¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2022 - Pregunta 141

+100 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Tratamientos

¿Entre qué valores se recomienda la recupera- ción de peso en personas con anorexia nerviosa hospitalizadas?:

  1. 0,2 y 0,5 kg. por semana.
  2. 0,5 y 1 kg. por semana.
  3. 1,5 y 2,5 kg. por semana.
  4. No hay recomendaciones a este respecto.

Respuesta del ministerio: 2

comentado por Andrés Caballo Feb 2
Totalmente de acuerdo con esta impugnación, mucha suerte chic@s!

Andrés

8 impugnaciones

+19 votos
respondido por anita3 Feb 2

Solicito la impugnación de esta pregunta. 

En el manual de Tratamientos Psicológicos de Fonseca se indica que “el ritmo de recuperación de peso variará desde 0,2 a 1,5 kg de semana” (pág 488). Respecto al dato que proporcionan como válido, en la página 493 de este mismo manual señalan que “el proceso de recuperar peso es más urgente cuanto más bajo sea el IMC. Y varía entre 0,5 y 1 kg por semana” (pág 493). En el enunciado no se hace alusión en ningún momento al IMC, simplemente señala “en personas con AN hospitalizadas” y la hospitalización no se basa exclusivamente en el IMC sino que los criterios que se sugieren para un abordaje hospitalario son: que el enfoque ambulatorio haya fallado, complicaciones médicas graves específicas, IMC muy bajo, signos vitales alarmantes, no colaboración con la terapia, depresión, alta suicidabilidad,….(Pág 488)imageimagev

comentado por CHG Feb 2
puedes surbirlo en pdf los documentos para poder impugnarla? Gracias!
+8 votos
respondido por Adela Feb 2

Según el manual de Fonseca, la 1 y la 2 pueden ser correctas, añado la información: 

image

+3 votos
respondido por eleeenasm Feb 2

Añado la bibliografía en pdf y comprimido del Fonseca de las imágenes que ha compartido la compañera. Solo tiene la página 488 y la portada porque con la página 493 es muy grande y no consigo comprimirlo. Paso igualmente ambas para ver si alguien puede comprimirlo y se adjuntan las dos hojas.

141 Fonseca.pdf (0,2 MB) 

141 Fonseca 3 folios.pdf (0,5 MB)

+2 votos
respondido por Manuel Feb 2

Adjunto la bibliografía en pdf y comprimida para que la podais subir. Yo la he subido sin problema. No he adjuntado la portada porque no es obligatorio.

Fonseca TCA.pdf (0,2 MB)

comentado por Elena Feb 4
editado por Elena Feb 4
yo también la he subido y sin ningún problema. Como referencia he puesto lo siguiente:
Título: Manual de tratamientos psicológicos. Adultos
Autor: Eduardo Fonseca
Editorial: Pirámide
Año: 2021
Pág: 488,493

Lo dejo aquí por si alguien quiere impugnarla. Así, solo tiene que copiar y pegar
+1 voto
respondido por anita3 Feb 3

Adjunto bibliografía para aportar en la impugnación. La resolución no es muy buena al estar comprimido, pero se lee.pregunta141.pdf (0,2 MB)

+1 voto
respondido por GGGGGG Feb 3

añado impugnación para que sea más visible en esta plataforma.

En Fonseca, E (2021) se indica: “el ritmo de recuperación de peso variará desde 0,2 a 1,5 kg de semana” (p. 488). Respecto a la respuesta que se da por correcta, en la página 493 de este mismo manual señalan que “el proceso de recuperar peso es más urgente cuanto más bajo sea el IMC. El cual varía entre 0,5 y 1 kg por semana” (p. 493). 

En la pregunta no se menciona el IMC, simplemente se señala “en personas con AN hospitalizadas” y la hospitalización no se basa exclusivamente en el IMC, si no que los criterios que se sugieren para un abordaje hospitalario son: que el enfoque ambulatorio haya fallado, complicaciones médicas graves específicas, IMC muy bajo, signos vitales alarmantes, no colaboración con la terapia, depresión, alta suicidabilidad... (p. 488).

AdjuntoPreg141_1.pdf (0,2 MB)

0 votos
respondido por laiaalvarez Feb 3

En Fonseca, E (2021) se indica: “el ritmo de recuperación de peso variará desde 0,2 a 1,5 kg de semana” (p. 488). Respecto a la respuesta que se da por correcta, en la página 493 de este mismo manual señalan que “el proceso de recuperar peso es más urgente cuanto más bajo sea el IMC. El cual varía entre 0,5 y 1 kg por semana” (p. 493). 

0 votos
respondido por PabloZapata Feb 4

La respuesta aprobada por la comisión (opción 2) puede valorarse como correcta según algunas referencias bibliográficas pero, lo cierto, es que en la más actualizada relativa los tratamientos psicológicos, a saber, el manual de E. Fonseca, en su página 488 contradice lo que se ha dado por válido. 

En el enunciado nos preguntan literalmente de la siguiente manera: 

“¿Entre qué valores se recomienda la recuperación de peso en personas con anorexia nerviosa hospitalizadas?”. 

Mientras que la comisión da por correcta la opción de entre 0,5 y 1 kg por semana, en el manual reseñado, en la página 488, se señala que “como parte del tratamiento, se tiene que incluir, además de la tecnología psicológica o psiquiátrica, indicaciones/pautas concretas sobre alimentación. Preferentemente oral y solo parenteral en casos extremos, por ejemplo, de anorexia severa. El ritmo de recuperación del peso corporal variaría desde 0,2 kg a 1,5 kg por semana, dependiendo del número de kilos a recuperar y el estado médico de la persona”. 

Queda claro pues que la elección de una u otra respuesta como correcta habría de tener en cuenta el peso del individuo y, por tanto, ninguna alternativa sería completamente válida. 

210 preguntas

275 impugnas

448 comentarios

656 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...