¡Bienvenido a ImpugnAPIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen PIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

PIR 2022 - Pregunta 129

+82 votos
preguntado por anónimo Feb 1 en Tratamientos

Respecto del tratamiento psicológico de los trastornos bipolares, indique la respuesta co- rrecta:

  1. La terapia centrada en la familia presenta un fuerte apoyo para la manía.
  2. En la terapia interpersonal el núcleo de la intervención radica en la psicoeducación so- bre las habilidades sociales y de comunica- ción.
  3. La terapia cognitivo-conductual tiene apoyo experimental para la fase aguda y de mante- nimiento de la depresión bipolar, conjunta- mente con la terapia farmacológica.
  4. La psicoeducación presenta un modesto apo- yo experimental para la manía, pero un fuerte apoyo para la depresión.

Respuesta del ministerio: 3

8 impugnaciones

+16 votos
respondido por jesus.d.sds Feb 2
editado por jesus.d.sds Feb 4

ACTUALIZO LA IMPUGNACIÓN, MEJOR REDACTADA Y CON MATERIAL COMPIRMIDO

Solicito la anulación de la pregunta al tener dos opciones de respuesta correcta (Tanto la opción 3 como la 4). En el manual de referencia de Tratamientos Psicológicos para Adultos (Fonseca, 2021), se indica TEXTUALMENTE lo siguiente en el capitulo sobre Tratamientos psicológicos para los trastornos bipolares : "De acuerdo con la APA (2019) el nivel de apoyo experimental de esta intervención (haciendo referencia a la psicoeducación) es FUERTE para el tratamiento de los síntomas de depresión y MODESTO para el abordaje de los síntomas de manía." Es por ello solicito anular la pregunta, al existir un manual de referencia con evidencia actualizada que afirma como correcta igualmente la opción 4. 

Referencias bibliográficas: Título: Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Autor: Fonseca, E. Editorial: Pirámide Año Publicación: 2021 Página/ -as: 341 

AdjuntoPreg129_1.pdf (89 kb)

comentado por a5bea11 Feb 2
La opcion 4 seria correcta si pusiera la suma o tratamiento combinado ya que por separado es al reves (hay una tabla en fonseca)por lo que la 4 es falsa.
comentado por Pir2022 Feb 2
exacto, aqui habla de la tabla en la que no se hace mención de la medicación
+7 votos
respondido por Cristian.Diagon Feb 2
mostrada de nuevo por Cristian.Diagon Feb 3
Solicito la anulación de la pregunta al tener dos opciones de respuesta correcta (Tanto la opción 3 como la 4). En el manual de referencia de Tratamientos Psicológicos para Adultos (Fonseca, 2021), se indica lo siguiente en el capitulo sobre Tratamientos psicológicos para los trastornos bipolares (Páginas 338 y 341):
image
image 

"En suma, se recomienda la psicoeducación combinada con el tratamiento farmacológico (p. ej., NICE, 2016; GPC, 2012). De acuerdo con la APA (2019) el nivel de apoyo experimental de esta intervención (Haciendo referencia a la psicoeducación) es fuerte para el tratamiento de los síntomas de depresión y modesto para el abordaje de los síntomas de manía. Véase en la tabla 10.2”

De esta forma, lo que se indica en la opción de respuesta 4 es igualmente correcto, por lo tanto al haber dos opciones de respuesta correctas, solicito que dicha pregunta sea anulada.
Adjunto archivo con portada y subrayado de la incongruencia: Fonseca Tratamientos bipolar_compressed.pdf (0,2 MB)

REFERENCIAS:

Fernández Hermida, J. R. (2021). Manual de Tratamientos Psicológicos: Adultos, de Eduardo Fonseca Pedrero (Coord.), Editorial Pirámide.
comentado por AndreaRP Feb 3
Hola!! podrías subir el documento comprimido para poder hacer la impugnación? Gracias!!
comentado por Cristian.Diagon Feb 3
mostrada de nuevo por Cristian.Diagon Feb 3
MODIFICADO CON EL PDF COMPRIMIDO!!
+2 votos
respondido por Blanca Feb 2

Solicito la anulación de la pregunta al tener dos opciones de respuesta correcta (Tanto la opción 3 como la 4). En el manual de referencia de Tratamientos Psicológicos para Adultos (Fonseca, 2021), se indica lo siguiente en el capitulo sobre Tratamientos psicológicos para los trastornos bipolares (Página 341): 

"En suma, se recomienda la psicoeducación combinada con el tratamiento farmacológico (p. ej., NICE, 2016; GPC, 2012). De acuerdo con la APA (2019) el nivel de apoyo experimental de esta intervención (haciendo referencia a la psicoeducación) es fuerte para el tratamiento de los síntomas de depresión y modesto para el abordaje de los síntomas de manía."

De esta forma, lo que se indica en la opción de respuesta 4 es igualmente correcto, por lo tanto al haber dos opciones de respuesta correcta, solicito que dicha pregunta sea anulada. 

REFERENCIAS: PAGINA 341 FONSECA para impugnar pregunta 129.pdf (0,4 MB)

Fernández Hermida, J. R. (2021). Manual de Tratamientos Psicológicos: Adultos, de Eduardo Fonseca Pedrero (Coord.), Editorial Pirámide.

+2 votos
respondido por jesus.d.sds Feb 4

RESUBO IMPUGNACIÓN MEJOR REDACTADA Y CON MATERAIL COMPRIMIDO (Aportado por los compis): 

Solicito la anulación de la pregunta al tener dos opciones de respuesta correcta (Tanto la opción 3 como la 4). En el manual de referencia de Tratamientos Psicológicos para Adultos (Fonseca, 2021), se indica TEXTUALMENTE lo siguiente en el capitulo sobre Tratamientos psicológicos para los trastornos bipolares :

"De acuerdo con la APA (2019) el nivel de apoyo experimental de esta intervención (haciendo referencia a la psicoeducación) es FUERTE para el tratamiento de los síntomas de depresión y MODESTO para el abordaje de los síntomas de manía."v129_compressed 1.pdf (89 kb)

Es por ello solicito anular la pregunta, al existir un manual de referencia con evidencia actualizada que afirma como correcta igualmente la opción 4. 

Título: Manual de tratamientos psicológicos. Adultos. Autor: Fonseca, E. Editorial: Pirámide Año Publicación: 2021 Página/ -as: 341

+1 voto
respondido por Delita911 Feb 2

image Solicito la anulación de la pregunta al tener dos opciones de respuesta correcta (Tanto la opción 3 como la 4). En el manual de referencia de Tratamientos Psicológicos para Adultos (Fonseca, 2021), se indica lo siguiente en el capitulo sobre Tratamientos psicológicos para los trastornos bipolares (Página 341): 

"En suma, se recomienda la psicoeducación combinada con el tratamiento farmacológico (p. ej., NICE, 2016; GPC, 2012). De acuerdo con la APA (2019) el nivel de apoyo experimental de esta intervención (Haciendo referencia a la psicoeducación) es fuerte para el tratamiento de los síntomas de depresión y modesto para el abordaje de los síntomas de manía."

De esta forma, lo que se indica en la opción de respuesta 4 es igualmente correcto, por lo tanto al haber dos opciones de respuesta correcta, solicito que dicha pregunta sea anulada.

Ajunto los archivos del manual de referencia. 

REFERENCIAS: 

Fernández Hermida, J. R. (2021). Manual de Tratamientos Psicológicos: Adultos, de Eduardo Fonseca Pedrero (Coord.), Editorial Pirámide.

+1 voto
respondido por Rio Feb 4
editado por Rio Feb 4
Subo documentos de las dos páginas (340, 341) de Fonseca subrayado, con portada y comprimido:

La justificación de CEDE:
Según las páginas aportadas tanto la opción 3 como la opción 4 podrían darse por correctas. En la página 340, primera columna, último párrafo se afirma, tal y como plantea la opción 3, que “la terapia cognitivo-conductual, como tratamiento coadyuvante a la medicación, presenta un fuerte apoyo experimental para el abordaje del trastorno bipolar tanto en la fase aguda como en el mantenimiento, específicamente para la depresión bipolar”. Por otro lado, en la página 341, segunda columna, segundo párrafo se plantea, tal y como se expone en la opción 4 que “el nivel de apoyo experimental de esta intervención (psicoeducación) es fuerte para el tratamiento de los síntomas de depresión y modesto para el abordaje de los síntomas de manía”.

Manual de tratamientos psicológicos: adultos
Fonseca, E
Pirámide.
2021
Páginas 340 y 341
0 votos
respondido por Irenecavero Feb 3
comentado por Rio Feb 3
falta comprimirlo!
0 votos
respondido por Rio Feb 3

v129_compressed (1).pdf (89 kb)

Con portada y comprimido!

210 preguntas

275 impugnas

448 comentarios

656 usuarios

Bienvenido a ImpugnAPIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen PIR 2022. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.

Etiquetas más populares

Información del examen

Toda la información en la web del ministerio

Información sobre cómo impugnar aquí

...