Labrador (2008) donde indica Técnica parada y arranque para Trastorno de eyaculación precoz:Labrador.pdf (0,3 MB)

+13 votos
respondido por Luciasan Feb 2

Os dejo el archivo de Labrador comprimido y la síntesis de las tres referencias que habeis compartido.

Solicito la anulación de esta pregunta por existir dos opciones correctas. La técnica de parada y arranque de Semans está indicada también para eyaculación precoz, como detalla Labrador en su manual "Técnicas de modificación de conducta" de 2008 (pp 608). Asimismo, Marino Pérez, en su guía de tratamientos psicológicos eficaces, describe esta técnica para la eyaculación precoz. Además, en el manual de Francisco Cabello (Manual de sexología y terapia sexual) se menciona la técnica de parada y arranque para la eyaculación precoz. Por tanto, al existir dos opciones correctas, esta pregunta debería ser ANULADA.Labrador_compressed.pdf (94 kb)



comentado por Alba21 Feb 3
Creo que esta sería la referencia del Cabello:
Cabello, F. (2010). Manual de sexología y terapia sexual (1.a ed.). Editorial Síntesis, S. A. Páginas 236 y 252.
comentado por Alba21 Feb 3
En el labrador es la página 618-619, al menos en el pdf que se ha compartido.
+9 votos
respondido por Judit Feb 2

Solicito la anulación de la pregunta por haber 2 opciones de respuesta correctas. Además de la 1 (trastorno eréctil), también la 2 (eyaculación precoz) sería correcta.

Pérez Álvarez, M et al. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I Adultos. Madrid: Pirámide. Página 368.

Pérez Álvarez, M. (2010) Guía de tratamientos psicológicos eficaces I.pdf (0,7 MB) 

+7 votos
respondido por consupr Feb 2

Solicito el cambio de opción de Respuesta correcta de la opción 1 a la opción 2 ya que en el examen PIR DE 2006  pregunta 244 página 25 se preguntaba por este tratamiento y se hacía referencia a que estaba indicado para eyaculación precozDoc1.pdf (40 kb)

+7 votos
respondido por eleeenasm Feb 2

Se señala como correcta la opción 1 (trastorno eréctil). Sin embargo, tanto en el manual de Marino Pérez (Guía de tratamientos psicológicos eficaces I) como en el manual de Francisco Cabello (Manual de sexología y terapia sexual) se menciona la técnica de parada y arranque para la eyaculación precoz (opción 2 correcta). Por tanto solicito la anulación de la pregunta por existir dos opciones de respuesta correctas.

151 Cabello.pdf (0,1 MB) 

151 Marino.pdf (0,1 MB)


+7 votos
respondido por CrisDomanski Feb 2

Solicito el cambio de respuesta correcta a la 2, "Eyaculación precoz", ya que es la respuesta que se ha tomado por válida en anteriores convocatorias ( 228 del PIR 2012, 162 del PIR 2009, 244 del PIR 2006 y 123 del PIR 2004) y porque así lo describe el Manual de Cabello (2010)

 De no ser así, solicitaría su anulación dado que hay dos posibles respuestas como se manifiesta en el Manual de Marino Perez (2010) y Labrador (2008), ambos manuales de gran relevancia en tratamientos. 

Pérez Álvarez, M et al. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I Adultos. Madrid: Pirámide. Página 368.  

 y Labrador Encinas F. J., (2008) Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Páginas 618-619


Dejo el pdf con todas las justificaciones mencionadas y comprimido

151. Justificación_compressed.pdf (0,2 MB)


comentado por Blanca Feb 3
una duda, el libro de Marino Pérez no es del 2003?
+5 votos
respondido por MARIABER90 Feb 2

Solicito la anulación de esta pregunta por existir dos opciones correctas. La técnica de parada y arranque de Semans está indicada también para eyaculación precoz, como detalla Labrador en su manual "Técnicas de modificación de conducta" de 2008 (pp 608). Asimismo, Marino Pérez, en su guía de tratamientos psicológicos eficaces, describe esta técnica para la eyaculación precoz. Por tanto, al existir dos opciones correctas, Labrador.pdf (0,3 MB) esta pregunta debería ser ANULADA.

comentado por MARIABER90 Feb 2
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. De Francisco Javier Labrador (2008), editorial pirámide, pag. 608
comentado por Alba21 Feb 3
Hola, te has equivocado con el número de página de la referencia, es p. 618-619.
+4 votos
respondido por Isairy Feb 3
editado por Isairy Feb 3

151 Belloch_compressed.pdf (0,2 MB)

Solicito la anulación de esta pregunta ya que cuenta con dos respuestas correctas.

En el Manual de psicopatología volumen I, página 461. Belloch (2020), se hace referencia a la técnica para el trastorno de eyaculación precoz de Semans: "detener la estimulación justo antes de eyacular", es decir: la que Semans denomina "parada y Arranque".

Dado que el último manual de referencia de tratamientos psicológicos eficaces (Fonseca, 2020) no hace mención a los trastornos sexuales, el último manual de referencia en esta esfera publicado: el Manual de psicopatología volumen I, página 461. Belloch (2020) es el que debe tenerse en cuenta y darse por correcta la opción 2: Eyaculación Precoz.

Manual de Psicopatología (Volumen I)

Amparo Belloch, Bonifacio Sandín, Francisco Ramos

Mc Graw Hill

2020

pag.461

+3 votos
respondido por MJGV Feb 2

Pregunta 151 V0. 

151 V0 portada y cuadro parada y arranque.pdf (1,0 MB) Labrador 151.pdf (0,3 MB) 

Solicito la impugnación de esta pregunta por tener dos respuestas correctas: la Técnica de Parada y Arranque ( o técnica de Semans),  está indicada en el tratamiento de la Disfunción Eréctil y también de la Eyaculación Precoz. (opciones de respuesta 1 y 2). 

Así queda recogido en la página  461 del manual de Psicopatología (Volumen I) de Belloch, Sandín y Ramos, publicado por Mc Graw-Hill/ Interamericana de España, S.L. en 2020. 

Y en el manual de Técnicas de Modificación de Conducta de Labrador (2008), de Editorial Pirámide, página 608, puede verse, igualmente, que la Técnica de Parada y arranque se identifica con la técnica de Semans y está indicada también en ambos casos.

 

210 preguntas

275 impugnas

448 comentarios

656 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...